Hocelot lo analiza por franjas de edad, provincias, tipo de red móvil y clase de contenidos.

La empresa española Hocelot, especializada en el análisis de «big data», ha publicado un estudio sobre cómo nos conectamos a internet desde el móvil en España, para ayudar a saber si la llegada del 5G cambiará el escenario de uso de internet para el usuario medio.

Según el estudio, Andalucía, C. Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son las regiones que anotan el mayor porcentaje de uso de 4G: hasta el 88% de las conexiones. Por otro lado, las provincias donde los usuarios pasan menos minutos conectados al 4G son Lugo (78%), Palencia, Teruel, Burgos y Zamora (80%). Y aunque en general el sur del país presenta un mayor porcentaje de uso de 4G, la media de uso en minutos totales es mayor en el norte (Orense, Asturias, Soria y Ávila) y mucho menor en Canarias y Gerona.

El incremento del tiempo de uso con el 4G es exponencial respecto al 3G. El salto del 2G al 3G es más moderado salvo en algunas categorías de uso muy específicas, como las conexiones a «social media» (pasa de un uso medio de 7,9 minutos a 75).

Las categorías que más minutos de media diarios anotan en todas las franjas de edad son «social media» y servicios de internet (foros, e-mails, etc). En ambas, aunque sigue habiendo diferencias por grupos de edad, los usuarios pasan más de 300 minutos diarios de media conectados.

Estos datos son aún más reveladores si se analiza la distribución del uso medio de 4G entre rangos de edad y categorías multimedia. Por ejemplo, se observa que la categoría de familia y juventud acapara la mayor parte de uso en la franja de edad de 30 a 39 años. En la categoría de «real estate» (portales inmobiliarios), la mitad del uso diario corresponde a los rangos de edades de hasta 39 años. Lo mismo ocurre con las categorías de automoción y retail.


  
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