AOC MMD impulsa el crecimiento del mercado de monitores.

AOC MMD es número uno en el mercado europeo de monitores. En España mantiene la segunda posición. Y no es por casualidad. Agustín de los Frailes, «Country manager» para España, nos cuenta cómo lo ha conseguido, y cuáles son sus planes inmediatos.

Agustín de los Frailes: Country Manager de AOC MMD para España.

AOC MMD tiene, desde hace algún tiempo, la segunda posición en el mercado europeo (y también en el español), de monitores. Con una cuota que entiendo que permanece estable, del orden del 15%. ¿Mantiene un objetivo de liderazgo? ¿Es una meta alcanzable a corto, medio o largo plazo? ¿Qué necesita hacer para alcanzar esa posición?


—Pensamos que nuestra estrategia de ser especialistas en pantallas es la responsable del crecimiento que hemos tenido en Europa y en España. El año pasado acabamos como primera marca en Europa con un fuerte crecimiento en Europa del Este y como nº 1 en muchos países de Europa. En España mantuvimos nuestra segunda posición a pesar de que el cambio euro/dólar (€/$) no facilitó nada la situación de mercado.
Tener la mayor gama de producto, continuas innovaciones que aportan valor tanto al usuario final como al canal, una gama competitiva en precio y prestaciones, grandes diseños, un equipo humano especializado en monitores y, por encima de todo, un gran canal de distribución tanto para B2B como para B2C, nos debe permitir cumplir nuestro objetivo de seguir creciendo en el mercado.
Pero nuestro objetivo no acaba ahí. Queremos ayudar al mercado de monitores a crecer. Haciendo que las empresas se percaten que una mayor pantalla es un aumento inmediato de productividad a un extra coste mínimo. Que los tablets y los ultrabooks son soluciones ideales para la movilidad pero que, conectados a uno o más monitores, aumenta el agrado y la velocidad de trabajo en la oficina o en casa. Que una mayor resolución también justifica el uso de pantallas de mayor tamaño (muchos nos hemos sorprendido por las ventas del monitor de 40” 4K que lanzamos en Philips el año pasado). Empezamos a pregonar estos mensajes hace 6 o 7 años y nos alegra ver que poco a poco están cuajando en España.

Hace dos años nos llamaba la atención que el crecimiento de la línea AOC era más fuerte que la de MMD (con marca Philips), y eso me hizo plantear una pregunta sobre el particular el pasado año. Vuelvo sobre el asunto. En algún momento se ha mencionado que dos tercios del negocio de la empresa en España lo estaría aportando AOC. Me gustaría, por tanto, comentar de nuevo cuáles son los papeles de ambas líneas, y cuáles sus posibilidades de desarrollo en el futuro.


—Las ventas de monitores Philips y AOC están bastante equilibradas al final de año. A lo largo de este las posiciones pueden variar dependiendo de los concursos que se produzcan. AOC tiene una muy buena posición en Administraciones Públicas y Philips el año pasado destacó en Corporate gracias también a innovaciones como puede ser la integración de docking en los monitores, que sigue sorprendiendo y que encanta a los usuarios.
AOC está entrando muy bien entre la gente más joven. El foco en Gaming de la marca también está ayudando que elevar el nivel de conocimiento de marca y aumentar la demanda en Retail. Lanzamos ahora nuestra línea Premium de Gaming: AGON, donde el usuario encontrará los mayores avances y características en monitores Gaming, que ofrecerán a los amantes de los videojuegos la mejor experiencia posible.
Philips es una marca muy consolidada, sinónimo de calidad de producto e imagen, que aporta grandes innovaciones. El primer monitor Quantum Dot del mundo, monitores Softblue que eliminan el 90% de la luz azul peligrosa de la pantalla y además sin perjudicar los colores, el primer monitor con docking USB-C integrada (a través de un solo USB pasa el vídeo, el audio, los datos, el control de periféricos y la energía para alimentar el portátil).

Esta es también una pregunta recurrente: El mercado que más tira, y el mercado con más posibilidades, ¿cuál es? ¿Profesional? ¿Doméstico? ¿Gaming?


