También enumera las principales ventajas del uso de este vehículo de movilidad personal.

Ante el auge de venta de vehículos eléctricos personales y la nueva normativa de tráfico sobre este tipo de medio de transporte, la tienda online Puntronic ha resumido tanto los puntos fundamentales de dicha normativa como las ventajas que presenta el uso de patinetes eléctricos.

 

La nueva normativa de patinetes eléctricos de la DGT.

Debido al crecimiento del uso de este medio de transporte en los últimos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado una instrucción a nivel nacional mientras se espera la aprobación de un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A continuación, lo fundamental en materia de sanciones a la hora de montar en patinete eléctrico:

—Circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas: multa de entre 500 y 1.000 euros.

—Circular con exceso de velocidad: hasta 500 euros. El límite general es de 30 km/h, aunque cada ciudad tiene su propia normativa.

—Circular sin casco: 200 euros, en caso de que la ordenanza municipal obligue su uso.

—Circular por aceras o zonas peatonales: 200 euros, aunque puede depender de la ordenanza municipal.

—Circular usando el móvil u otro sistema de comunicación: 200 euros.

—Circular con otra persona en el mismo vehículo: 100 euros.

—Circular usando auriculares: 200 euros.

—Circular de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes: 200 euros.

—Circular con un patinete modificado para alterar su velocidad o características técnicas: 500 euros.

Estacionar en el lugar inadecuado: 30 euros (en Madrid, por ejemplo). Aunque cada ciudad tiene su normativa, por norma general se debe estacionar en los lugares reservados a motos y bicicletas o en la acera (siempre que se respete un mínimo de 3 m de distancia de seguridad).

—Circular sin tener la edad mínima: entre 30 y 50 euros. La edad mínima depende de la normativa municipal, siendo la más habitual 16 años (por ejemplo en Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante y Málaga). En otras ciudades, como Madrid, Zaragoza, Murcia, Sevilla y Palma, la edad mínima es de 15 años.

 

Algunas ventajas del patinete eléctrico.

Precio. Aunque depende del modelo y la marca, ronda entre los 250 y 600 euros, mucho menos que un coche, una moto, un segway o una bici eléctrica.

—Ahorro y autonomía. No requiere pagar párking ni tener plaza de garaje, y su mantenimiento es muy reducido. Su batería, que se carga como un móvil (tarda entre 4 y 6 horas), permite recorrer unos 25 km, lo que equivale a unas 2 horas y cuarto de uso continuo. Así, recargar el patinete tres veces a la semana cuesta unos 5 euros al mes.

—Sostenibilidad. Al ser eléctrico no contamina [en sí mismo, aunque la obtención-producción de electricidad puede ser más o menos respetuosa con el medio ambiente según la central eléctrica de la que procede – nota de MARKET VISION], por lo que es sostenible y ecológico.

—Peso y tamaño. Suele ser plegable y pesar entre 7 y 15 kg, por lo que se puede transportar fácilmente y guardar en casi cualquier sitio.

—Velocidad. Según el modelo, puede llegar a 50 km/h. Lo más habitual es que alcance de 10 a 30 km/h. [De hecho, puntronic acaba de recordarnos en los párrafos precedentes que normalmente está prohibido circular a más de 30].

—Tráfico. Es ideal en los casos de tráfico denso o atascos, ya que permite sortear los vehículos y usar los carriles bici [esto de andar haciendo slalom con los automóviles tampoco parece que sea muy prudente ni que esté bien visto por las autoridades de tráfico – nota, de nuevo, de MARKET VISION].

—Diversión. Montar en patinete lleva a mucha gente a recordar sus tiempos de niñez y a divertirse, aunque uno vaya a trabajar.

—Seguridad. Cada vez más los nuevos modelos incorporan medidas de seguridad importantes, como iluminación, sistema de frenado delantero y trasero o neumáticos robustos. Aun así hay que extremar las precauciones y usar siempre el casco.


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad