Candelsa a Todo Pulmón

La ampliación y modernización de instalaciones logísticas permitirá absorber las nuevas integraciones de socios y seguir creciendo.

José Antonio Rodríguez (Rodri), en la nueva zona de almacén de Candelsa.

Mayo fue un buen mes en el plano informativo para Electrodomèstics Candelsa, plataforma de Sinersis (para las marcas Confort y Tien21 Evolución) en un Nordeste que ya es bastante amplio, puesto que en la actualidad comprende Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra, Rioja y Soria. Es decir, prácticamente todo el Eje del Ebro más un archipiélago.
Y fue bueno porque protagonizó varias noticias positivas. A destacar, la incorporación desde el día 1 de ese mes de Insof 1414, como socio adherido, al que muchos de ustedes no reconocerán por ese nombre pero sí por la marca comercial Kyoto. Una incorporación que sigue a la integración de la aragonesa Exclusivas Campoblanco (49 tiendas Confort en el momento de su integración, aunque ahora se apunta que son 42 puntos de venta, con una facturación estimada de 9 millones de euros antes de IVA), materializada el 1 de enero.
Sumando ambas ampliaciones de perímetro, las necesidades logísticas aumentan... pero (y he aquí otra buena noticia más) ello no supondrán ninguna tensión sobre la estructura de Candelsa, puesto que ha tenido la fortuna de poder ampliar instalaciones. Y esa es otra de las buenas noticias de mayo: ha presentado en ese mes, ya plenamente operativas, las nuevas dependencias de almacén, siempre en el mismo emplazamiento del Polígono del Pla de la Bruguera, en Castellar del Vallès (Barcelona).
Decíamos que ha «tenido la fortuna», y claramente ha habido un golpe de suerte, pues no es habitual que quede un almacén disponible a tu vera justo cuando lo necesitas. Las instalaciones originales de Candelsa habían sido ampliadas ya dos veces, es decir que contaba, por así decir, con tres módulos de almacén, pero no había más capacidad de expansión... a menos que, tal y como sucedió, quedase libre una nave vecina. El local prácticamente colindante por la parte de atrás estaba en manos de una empresa de hornos de panadería que cerró, dejando las instalaciones en perfecto estado. Y allí estaba Candelsa para adquirirlo. El nuevo almacén aporta 2.500 m2 adicionales y tiene capacidad para manejar 1,5 millones de unidades.
Coincidentemente con la entrada en servicio de esas instalaciones, Candelsa ha presentado un nuevo transelevador que entró en funcionamiento hace seis meses. Permite mover más de 4.000 referencias automatizadas (frente a las 1.794 anteriores), 210 líneas por hora (frente a 50), con una mayor automatización (balanceo 80% auto/20% manual, frente a un 40/60), y que ayuda además a optimizar el espacio para la gama blanca y marrón.
Los 2.500 metros nuevos se añaden a los 10.000 con que ya contaba. En total, el stock permanente asciende a un valor de 8,2 millones de euros. Y el equipo de Candelsa ha valorado recientemente la capacidad de gestión de mercancía en el centro logístico ampliado, que, en valor, supera los 100 millones de euros por año.
Teniendo en cuenta que la previsión para 2015, y contando ya las últimas incorporaciones de socios y de área de cobertura geográfica, es de 66 millones, «tenemos pulmón y cuerpo suficiente para seguir creciendo en el futuro», dice Pau Chaves, director comercial y de Márketing.
La gestión de todo ello será más ágil además gracias a la entrada en funcionamiento, el 1 de junio, de un nuevo ERP (software de planificación de recursos empresariales), con la sustitución del logicial de Navision por un AX de Microsoft Dynamics. Este facilitará también la comunicación con los socios, ya que el sistema de información y pedidos del portal corporativo (intranet) está integrado en la base de datos AX, no requiere tablas intermedias y permite trabajar a tiempo real con mayor velocidad; proporciona además mayor precisión en la búsqueda de productos, y mejor acceso a la información comercial, mediante una presentación visual intuitiva de la misma.
Adicionalmente, y con la misma base informática, Candelsa pone en marcha una nueva aplicación para Tablet y PC que viene a sustituir la anterior experiencia del kiosko electrónico. Facilita acceso al catálogo virtual, igualmente con mayor precisión en la búsqueda de producto, siendo adaptable para cada tipo de socios, por idioma, imágenes preferidas u otros criterios. Facilita un mayor número de imágenes de producto, en ese catálogo permanente, con mayor calidad de visualización, y ofrece posibilidad de comparar productos. Permite, si se desea, una gestión integral de la compraventa, hasta pasarela de pago.
Todo esto fue presentado a mediados de mayo a los medios (y ya dimos noticia en nuestras Alertas a los Suscriptores ORO de MARKET VISION), y pocos días después a todos los socios en las ya tradicionales jornadas «Adapta». En ellas también se informó que Ángel Castro Sánchez, nombrado hace un año director adjunto, tomará el año próximo el relevo de José Antonio Rodríguez («Rodri») en la Gerencia de la organización, ya que este último se retirará en junio de 2017. «Rodri», de fuerte personalidad y de larga trayectoria en el sector, dirigió la presentación a los medios junto con Pau Chaves, acompañados ambos por Ángel Castro y por el director de Compras, Xavier Peig, quien más adelante también sucederá a Chaves, aunque Rodri y Chaves no se jubilarán simultáneamente.
Por cierto, la jornada Adapta del 24 de mayo fue conducida ya por Ángel Castro, Xavier Peig y Pau Chaves, por lo que parece que Rodri ya ha comenzado a dar el relevo, en un proceso que será suave y gradual.

Pau Chaves, dtor. comercial y de Márketing.

Descargar Página en PDF

icon-pdf

© MARKET VISION - Revista - 2016

En el mismo número de MARKET VISION Revista