Esprinet se pone a la cabeza de los mayoristas tecnológicos en España

Tras la compra de Vinzeo, Esprinet cubre el 95% de la distribución en sus especialidades.

José María García, country manager de Esprinet para España.

Fue el 9 de mayo cuando publicamos, en una Alerta ORO para suscriptores de Market Visión, el acuerdo que alcanzaron el mayorista tecnológico Esprinet, italiano pero de fuerte presencia en España, con sede local en Zaragoza, y la Corporación IBV (joint-venture la 50% de BBVA e Iberdrola), propietaria de Vinzeo Technologies, para la adquisición de esta última por parte de la primera.
Como entonces informamos, Vinzeo, con almacén en Daganzo, Madrid, es el fruto de la fusión de mayoristas españoles de teléfonos móviles y accesorios producida hace 16 años, y de un crecimiento posterior mediante adquisiciones y ampliación de perímetro de producto. Vinzeo era el cuarto mayorista de su especialidad en España y, con la compra, por un importe de 74,1 millones de euros, Esprinet adquiere la primera posición en el país, avanzándose al hasta ahora líder, Tech Data.
La operación se ha hecho efectiva el 1 de julio, poco antes del cierre de este número de la revista.
José María García, Country Manager de Esprinet para España, ha explicado a Market Visión detalles y contexto de la operación.

—Esprinet —dice José María García— es un mayorista generalista. Hasta el momento éramos cuatro empresas las que encabezábamos el ránking, en un mercado objetivo de unos 4.000 millones de euros. Los cuatro representamos la mayor parte de este negocio, que es principalmente de IT, aunque hay una parte, no muy grande pero en crecimiento, de electrónica de consumo.
En 2015, Esprinet facturó 700 millones en España. Tras la adquisición de Vinzeo llegamos a unos 1.280 millones, con lo cual nos hacemos con el liderazgo del mercado IT.
Nuestra idea es ir desarrollando nichos de negocio, muy especializados, para ganar visibilidad no sólo como mayorista generalista sino especializado en actividades muy concretas, e integrar al 100% de los distribuidores, que son aproximadamente unos 14.500.
Previamente a la compra de Vinzeo teníamos unos 12.000 clientes, y tras su integración, aunque una parte de las carteras son coincidentes, obtenemos unos 1.500-2.000 clientes adicionales, con lo que prácticamente pasamos a ocupar al 95% de la distribución. Por ejemplo, Vinzeo estaba muy bien situado en el mundo de la telefonía, en el que nosotros comenzamos a introducirnos hace un año, y donde queremos desarrollarnos de manera potente.
Otro nicho importante y en el que estamos creciendo es el mercado de valor, donde nos complementamos bien con Vinzeo, que tiene un contrato importante con HP Enterprise. Sumado a lo que ya teníamos, Esprinet comienza a tomar una notoriedad en ese negocio.
Esprinet toca catorce canales, agrupados en tres bloques:
Consumo. Representa un 38% de los 700 millones que Esprinet facturaba en España antes de la compra de Vinzeo. Comprende los canales de gran superficie (grandes cuentas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Media Markt, Worten), comercio electro y distribución de IT.
Profesional. Incluye negocio «corporate» y negocio de valor.
Y un tercer bloque que incluye todos los mundos de especialización, sobre todo enfocados a gran formato y consumible.

La compra de Vinzeo se produce en un año que, en lo que atañe al mercado, parece estar evolucionado de una forma extraña, es decir, con expectativas que no siempre, o no en todas las especialidades, se cumplen. ¿Cómo ve la situación?


—Cómo acabe el año dependerá mucho de factores externos, y uno muy importante es el político. Creo que no todo el mundo se da cuenta del impacto que tiene la incertidumbre política sobre la economía y, particularmente, en los sectores que tocamos, sobre el negocio concreto de las empresas. La Administración Pública es uno de los motores del país, y eso se nota mucho en el mundo profesional, porque la Administración es un cliente importante tanto de nuestro sector como de las empresas a las que vendemos producto de TI: el sector público tira mucho del sector privado.
Creo que, con un poco de suerte y si el panorama político se aclara y sigue con un poco de tranquilidad, el año puede cerrarse razonablemente bien, considerando que ha comenzado muy plano, algo por debajo del ritmo del año anterior.
En el caso de Esprinet estamos evolucionando mucho mejor que eso. Ya hemos publicado las cifras del T1, y estamos creciendo en torno al 14%, es decir, a un rimo muy parecido al de 2015 y por encima del mercado. Es cierto que a base de ser muy agresivos. No necesariamente en precio, porque todos hemos ajustado mucho en los años de caída del mercado, y actualmente todos tenemos unos márgenes semejantes. Al final creo que lo que nos diferencia es el servicio. El cliente al final se decanta por comprarnos a nosotros (o a otros) en función de lo que aportamos a cada uno de los canales.

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© MARKET VISION - Revista - 2016

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