SIT&B, inteligencia de ventas para marcas de línea marrón, que nos trae al mercado.

Una importante marca de audio se sumará en abril al portfolio de marcas a las que SIT&B presta servicio en el mercado ibérico y Norte de África.

Joan Carles Martín.

SIT&B (leámoslo a la inglesa, sitandbi) estuvo en la IFA de Berlín y por partida múltiple. Aunque, en sentido propio, no estaba. ¿Cómo se explica esto?
No tenía stand, porque no es una marca. Por el contrario, es una organización de venta inteligente, que lleva varias marcas. Y estas sí que exponían en la IFA, por lo que los responsables de SIT&B acudieron a la misma, a estar al lado de sus socios.
La compañía nació en la primavera de 2015, a raíz de la cancelación de la filial que Pioneer tenía en España. La empresa japonesa estuvo en los últimos años sometida a varias tensiones, financiera, de mercado y tecnológica. Después de haber marcado un estandar absoluto en calidad de imagen en televisión, por ejemplo, con sus famosos televisores de plasma con negro absoluto, la reducción de ese producto a un mercado de nicho hizo inviable continuar con tales pantallas, pero esto coincidió además con necesidades financieras que aconsejaron vender parte de los activos, a fin de recapitalizar a la empresa.
Así, Pioneer Corporation retuvo el negocio de car audio, mientras que la división de DJ fue adquirida por un fondo de inversión estadounidense, y la de «home» se incorporó a Onkyo.
En la escena internacional, eso provocó un reparto de la masa de mercado entre tres empresas, con lo que, salvo algunas zonas de suficiente masa crítica, en general hizo inviable mantener estructuras comerciales propias para cada una de ellas.
En ese punto, Joan Carles Martín, hasta entonces director comercial de Pioneer Ibérica, constituyó Sales Intelligence on Tech and Brands, SIT&B, que propone su estructura de ventas y su capacidad para potenciar marcas, basada en la inteligencia del negocio, al servicio de multinacionales que deseen contratarla.
Ser «inteligentes» significa gestionar, interpretar y dominar la información y los sistemas necesarios para llevar a cabo una labor comercial y de marca lo más eficiente posible. Los sistemas y el software propio de SIT&B permiten, por ejemplo, tener al minuto toda la información de stocks, ventas y clientes, para tomar decisiones rápidas y operar prácticamente sin existencias sobre el terreno, lo que ahorra costes, facilita la venta y la entrega en el momento oportuno para el cliente, y reduce las necesidades logísticas de las marcas con las que SIT&B trabaja.
SIT&B ha llegado al mercado en una época en que, por las oscilaciones del negocio de la tecnología (que ha movido a muchas marcas hacia la especialización y un negocio más compacto), vemos un retorno a estructuras comerciales similares a cuando muchas multinacionales carecían de presencia directa en los mercados y trabajaban a través de oficinas de importación. Sin embargo, SIT&B no es el clásico importador-distribuidor, sino una agencia que abarca desde la reingeniería de procesos comerciales hasta la asunción de servicios para la marca, con un ámbito de actuación que se extiende a España, Portugal y Norte de África.
Hoy en día proporciona servicios de venta a Pioneer.Onkyo (la dedicada a electrónica de consumo para el hogar), a Pioneer Europe (la filial en Europa de Pioneer Corp, dedicada al car-audio, y a la que presta un servicio integral de venta, posventa, y gestión de pedidos y facturación), y servicios posventa (SAT, call-center) a Pioneer DJ.
Asimismo representa a Sengled, marca de iluminación inteligente y conectada (bombillas led con altavoces, micrófonos, cámaras). A la marca de audio para especialistas en música Revo. Y ha firmado este otoño un acuerdo con una marca importante en el sector de audio, cuya presentación oficial tendrá lugar en la primavera.
En el año y medio transcurrido desde su puesta en marcha, SIT&B ha logrado igualar el negocio de Pioneer previo a la reorganización, y ha obtenido nuevas marcas a las que ofrece los beneficios de su know-how comercial, con la incorporación además de la marca de renombre (a pesar de su ausencia de varios años en el mercado), con la que, como hemos dicho, iniciará una reintroducción en el mercado a partir de abril.

 


[Publicado en MARKET VISION - 225 - Noviembre 2016 ].

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