El comercio de electrodomésticos sigue a su servicio... Sí, pero ¡sólo online! (o por teléfono).

La administración fija criterios concretos, y prohíbe que haya tiendas de electrodomésticos abiertas. Y queda la duda de qué pueda ocurrir con el transporte y entrega.

coronavirus y electrodomestico

Al final, los electrodomésticos no son tan de primera necesidad como se pensó al comienzo del Estado de Alarma. La administración ha cambiado de criterio al precisar mejor las cosas.

Algunas comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo de Italia, opinaban que son artículos necesarios, y muy particularmente en tiempos de confinamiento. Y las primeras menciones orales de este Gobierno respecto al Estado de Alarma parecían avalarlo. De hecho, informática y telecomunicaciones parece que sigue siéndolo, pero frigoríficos y lavadoras, no.

Así se acordó ayer en una reunión telemática entre las administraciones central y autonómicas. Por ello, las tiendas físicas de electrodomésticos deberán permanecer cerradas. Lo que viene a modificar esta noticia de ayer: ¿Qué pasa si se encuentra usted en casa y necesita un frigorífico o lavadora durante el Estado de Alarma? El comercio de electrodomésticos sigue a su servicio.

¿Y qué hacer con consumidores como un cliente diabético que necesitaba el frigorífico para guardar la insulina, y que ayer hizo un pedido urgente (según supimos)? Pues puede recurrir a la venta online o telefónica, que sigue practicándose.

Sin embargo, no sabemos si será viable realizar la entrega. El Real Decreto de Estado de Alarma garantiza el transporte, pero ayer conocimos casos sorprendentes. Uno de los más llamativos, referente a la descarga de camión de un aparato voluminoso y que precisaba instalación en el domicilio, que los agentes de policía prácticamente impidieron, aunque finalmente consintieron fuese dejado en el portal (pero no que lo subieran los transportistas-instaladores al piso de unos consumidores de edad avanzada). ¿Esperaban que estos lo subieran por sí mismos? «Que lo pidan a los vecinos de la escalera», fue la respuesta.

En fin, hay muchos nervios por parte de todos. Y mucha presión también tras difundirse las críticas de los «asesores» médicos chinos que advierten de que en Europa no estamos siguiendo estrictamente el confinamiento necesario. En cualquier caso, y si la administración no lo impide, el comercio de electrodomésticos seguirá garantizando el servicio para las compras online o telefónicas.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.