En Hostelco, marcas y proveedores del sector electro mostraron soluciones especializadas

Celebrada en octubre, la feria de equipamiento para hostelería y restauración mostró en Barcelona, entre otras cosas, productos de climatización, señalización digital, entretenimiento audiovisual y cocción.

Eurofred.

En un tiempo remoto, que suena a prehistoria (y de hecho lo es en términos de esta revista, ya que cuando nació MARKET VISION ese evento ya no existía), Barcelona celebró un salón que se denominaba Hogarotel, y que estaba tan relacionado con el sector electro y el del menaje doméstico como con la hostelería y restauración. Hace, pues, una eternidad, se extinguió por escisión, dando lugar a Expohogar en el mundo del electrodoméstico y el menaje (últimamente más ligado a la decoración y el regalo), y a Hostelco en el del equipamiento de hoteles y restaurantes. Este último perdió relación directa con el electro orientado a consumo. Sin embargo, empresas potentes del electrodoméstico, que tienen una rama de equipos de cocina o de aire acondicionado profesional, y también de electrónica de consumo que ofrecen soluciones audiovisuales específicas, o, con un sentido absolutamente contemporáneo, soluciones de conectividad, vienen participando en Hostelco para presentar a dicha industria hostelera sus productos, con lo que el certamen ha recuperado cierto protagonismo informativo para nuestro ámbito periodístico, aunque sea de forma colateral.
Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), Hostelco ha celebrado su 18ª edición del 23 al 26 de octubre, con la oferta de doce sectores de producto: Equipos y Mantenimiento de Hostelería (el más representado), y, por orden decreciente de participación, Menaje y servicio de mesa; Gestión, control informático y seguridad; Textil y uniformes; Empresas de servicio; Mobiliario y decoración; Equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general; y el Área Café, además de los nuevos sectores de Pastelería, Panadería, Heladería y Fitness.
En Hostelco y la Barcelona Hosting Week (celebrada por segunda vez, con el denominado «sector de hospitality») expusieron 560 firmas, 11% más que en la edición precedente, de 2014. Y durante el último día de celebración se estimaba que habrían acudido más de 50.000 visitantes profesionales.
En los párrafos siguientes puede verse información sobre algunas de las firmas participantes relacionadas con el sector electro.

Lograr que la paella salga siempre igual. El arroz es uno de los alimentos más delicados de preparar. Tiempo, cantidad de agua, incorporación de cada elemento, temperatura, pequeñas variaciones de una preparación a otra hacen que la elaboración salga exquisita, o corta, pasada, seca… Todos lo hemos experimentado.
El restaurante Casinet de Vendrell (Tarragona) y el estudio de diseño de productos Bahí&Güell, de Gerona, han creado un paellero de alta precisión, bautizado «Mimcook», que controla, estandariza y memoriza las fases de elaboración de una paella, para obtener siempre resultados idénticos. Lleva sensores que informan al usuario del momento exacto para añadir el arroz, cuál es la intensidad de fuego necesaria, cuándo se ha alcanzado la temperatura idónea para añadir el caldo, cuándo hay que revolver el arroz, etc. Está pensado para cocinar sólo a gas: butano, propano o gas natural. La fabricación ha comenzado con 140 unidades para cocinas profesionales, pero ha sido concebido para comercializar también en los canales de consumo. A ese efecto creará próximamente una versión doméstica.

Smeg también son lavavajillas. Y conste que «también» es un adverbio sólo para los clientes de hostelería, puesto que el productor italiano obtiene estos aparatos desde hace años en sus factorías y es considerado uno de los más innovadores en la especialidad. Pero en el mercado español de hostelería no era muy conocido, de forma que la presencia de la marca en Hostelco con el producto causó sensación.
La firma ha tomado directamente las riendas de ese canal, poniendo en marcha «Smeg Foodservice» con nuevas colecciones de cocción y lavavajillas, un catálogo propio que dispone de lavavajillas, hornos, fermentadoras, expositores, fabricadores de hielo, minibares, vinotecas y congeladores.
A su vez, la colección de lavavajillas profesionales Smeg está compuesta por 5 gamas: Greenline, Topline, Easyline, Ecoline y Doble Cesta.
Y la de cocción comprende Hornos de Convección, Hornos Multifunción, Hornos Combinados y Cocina Semiprofesional. Esta última se orienta a un nuevo concepto de gastronomía, y busca satisfacer las exigencias de pequeños restaurantes, casas rurales, bares y puntos calientes.

