Pequeños electrodomésticos: flexibles e innovadores, y para algo más que la cocina

Lo que veremos en grandes y pequeños electrodomésticos, en IFA 2016 (y 3).

Informe elaborado por la organización de la feria IFA, de cara al próximo salón, que se desarrollará en Berlín del 2 al 7 de septiembre. Extracto por Market Visión. Tercera parte.

El pequeño aparato es uno de los segmentos de producto más innovador en la IFA. Miles de innovaciones se presentan cada año. nuevos productos continúan llegando al mercado, incluso en áreas tradicionales y clásicas, tales como hervidores eléctricos de inducción. Muchas nuevas ideas en tecnología también se reflejan en productos ya disponibles, para el cabello y el cuidado corporal, de la ropa, o la limpieza y el mantenimiento doméstico.
En preparación de alimentos, por ejemplo, existe una amplia gama de potentes mezcladores con diferentes capacidades.
Los procesadores de alimentos multifunción se encargan de una gran cantidad de tareas de la cocina, desde montar nata hasta amasar la masa, agitar, cortar (picar), moler, mezclar, e incluso el calentamiento y la cocción. Más de 100 programas de preparación de alimentos diferentes están disponibles en algunos productos.
La cocina divertida («fun cooking») está de moda: preparar en la mesa y comer alimentos, elaborados con una parrilla eléctrica, parrilla de contacto, raclette o fondue, ofrece una experiencia variada y agradable.
Después de una comida maravillosa, es el momento de tomar un café, espresso o cappuccino. No es sorprendente que los aparatos diseñados para preparar bebidas calientes sean tan populares. Los nuevos métodos de elaboración de café espresso o de filtro crean un sabor y aroma más intenso. Aparte de café, existe también un creciente interés por el té.
Hay máquinas de café de cápsulas y de café espresso, de filtro clásicas, y teteras para atender a las necesidades de casi todos los consumidores, incluyendo unidades autónomas y de encastre, que obtienen bebidas en cantidades grandes o pequeñas, o incluso entregan una sola taza de café de filtro.
La variedad de pequeños electrodomésticos en el sector del cuidado personal sigue creciendo. Ya se trate de cuidado o moldeado del cabello, depilación, afeitado, o cuidado bucal, dental o de la piel, existe un dispositivo innovador para cada tarea. En la actualidad hay aplicaciones que ayudan a las personas a lograr el mejor cuidado y estilo. Por ejemplo, es posible examinar de antemano los aspectos («looks») que se van a conseguir, y después utilizar los aparatos para conseguirlos... con el asesoramiento virtual de expertos.
Pequeños dispositivos conectados abren nuevos enfoques y oportunidades para el control de las funciones del cuerpo, como se ve en las básculas personales y los «wearables». Ya sea como una extensión del teléfono inteligente o como un producto independiente, estos pueden medir y registrar los datos de los usuarios durante la práctica deportiva y en el día a día, de viaje o en casa. Brazaletes con sensores especiales supervisan continuamente el pulso y la presión sanguínea y registran el tiempo dedicado al ejercicio, ya sea salir a correr, o a subir por las escaleras en lugar de con el ascensor. Y, después, aplicaciones en teléfonos inteligentes y tabletas permiten analizar estos datos.
Las aspiradoras están ofreciendo cada vez un mejor rendimiento con menor consumo. El rendimiento se mide en función de cómo llenan la bolsa, aunque en dispositivos sin ella el polvo se comprima y los cepillos giratorios se autolimpien. Algunos dispositivos tienen un mando a distancia fácil de usar en el mango. El peso y el ruido se han reducido tanto en grandes aspiradoras como en los portátiles de mano. Robots-aspirador con programas especiales de limpieza se están volviendo cada vez más inteligentes y potentes. Algunas versiones incluso pueden controlarse a través de teléfonos inteligentes. Baterías de mayor potencia también implican que estos eficaces ayudantes de limpieza puedan funcionar durante más tiempo sin necesidad de recarga. Los aspiradores-robot vienen ahora complementados por máquinas autónomas con sistemas de barrido optimizados para diferentes tipos de suelo.
Hay una amplia gama de dispositivos para crear el clima perfecto en el hogar. Purificadores de aire, humidificadores y difusores de aroma convierten a las cuatro paredes de nuestro hogar en un oasis de confort. Si se desea, pueden combinarse con iluminación personalizada y una selección de aromas. Esto se traduce en una fina niebla que distribuye humedad y fragancias por toda la habitación.


© MARKET VISION - Revista - 2016

En el mismo número de MARKET VISION Revista