Productos inteligentes, con valor añadido y sostenibilidad

Lo que veremos en grandes y pequeños electrodomésticos, para la IFA 2016 (1).

Informe elaborado por la organización de IFA, de cara al próximo salón, que se desarrollará en Berlín del 2 al 7 de septiembre. Extracto por Market Visión. Primera parte.

Con sus numerosos nuevos productos e innovaciones, los fabricantes de grandes y pequeños electrodomésticos hará una demostración de la calidad de su trabajo en la IFA de Berlín del 2 al 7 de septiembre de 2016. Las tendencias incluyen funciones inteligentes y conectividad, manejo cómodo y fácil, la preparación de alimentos saludables y la sostenibilidad, la eficiencia energética y las maneras de ahorrar tiempo. Con su diseño, los electrodomésticos modernos han tenido durante mucho tiempo lo necesario para erigirse en auténticos puntos de atención en la cocina.
Una amplia y diversa gama de productos se presentará en Berlín. Se incluyen aparatos electrodomésticos tales como lavavajillas, lavadoras y secadoras, hornos, encimeras, campanas de cocina, ollas a vapor, microondas, frigoríficos y congeladores, y varios dispositivos para asegurar el clima interior perfecto.
La gama de pequeños electrodomésticos incluye cafeteras automáticas y máquinas de café, teteras, tostadoras, batidoras de mano y de varilla, y una serie de herramientas adicionales para la preparación de alimentos. También, productos para el cabello y el cuidado del cuerpo, así como de la ropa, del hogar y el cuidado del piso, y wearables inteligentes.
Durante años, el mercado de grandes y pequeños electrodomésticos ha tenido una buena ejecutoria gracias a su versatilidad y rendimiento. Facilitan las tareas domésticas, nos ahorran tiempo, nos aportan bienestar. La experiencia de preparar y disfrutar la comida que hemos hecho, posiblemente con amigos o familiares, es ya un pasatiempo popular que mejora nuestra calidad de vida.
Los últimos modelos son también excelentes en lo que respecta a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la conservación de recursos. Ya se han conseguido grandes mejoras, pero continúa el empeño de la industria por optimizar todavía más las cifras de consumo con cada nueva generación. Según IFA, los consumidores tienden a premiar a la industria por este esfuerzo, entendiendo que, mediante la reducción de consumo, los nuevos aparatos se amortizan en poco tiempo.
Grandes y pequeños electrodomésticos ya no pueden realmente ser clasificados como productos de «línea blanca». Excelente diseño, materiales de alta calidad y colores frescos son ya elementos bien instalados en el sector desde hace algún tiempo. Y luego están las funciones innovadoras y de largo alcance, las interfaces cómodas y de fácil uso, incluso con electrodomésticos que responden a los gestos.
Las tecnologías de red también han dado lugar a un aumento en el número de aparatos electrodomésticos inteligentes. Dispositivos móviles y aplicaciones hacen posible monitorizar y controlar los aparatos eléctricos conectados. Los usuarios pueden comprobar el estado actual del programa de lavado, por ejemplo, obtener notificaciones, o avisos de mantenimiento y servicios.
Cámaras integradas permiten a los usuarios echar un vistazo, de forma remota, en el interior de su horno o frigorífico. Estamos viendo, así, un caudal de nuevas aplicaciones, funciones y servicios digitales que nos ofrecen experiencias más agradable y enriquecedoras, a la vez que nos permiten ahorrar tiempo y recursos, y nos facilitan consejos de uso. Cada vez son más los dispositivos conectados, que ahora son incluso capaces de intercambiar información entre sí. Esto hace posible, por ejemplo, controlar múltiples dispositivos a través de una sola interfaz de servicio.


© MARKET VISION - Revista - 2016