Eurofred, con dos stands. Eurofred, el grupo especialista en climatización que tiene como embajador al celebrado chef Martín Berasategui, participó en Hostelco con dos stands, repartidos por áreas de interés diferenciadas para los clientes, y novedades en las áreas de cocción, frío comercial, lavado, pizzería, heladería artesana y pastelería.
A destacar su nuevo sistema Frío-Clima, que permite cubrir las necesidades de frío, clima, calefacción y recuperación de calor con un solo equipo; armarios expositores que interactúan con el usuario; cámaras frigoríficas que incluyen sistemas antibacterianos; y vitrinas de helado tridimensionales.

Samsung, con climatización, televisores, señalización digital y dispositivos móviles. Samsung mostró un repertorio amplio de novedades para el sector hotelero, en movilidad, climatización, televisores y soluciones visual display.
A destacar:
—Nueva enfriadora DVM S Chiller, de diseño modular, con eficiente compresor inverter, para enfriar varias habitaciones con gran ahorro energético.
Cassette 360º con diseño circular, para enfriar en todas direcciones y asegurar una misma temperatura en toda la estancia. El diseño sin lamas dispersa el aire de forma homogénea, evitando corrientes de aire frío.
Cassette de una vía, compacta, ligera y extraordinariamente silenciosa.
Televisores UHD de las series HE694, HE470 y HE460, que ofrecen una experiencia premium a la altura de las expectativas de los huéspedes de establecimientos de la máxima categoría. Curioso: Los usuarios podrán transferir contenido desde sus dispositivos móviles al televisor, y también transformarlo en un potente reproductor de audio, sincronizado por Bluetooth a sus dispositivos personales.
—Pantalla de señalización digital DB22D-P, de 22", para gestión de salas de reuniones o para señalización general. Garantiza uso continuado de hasta 16 horas diarias.
Pantalla espejo ML32E. Mientras se utiliza como espejo, muestra contenido en tiempo real. Ideal para el recibidor de los hoteles.
Smartphones para uso profesional. El conocido Galaxy S7, que además se utilizó para demostraciones del servicio Samsung Pay; y Galaxy Xcover 3, resistente al agua, los golpes y el polvo, y con batería de larga duración.
Tabletas como Galaxy Tab A (2016), que destaca por su diseño sofisticado y moderno, mientras que el acabado especial de su parte trasera proporciona un agarre seguro y cómodo; y Samsung Galaxy Tab Active, con funda protectora «rugerizada» que facilita el uso en el trabajo, resistente a golpes y caídas (hasta 1,2 m cuando lleva la funda puesta), al polvo y al agua.

Grundig formula propuestas de diferenciación. La marca Grundig cuenta ya con más de 20 años de experiencia en el sector hostelero. En Hostelco presentó nuevas gamas de TV con Modo Hotel Plus, exclusivo de Grundig, que ofrece clonación de la configuración del televisor e instalación rápida mediante USB, limitación del volumen, canales prefijados, logotipo del hotel o bloqueo de sintonización.
La principal novedad era la oferta de sistemas inteligentes con los que Grundig diferencia el servicio de TV con prestaciones Premium, tales como Pixage Hospitality, un sistema interactivo para la gestión de los televisores vía IP, sin set-top-box adicional, que ofrece menú de bienvenida personalizable, acceso a multitud de canales de TV, audio y radio, navegación por internet, Quick check-out e información de interés personalizable por el hotel. También, un nuevo sistema Advanced Hospitality para la gestión integral del televisor en el hotel, con servicios de valor añadido como Mensaje de Bienvenida, gestión de Canales de Pago, Información del Hotel, y supervisión centralizada de la red de TVs.
Según la empresa, las características técnicas de sus televisores combinan prestaciones de última generación con un cuidado diseño. Las pantallas OLED permiten una construcción en cuerpos ultra-delgados con profundidad de panel de sólo 5,97 mm, y una calidad de imagen superior, con niveles de negro sin precedentes. Por último, Smart inter@ctive TV 4.0 Plus, incorporado en los televisores Grundig, posibilita acceder a servicios en línea y a librerías de vídeo.
La marca ha presentado recientemente, por otro lado, nuevos televisores Vision 8 Android TV con tecnología Ultra HD, con una resolución de 8.294.400 píxeles (3.840x2.160).
Adicionalmente, la firma dispone de equipos de música para restaurantes, cafeterías y halls, radiorrelojes diseñados para la interconexión con smartphones y una amplia gama de cuidado personal. Todo ello con un servicio postventa VIP exclusivo para hoteles.

Grundig.

Smeg.

Mimcook.

Samsung.

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[Publicado en MARKET VISION - 226 - Diciembre 2016 ].

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