Fujitsu hace hablar al silencio

Eurofred ha potenciado la creatividad en los mensajes de este año, para Fujitsu y Daitsu, sus marcas de climatización.

Explicaban recientemente en el Congreso Electro de Aecoc (del que daremos resumen en el próximo número de Market Visión) que hay que quitarse el sombrero ante Toni Segarra, un creativo del equipo de la agencia Delvico que fundó con otros socios SCPF, muy celebrado, entre otras, por sus campañas de publicidad para los automóviles BMW. La más famosa, la de La Mano. El conferenciante de Aecoc decía que aquella primera «mano» del famoso «¿Te gusta conducir?», deslizándose en el aire arriba y abajo, desde la ventanilla abierta del automóvil, era sobre todo una ruptura en el apresurado griterío de publicidad en televisión, introduciendo calma dentro del stress y captando la atención del espectador, que disfrutaba y agradecía ese mensaje bello y sereno.
Estas cosas no son fáciles de conseguir. Por ello tales anuncios se quedan en la memoria, y por eso aplaudimos a sus creadores.
En el mundo de la climatización, hay una marca que destaca por anuncios de esa misma categoría comunicativa: Fujitsu. Lleva unos años destacando una de sus características más sobresalientes, el funcionamiento silencioso de sus acondicionadores de aire.
Pero el silencio es difícil de comunicar. Y, sobre todo, resulta complicado mantener la novedad. Un año quizá lo logres con un anuncio estático y mudo, pero al siguiente deberás presentar algo nuevo. ¿Y qué puedes hacer?
—Este año —dice Nathalia Acevedo, directora de Comunicación de Eurofred—, el silencio de Fujitsu «habla».
¿Cómo hacer hablar al silencio?
Por un lado con un poema.
Por otro, con un baile.
El poema es una auténtica «oda al silencio». Lo vemos en subtítulos, mientras una chica, en una videograbación en blanco y negro, hace prácticamente de mimo, quieta, de pie, moviendo sólo los brazos y las manos, en una danza de gestos que acompaña deliciosamente a las palabras escritas.


Cuando la piel grita,
los labios callan,
las palabras desaparecen
y habla
el silencio.


Y, después, flotando en color sobre la imagen de blanco y negro (como en la película «Rumble Fish» de Coppola), transita una tela roja, que flota agitada por el aire, dejando tras su paso, bajo el acondicionador, el logo de Fujitsu (letras blancas sobre etiqueta roja, del mismo rojo de la tela que acaba de pasar).
El partner exclusivo de Fujitsu para España en aire acondicionado, Eurofred, ha efectuado este año ejercicios de creatividad en toda su comunicación, y no sólo para la marca insignia, Fujitsu, sino con la marca propia, Daitsu, en la que el lema es «sin tonterías», es decir, la tecnología pura al servicio del usuario y sin argumentos innecesarios.
La creatividad no está sólo en el lema, sino en la forma de expandir el mensaje, por ejemplo mediante el lanzamiento de una campaña viral con concurso, invitando a que los consumidores envíen un vídeo explicando la mayor tontería que hayan hecho en su vida; el premio para el ganador, un viaje al paraje nacional de Tonto (se llama así, y viene al pelo para la ocasión), en Arizona, EEUU. Y, para difundir el vídeo, una de las blogueras más seguidas por internet.

Todo esto, junto con información de producto y de filosofía empresarial, fue presentado a los medios en un evento para prensa a comienzos del verano, donde se habló de cada una de las divisiones de Eurofred en sus líneas de climatización doméstica y comercial, aire industrial, calefacción y horeca (hostelería, restauración y catering).
Por lo que atañe a aire acondicionado, la empresa resume sus novedades de este año del siguiente modo:
«La propuesta de Fujitsu, marca identificada como el silencio, llega con la nueva gama Split para la gama comercial, integrada por el Split Pared Inverter Large LM, Split Cassette Inverter LB 3D Airflow, Split conductos Inverter Media Presión LB, y Multi Inverter Twin-Triple, con nuevas unidades exteriores monofásicas.
Son equipos que ofrecen una extensa variedad para acondicionar todo tipo de locales comerciales, restaurantes y oficinas, entre otros. Un abanico de potencias y prestaciones que junto al mejor diseño proporcionan rendimiento, calidad y la credibilidad de un gran equipo y una gran marca.
El catálogo de climatización de 2016 de Daitsu presenta varias novedades como la nueva gama de splits Daitsu Air y Daitsu Air 2x1. La oferta se completa con el nuevo multisplit Daitsu Liberty que permite climatizar hogares y oficinas con hasta 4 unidades interiores y con sólo una unidad exterior, permitiendo hacer hasta 16 combinaciones diferentes. Una gama renovada y ampliada para seguir ofreciendo la mejor solución de climatización con la mejor calidad y eficiencia energética».

Descargar Página en PDF

icon-pdf

© MARKET VISION - Revista - 2016

En el mismo número de MARKET VISION Revista