Covid-19: Madrid cierra casi todo el comercio. Informática y audiovisual, se excluyen, entre otras excepciones.

Cataluña quiere confinarse, el País Vasco declara emergencia, y mañana Sánchez decretará estado de Alarma.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunido de urgencia, ha decretado hoy el cierre de todos los cines, discotecas, teatros, salas de concierto, casinos, salas de juego, gimnasios, bares de copas, restaurantes, parques de atracciones y, lo que nos atañe más directamente, todos los comercios excepto los de primera necesidad, a partir de medianoche de hoy. Previamente lo había trasladado a empresarios y sindicatos.

Quedan excluidos de la orden de cierre los establecimientos de alimentación (sólo para comprar y llevar, no para consumir en el lugar), las farmacias, los estancos, los quioscos, las gasolineras, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía... los servicios de comida a domicilio (incluidos los de bares y restaurantes que deban cerrar para comidas en el sitio), y, en lo que nos atañe, las tiendas de informática y de equipos audiovisuales.

En esto parece que habrían seguido el criterio expresado por la Federación de Comercios de Electrodomésticos, Fece, la cual sin duda había leído la Alerta de MARKET VISION del pasado jueves, 12 de marzo, en la que se informaba que el cierre de comercios en Italia había excluido al comercio de electrodomésticos y electrónica por considerarlo de primera necesidad.

La Comunidad de Madrid lleva 2.078 casos registrados de infección por coronavirus, y 64 defunciones. Y las predicciones estadísticas apuntan a un fuerte incremento de la incidencia durante este fin de semana.

Por otro lado, como se sabe, en Cataluña se ha decretado el confinamiento de unas 70.000 personas residentes en los municipios colindantes de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, de la provincia Barcelona, ante la importancia de un brote singular detectado en esa zona. Cerca de 60 personas están afectadas por la enfermedad en esa zonas, 36 de ellas personal sanitario.

Hace media hora, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha informado desde el Palacio de la Generalidad que ha solicitado al Gobierno de la nación el cierre (confinamiento, es decir, cierre de «fronteras») de la comunidad autónoma, con el fin de impedir las entradas y salidas de la misma. La limitación de movimientos dentro del país es competencia estatal, mientras que las comunidades autónomas pueden restringir movimientos dentro de ellas mismas (como ha ocurrido con la comarca de Igualada). En la CA se detectan 509 afectados.

Por su parte, la Junta de Galicia procederá a un cierre de comercios similar al de Madrid. La comunidad registra 112 casos de contagio.

En cuanto al País Vasco, esta mañana se declaró la emergencia sanitaria, que posibilita adoptar otras medidas si fuera necesario. De momento no se ha ordenado el cierre del comercio, aunque muchos establecimientos han anunciado que lo harán por decisión propia. En el País Vasco esta mañana había 417 infectados, con 14 fallecimientos.

Las iniciativas autonómicas están desbordando la actuación del Gobierno central, cuyo presidente compareció pasadas las tres de la tarde ante los medios en un discurso en el que anunció que mañana se reunirá un Consejo de Ministros extraordinario, que declarará el estado de Alarma, y adoptará otras medidas concretas que no se han explicitado.


 

[Noticia editada tras su publicación. Se ha perfeccionado el texto relativo a la petición de confinamiento de Cataluña].


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Suscríbete.

Acceder a la información ORO tiene un precio.

Registrarse en MARKET VISION es Gratis. Puedes hacerlo aquí. REGISTRARSE.

Ahora, y durante tiempo limitado, también tiene la nueva Suscripción ORO 100 días, Gratuita.

Sólo para Profesionales del Sector. Sólo Nuevos Suscriptores. Solicítala con nuestro formulario de Correo, facilitando tus Datos: Nombre, dirección de correo, Empresa. Recuerda, sólo PROFESIONALES DEL SECTOR. Pídela AQUÍ.