Nunca antes fueron tan variadas las posibilidades de aplicación de la fotografía

En el ecosistema de la imagen, los fabricantes de cámaras y de smartphones constituyen la gran fuerza de tracción.

Declaraciones de Christian Müller-Rieker, secretario general de la Asociación Alemana de la Industria de la Fotografía, con motivo de la próxima Photokina 2016. Extracto y negritas por MARKET VISION.


La imagen está conquistando todos los campos de nuestra vida, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Movilidad, comunicación, interacción social... no existe un ámbito en nuestra vida actual en el que la imagen no haya adoptado un papel predominante.

¿Comunicación sin imagen...? Es algo inimaginable para la generación Y, para la que la vida en las redes sociales se ha convertido en un elemento natural.

1,8 millones de imágenes son cargadas todos los días en plataformas y redes sociales... y esto actualmente es sólo la punta del iceberg en lo relativo a las ilimitadas posibilidades de la comunicación a través de la imagen.
La forma en que el sector de la fotografía vea el desarrollo y la evolución de sus empresas tendrá que ser compatible con el ecosistema de la imagen, trascendiendo los límites de los países, las empresas y las tecnologías, de forma transversal a través de todas las culturas...
Los ecosistemas de la imagen y sus tecnologías desarrollan ya hoy en día inteligencia artificial y sistemas de percepción sobre los que construyen otros sectores como, por ejemplo, la automoción, la medicina, los procesos de producción o también la electrónica de consumo o los juegos.

Transformación significa cambio y, sin embargo, existe una constante que se mantendrá como fuerza impulsora del comercio: ¡la imagen!
El ser humano, dotado de ojos, vive y actúa en imágenes. Las imágenes nos hacen reaccionar emocionalmente y lo seguirán haciendo en el futuro. Las imágenes proporcionan ambas cosas: información y emociones. No sólo se trata de la captación y almacenamiento de recuerdos sino de un contar historias, informativas y emotivas, en décimas de segundo.
Unido a ello, existe un impresionante volumen de datos en el universo digital. Según IDC, este crecerá hasta 2020, en que alcanzará los 44 millones de gigabytes. Hoy en día creamos y consumimos cada vez más datos con fotos y vídeos, sobre todo a través de terminales móviles. Es evidente que todo ello genera también nuevos campos para realizar negocios.

Las posibilidades de aplicación de la fotografía no habían sido nunca tan variadas.
Innovaciones tecnológicas como 4K y sus desarrollos y ulteriores a 6K y 8K en el campo de la captación de imágenes están implantando actualmente tendencias en fotografías y películas con efectos de cámara rápida y de cámara lenta, revolucionando por igual la toma de películas y de fotografías, modificando estas últimas de forma que los fotógrafos se convertirán cada vez más en especialistas en la toma de películas que en el futuro generarán sus fotos fijas tomándolas de secuencias de vídeo.

Gracias a determinadas innovaciones, las fotos pueden mostrarse automáticamente tanto antes como después de haber apretado el botón del disparador. Auténticos campeones en alta velocidad entre los modelos actuales de cámaras fotográficas hacen posible una serie de fotografías extremadamente rápidas. Esto se consigue gracias a procesadores y software de gran rendimiento que están siempre en condiciones de editar cada vez más cantidades de datos con imágenes.
Avances en el desarrollo de sensores garantizan una calidad de imágenes no conocida hasta ahora, que se refleja no sólo en los displays sino en impresiones de gran formato.
Robots equipados con cámaras no sólo permiten descubrir el universo, sino que también lo bajan a la tierra. Estos robots de exploración van a cambiar y revolucionar la vida en nuestro planeta. El sector de la foto y la imagen no sólo enriquece con sus innovaciones el entorno científico sino cada aspecto de nuestra vida cotidiana, como la utilización de cámaras en medicina para realizar diagnósticos, en cirugía, o para trabajos de documentación.
También en el mundo de la fabricación y de la logística son soluciones en el campo de la imagen, como los sensores ópticos, las que controlan los procesos o contribuyen a evitar accidentes.
Las gafas de realidad virtual no sólo son un tema para jugadores de videojuegos sino también para odontólogos, cirujanos plásticos u organizadores de viajes. En el futuro quedarán atrás las épocas de los catálogos; esto sucederá cuando un cliente, utilizando gafas de realidad virtual y visión de 360º, pueda sentir un soplo del aire de las vacaciones y visitar previamente el lugar adonde va a viajar.
Dentro del ecosistema de la imagen, los fabricantes de cámaras y de smartphones constituyen la gran fuerza de tracción, introduciéndonos en nuevos campos tecnológicos y explorando nuevos mercados. Cámaras 3D, sistemas de realidad virtual, imágenes de alta definición (80 MP), cámaras que captan imágenes panorámicas de 360º y que producen vídeos, son sólo algunos de estos desarrollos. Sus innovaciones son las que elevan la importancia de las imágenes a las esferas en las que se crean nuevos modelos de negocios.

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© MARKET VISION - Revista - 2016

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