Objetos de audio 3D - nuevas soluciones para el futuro del sonido

Lo que veremos en electrónica de consumo, en la IFA 2016 (6).

Informe elaborado por la organización de IFA, de cara al próximo salón, que se desarrollará en Berlín del 2 al 7 de septiembre. Extracto por Market Visión. Sexta parte.

El sonido de cine comenzó a apoderarse de la escena hace más de cuatro años, cuando Dolby aumentó el sonido de cine tradicional con su tecnología multicanal para la derecha, izquierda, centro y sonido envolvente... mediante la adición de una dimensión de altura. Conocido como Dolby Atmos, esta tecnología ha sido adoptada en salas de cine, mientras que hoy también se incluye como una característica de los receptores de cine en casa para su uso en salas de estar de las personas. Dolby Atmos ahora tiene algo de competencia, incluida la de DTS: X, un sistema del otro proveedor líder de sistemas de sonido de cine.
¿Por qué necesitamos la dimensión de la altura? Para volver a crear efectos cinematográficos, por supuesto: helicópteros o ruidosas aves volando en un lazo virtual por encima de las cabezas de la audiencia, lo que añade algo de sabor a la experiencia del cine.
Los primeros auriculares capaces de reproducir sonidos 3D también están disponibles. Sin embargo, estos necesitan el apoyo electrónico adecuado para crear una impresión virtual en 3D. El Instituto Fraunhofer IIS en Erlangen, que desempeñó un papel importante en el desarrollo de la tecnología MP3, presentará su solución 3D para su uso en auriculares, en el Salón de la Innovación en la IFA TecWatch.
Otro desarrollo del mismo instituto es un nuevo método de codificación de audio, que está abriendo aún más oportunidades interesantes, además de sonido 3D. Ya se ha añadido a las listas de normas globales como MPEG-H. El códec MPEG-H puede empaquetar varios objetos de audio en una sola corriente de datos de sonido, tales como diferentes opciones de idiomas que pueden seleccionarse a través del mando a distancia. Si los reporteros deportivos fuerzan sus cuerdas vocales tratando de hacerse oír por encima de los cantos de los aficionados, podrán recibir ayuda técnica a través del uso de las pistas de sonido MPEG-H. Gracias a ellas, los televidentes podrán utilizar un mando a distancia para controlar el contraste de la voz del reportero con el ruido de fondo. Si lo prefieren, también podrán optar por desactivar del todo los comentarios del informador, y limitarse a disfrutar de los sonidos de los aficionados, en 3D. Este principio también se puede aplicar al ajuste del volumen de los diálogos en una película. Por último, MPEG-H de audio asegura un volumen uniforme en cada dispositivo, en diferentes programas, canales y medios de comunicación, evitando situaciones como cuando el televisor de repente sube de volumen en el bloque de anuncios.


 

© MARKET VISION - Revista - 2016

En el mismo número de MARKET VISION Revista