El poder de la red doméstica - todo, desde el streaming hasta el control de climatización

Lo que veremos en electrónica de consumo, en la IFA 2016 (y 10).

Informe elaborado por la organización de IFA, de cara al próximo salón, que se desarrollará en Berlín del 2 al 7 de septiembre. Extracto por Market Visión. Décima parte.


Otra tendencia importante en IFA será la conectividad entre diferentes dispositivos de electrónica de consumo y los aparatos electrodomésticos, sistemas de calefacción y sistemas de iluminación.
Ordenadores de sobremesa, portátiles y unidades de disco duro de red almacenan inmensas bibliotecas de medios digitales hoy en día: imágenes, música, videos y más. La red doméstica hace que estos datos sean accesibles a dispositivos finales móviles y fijos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes conectados. Un número cada vez mayor de las cámaras y videocámaras transmiten sus imágenes directamente a la red doméstica a través de internet inalámbrico. A veces, estos son compartidos en Facebook o Instagram, y en ocasiones son enviados directamente a un televisor - donde las imágenes que han sido tomadas se pueden visualizar en una pantalla grande.
La mayoría de los componentes y sistemas de sonido envolvente de música ahora pueden conectarse a la red doméstica, ya sea de forma inalámbrica o por cable a través de Ethernet, lo que significa que son capaces de acceder y soporte de reproducción almacenados en bibliotecas centrales de medios. Esta tecnología se conoce comúnmente como «streaming».
Los usuarios pueden acceder a su red doméstica, incluso cuando están lejos, por lo que es fácil para ellos acceder a los datos almacenados en esa red o programar el televisor para una grabación.
Redes mixtas de electrónica de consumo y electrodomésticos abren un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, un hogar conectado puede ayudar a reducir el consumo innecesario de energía en el hogar y aumentar la seguridad. Los visitantes de IFA 2016 podrán aprender más sobre las innovaciones en esta área a través de un gran número de productos, soluciones y demostraciones.
Una gran instalación conocida como «e-house» mostrará todo esto en IFA a través de ejemplos prácticos. Se verán los progresos que ha dado la industria para permitir la comunicación entre dispositivos conectados muy diferentes.
Los expertos aquí hablan de interoperabilidad (compatibilidad entre fabricantes), hoy en día un requisito fundamental a nivel tanto del Parlamento alemán como de la Unión Europea. La e-casa también mostrará cómo la conectividad y las unidades de control inteligentes pueden ayudar a ahorrar energía, y esto es una parte importante del proceso de transformación de la forma en que pensamos y consumir energía.
Además, ideas inspiradoras en este campo incluyen la movilidad eléctrica y la transformación inteligente del transporte individual, basada en datos.


 

© MARKET VISION - Revista - 2016