—La parte positiva es que llevamos más de 2 años con un mercado de monitores creciente. Muchas empresas han empezado a renovar parque, y la administración pública sigue demandando monitores y equipos para educación y otras áreas, aunque la situación política haya estado ralentizando los proyectos en el primer semestre. En el consumo es interesante ver como el canal online representa ya la mitad del mercado de consumo, entre otros motivos por la cantidad de gama que puede vender.
También las ventas de gaming, aunque aún pequeñas, están tomando cada vez más relevancia, sobre todo en el precio medio de los productos, ya que el cliente de gaming está dispuesto a pagar más a cambio que prestación muy superiores.
El canal de distribuidor IT sigue siendo muy relevante para nosotros. Son muchos años trabajando juntos, y la fiabilidad y la competitividad de nuestros monitores, así como la seguridad de que les ofrece nuestras marcas a la hora de vender nuestros producto, ayuda a mantener esta simbiosis. Nuestro objetivo es facilitarles, con la ayuda de nuestros mayoristas, el acceso a soluciones innovadores e información que les ayude a vender más y mejor. Haremos lo posible para que juntos lo podamos conseguir.

Y, en consecuencia ¿qué peso tienen dentro de AOC MMD los distintos canales (mayorista tecnológico, grandes cadenas electro, detallista asociado electro, detallista de informática, B2B)? Concretamente, se observa cierta tendencia en informática a acentuar las operaciones B2B, no sé si esto es aplicable también a AOC MMD.


—La mayoría de nuestras ventas pasan por los mayoristas informáticos y se distribuyen a través de ellos en los canales corporate, de retail y en distribuidores de informática que representan la mitad de nuestras ventas.
Buscamos crecer en todos estos ejes, pues vemos oportunidades tanto en B2B como B2C, por eso reforzamos nuestro equipo el año pasado en Retail y este año en Corporate con la finalidad de así un mejor seguimiento y servicio a los clientes.

¿Cómo se han comportado las ventas el pasado año? Lo digo en particular porque el mercado de informática entiendo que tuvo un comportamiento bastante irregular a lo largo del ejercicio.


—Como hemos comentado, el mercado de los monitores está mostrando importantes signos de recuperación, después de un complicado periodo hasta 2013. Con una mayor estabilidad del euro frente al dólar en el segundo semestre del año hemos conseguimos unos crecimiento importantes por competitividad y por las operaciones b2b. Esto último por ejemplo ha ayudado a llevar la marca AOC a acaparar un 10% de la cuota de mercado en el último trimestre del año.

Para AOC MMD, según nuestro archivo, 2014 fue el año de la apuesta por grandes pantallas, y 2015 el de 4K y QHD, es decir, el año de la gran resolución. ¿Dónde se concentran este año las apuestas?


—En tres direcciones: mejores pantallas, facilidad de conexión y Gaming.
Lógicamente ampliamos la gama QHD y 4K con más modelos. Se sigue vendiendo principalmente Full HD pero es una tecnología con muchos años que ya demanda un relevo, como está pasando en los móviles o los portátiles. Soluciones con Softblue o Antiblue, que ofrecen la mejor protección para los ojos. Y la primera introducción de la tecnología Quantum Dot en el mercado de los monitores; una tecnología que aporta una increíble mejora en los colores con 99% Adobe RGB y 100% NTSC ¡a un PVPR inferior a los 300 euros en un 27” IPS (276E6ADSS)!
En facilidad de conexión seguimos apostando y promoviendo el monitor docking USB (231P4QUPES), uno de los modelos que más se vende en nuestra gama Philips, y ahora introducimos el nuevo 25” QHD con conexión y docking USB-C que duplica el ancho de banda del USB 3.0 (10Gb/s) y además puede cargar el portátil (siempre que sea compatible con estándar abierto).
Por último, en gaming AOC introducimos este año la línea AGON con los primeros modelos este mes de junio. En total contaremos con 16 modelos puros para gaming, desde un 22” 1ms y 75Hz hasta 35” curvos, de que dar respuesta a todas la necesidades de nuestros clientes.

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