Un análisis del impacto del coronavirus en el sector, por GfK

Antes o después, la crisis del coronavirus afectará a la disponibilidad del producto. ¿Cuáles serán los efectos?

«La epidemia de SARS-CoV-2, también conocida como coronavirus (Covid-19), ya está afectando a los mercados minoristas y tecnológicos. El impacto del coronavirus en el mercado tecnológico ya ha comenzado con marcas importantes como Apple y Nissan que informan de efectos colaterales debido a su cadena de suministro y dependencia de la producción en China. ¿Qué tan rápido y en gran medida podemos esperar ver impactos similares expandirse en todas las industrias? El momento en que se pueda controlar el brote determinará en gran medida la gravedad de las interrupciones del mercado». Así comienza un informe de Norbert Herzog, elaborado con datos de los informes GfK Consumer Life 2019, GfK Consumer Insights Engine 2019, y GfK Future Buy 2019, que acaba de ser compartido en el blog de esta auditora de mercados, GfK.

«La mayoría de los principales fabricantes dependen de piezas o capacidades de producción de China, pero la fuerza laboral y la capacidad de fabricación de China se han visto muy afectadas. China tiene más de 75.000 personas infectadas con Covid-19 a fecha de 20 de febrero, y la mayoría de la fuerza laboral se ha quedado en casa. Los trabajadores manuales están regresando con cautela a sus sitios de fabricación después de estar fuera durante algunas semanas, mientras que los empleados de oficina prefieren seguir trabajando desde casa. El impacto del coronavirus en el mercado tecnológico está ejerciendo una gran presión no solo en la cadena de suministro global sino también en las industrias minorista y de servicios».

Herzog advierte que, aunque algunos fabricantes y detallistas puedan ir tirando de existencias, «la escasez de productos disponibles se convertirá muy pronto en un problema» lo que resulta «especialmente cierto para las industrias tecnológicas, incluso cuando las capacidades de fabricación en China comiencen a producir nuevamente», y se pregunta si los consumidores estarán dispuestos a posponer la compra de artículos agotados o si preferirán adquirir un artículo sustitutivo de disponibilidad inmediata, lo que afectaría a las expectativas de compra de los modelos cuando estén de nuevo a la venta.

«Aunque algunas compañías ya están haciendo planes para diversificar su abastecimiento, el impacto sobre la oferta será inevitable a corto plazo. Los países vecinos de China podrían beneficiarse económicamente de estos movimientos de cadena de suministro y producción, especialmente aquellos con una fuerte huella tecnológica y de fabricación».

Los estudios muestran que el 31% de los consumidores encuestados en el mundo se declaran dispuestos a «conformarse con un producto o servicio inferior si está disponible cuando lo necesito».

El precio se convierte en un factor importante en momentos de escasez. Si la reducción de la oferta hace mantener precios elevados, esa carestía junto con una baja disponibilidad del producto pueden tener efectos impredecibles.

«Si se trata de una demanda aplazada, esto se puede satisfacer en los siguientes trimestres, si hay suficiente capacidad del lado del fabricante. El escenario más negativo podría ser que estas compras pospuestas no se materialicen en absoluto, lo que conducirá a una disminución significativa del mercado y la pérdida de oportunidades de ventas».

Herzog recomienda hacerse varias preguntas a la hora de gestionar los desafíos que, en la cadena de suministro, plantea la crisis del Covid-19.

«La mitigación y gestión del riesgo durante la interrupción como este impacto del coronavirus en el mercado tecnológico depende de poder detectar los primeros cambios en el comportamiento de compra. Las siguientes consideraciones son signos importantes a tener en cuenta cuando se trata de navegar a través de estos tiempos turbulentos:

»1. ¿Los consumidores posponen las compras de alto precio como televisores o refrigeradores?

»2. ¿Hay cambios significativos en el desempeño de los competidores?

»3. ¿Qué sectores y grupos de productos son los primeros afectados (o los más duros) por la cadena de suministro de secado?

»4. ¿Cuáles son los cambios en la participación del mercado en línea frente a fuera de línea a medida que los consumidores eligen quedarse en casa y evitar el contacto con las multitudes (por ejemplo, en China y el resto de Asia)?

»5. ¿Qué efectos tendrán los aplazamientos de lanzamiento en mercados clave?

»La falta de respuesta a estos desafíos disruptivos generalmente tiene un alto precio. La disponibilidad rápida de datos granulares puede proporcionar a las empresas información oportuna para mantenerse al tanto de estas preguntas y reaccionar rápidamente con decisiones informadas».


  
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