CE China, hermana pequeña de IFA en Asia, tuvo su primera edición

A diferencia de otros salones asiáticos, es una feria de marcas internacionales, para China.

Como antes se ha dicho, este año la habitual conferencia internacional con los medios informativos, en la que IFA de Berlín comunica el estado de los preparativos para septiembre, abandonó su tradicional entorno mediterráneo para desplazarse a Hong Kong y Shenzhen. La razón del cambio la aportaba el alumbramiento de la nueva feria CE China, subsidiaria de la IFA, y que justamente esos mismos días, del 20 al 22 de abril, celebraba su primera edición, por lo que los periodistas pudieron ver por sí mismos el nacimiento del certamen.
¿Por qué no denominarla directamente IFA China? Los organizadores explicaron que había argumentos a favor y en contra. Entre otras cosas, la feria nace con una dimensión bastante compacta (nadie nace con talla de adulto), y resultaba pretencioso bautizarla con el nombre de la gran convocatoria berlinesa. Quizá más adelante.
Para Messe Berlin esto de salir al exterior no es nuevo. Ha creado en Hong Kong una feria del sector agrario y en Singapur otra de turismo, que ya es líder en Asia.
Christian Göke, primer ejecutivo de Messe Berlin explica que las grandes ferias actuales de Alemania fueron inicialmente de ámbito local, se internacionalizaron con el «milagro económico alemán» de los años 50-60 porque las marcas extranjeras querían vender allí, y aumentaron su eco exterior cuando cayó el muro de Berlín y las economías del Este europeo se hicieron accesibles. Ahora el peso del mundo se mueve hacia Asia, y los grandes organizadores alemanes de ferias están queriendo liderar los desplazamientos.
CE China se diferencia de otras convocatorias de la electrónica en Asia por su naturaleza: es una feria de marcas internacionales para el mercado chino (lo que no impide que marcas chinas puedan tomar parte también, y de hecho así lo hacían ya en esta edición inaugural, trabajando con la misma filosofía). Mientras que muchas otras convocatorias de la zona tienen carácter inverso: una oferta de la capacidad industrial asiática, para las marcas internacionales.
En la primera CE China pudo verse más de 150 expositores en un pabellón de más de 15.000 m2, que registró un buen flujo de visitantes, sin aglomeraciones pero constante.
IFA Berlín agradeció la colaboración prestada por el ayuntamiento de Shenzhen para encontrar el recinto idóneo, así como el apoyo de grandes distribuidores del país como Alibaba, Gome y Suning. Entre las marcas internacionales que tomaron parte, en su mayoría del ámbito de habla alemana, puede mencionarse a Bosch y Siemens (BSH fue el principal impulsor del evento desde el lado de los expositores), Jura, Kärcher, Melitta y Severin.


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Publicado en MARKET VISION - Revista Número 221-222 - Mayo 2016
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