Septiembre 2016: Photokina rompe sus fronteras, y ensancha su base, en todos los sentidos

El salón bienal de Colonia mantendrá sus tres pilares básicos, pero quiere sobrepasar los límites.

«La Photokina ¡ha cambiado!». Así lo exclamó Markus Oster, director del área de gestión de ferias de Koelnmesse (feria de Colonia), en la conferencia de prensa que celebró en Madrid a finales de mayo.
¿En qué ha cambiado?
En que ya no es una feria de producto (aunque siga habiendo cámaras) sino un «evento multimedia orientado a soluciones». Voz que tiene un significado un tanto difuso y desde luego muy amplio, adecuado al también volátil perímetro del universo de la imagen.
La próxima Photokina, encuentro bienal de larga historia en el sector del cine y la fotografía, tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre en la ciudad alemana de Colonia, ahora con un núcleo definido por el lema: «Imaging Unlimited». «Nosotros —dice Oster— apoyamos ante todo la imagen; sin límites».
Photokina —explica— se ha apoyado tradicionalmente en tres columnas: usuarios profesionales, industria y consumidores. Sobre ellas ha construido la que sigue siendo la mayor feria internacional del mundo dedicada al sector de la fotografía y la imagen, con más 180.000 visitantes en su última edición (2014), casi la mitad (48%) de naturaleza profesional, y un 41% de estos últimos llegados del extranjero.
Usuarios profesionales, industria y consumidores seguirán sustentando el salón, pero se va a «ampliar la base actual», sobrepasando los límites «en todos los campos: show, eventos, visitantes y comunicación», literalmente «empujando las fronteras».
«Desplazar los límites significa eliminar los límites antiguos y abrir los elementos del certamen a nuevas tecnologías y a nuevas soluciones. Para el sector de la imagen estos nuevos elementos abarcan funciones smart home para cámaras, cloud services, apps, wearables, audio y vídeo, así como también realidad virtual aumentada. La cuestión de cómo se pueden unir entre sí los diferentes segmentos configura un núcleo temático que aparecerá en el centro de la atención en la próxima Photokina: es un tema que ofrece un acceso a la fotografía precisamente a los jóvenes».
Afectará, por tanto, a los sectores del salón.
Habrá una zona temática «photokina motion», en la que cabrán aparatos de vídeo y aplicaciones, ¡incluyendo el audio! Se creará el área «start-up», para empresas emergentes. Se dedicará atención a la astrofotografía, a los wearables, a la realidad aumentada y a la realidad virtual, con expositores como DJI (líder en drones), GoPro y Vuze. Y varios epígrafes irán acompañados del adjetivo «unlimited»:
—Capturing unlimited, con cámaras, objetivos y equipamiento.
—Creating unlimited, con ofertas de introducción de datos, edición y tratamiento de la imagen.
—Lightning unlimited, con iluminación, flash y trípodes.
—Sharing unlimited, abarcando todo lo que esté relacionado con almacenamiento, conexión y transmisión de imágenes y datos.
—Presenting unlimited: ofertas y servicios de acabado, impresión y presentación.
Afectará también a un segundo bloque de sustentación de la feria: el programa de eventos, todos bajo el lema «As far as the eye can see» (hasta donde el ojo alcance, o hasta donde el ojo pueda ver). Habrá conferencias para fotógrafos y usuarios profesionales, exposiciones fotográficas, y ponencias sobre mercado a cargo de GfK, con lo que se irá a los tres elementos clave mencionados al principio: usuarios profesionales, consumidores e industria. Se montarán nuevos eventos, como el «Light art congress», organizado en colaboración con el artista Jan Leonard Wöllert; actuaciones en directo o «live performances», de deportistas y artistas, que darán pie a realización de películas y fotografías; un Film Festival absolutamente en torno a la producción de cortos; Vlog Con, un encuentro para blogueros y youtubers, con tutoriales; Photokina Dimensions, para hablar de 3D, realidad virtual y realidad aumentada; y posibilidades para ensayos de fotografía y vídeo de acción en el Photokina Action Hall, donde habrá también el Copter World para experimentar con drones en dos pistas al efecto.
Los cambios en producto y en eventos se supone que añadirán un enorme atractivo para el público joven, al que ahora se pretende captar para la Photokina (feria mixta de compradores profesionales y gran público).
«Nos vamos a seguir dirigiendo —dice Markus Oster— a los usuarios profesionales y a la industria con actividades a su medida. A los consumidores tradicionales se añade ahora un nuevo grupo objetivo: el de los usuarios de smartphones. Este joven grupo conforma un potencial adicional. Nos dirigimos a jóvenes consumidores interesados por un elevado nivel de calidad, que editan sus fotos y sus vídeos antes de compartirlos con los demás. Queremos llegar a este grupo con anticipación suficiente y ganarlos para la Photokina, puesto que los jóvenes usuarios de teléfonos inteligentes son para la industria de la imagen los usuarios profesionales del futuro. De ellos saldrán consumidores».
Es esta una actuación de mayor apertura al consumidor final, cuyo alcance es sin embargo muy limitado para los expositores internacionales que buscan hacer negocio. Se quiere atraer «a los entusiastas de la imagen con teléfonos inteligentes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años que todavía no conocen la Photokina y que viven en un radio de 300 kms en torno a Colonia», a fin de que puedan probar productos, hacer fotografías y, en lo posible, enamorarse de ello. Ahora bien, es dudoso que los expositores internacionales tengan interés en concentrar su inversión ferial en jóvenes usuarios de hasta 300 km. de Colonia: en la feria quieren establecer contactos con distribuidores y cerrar, si es posible, pedidos, y no informar a jóvenes usuarios alemanes. Aunque a las grandes marcas, con filial en Alemania, les pueda convenir este tipo de actuación local como dinamizador complementario de ventas en el país.
Para esta próxima edición, Photokina confía en contar con un millar de expositores de unos 40 países. En mayo tenía contratado un 80% de la superficie de exposición, y asegurada la presencia de grandes del sector como Canon, Nikon, Olympus, Leica, Fujifilm, Sony, Panasonic, Sigma, Zeiss y Epson. En 20014 participaron siete empresas de España.

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© MARKET VISION - Revista - 2016