Colabora la fundación andaluza Ageing Lab, experta en la accesibilidad de personas mayores.

¿Ineligencia en la vivienda? Seguro que usted no había pensado todavía en esto: La fundación andaluza y red de creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento Ageing Lab colabora en el proyecto europeo Essense (Education Supporting Smart Environments for Seniors), cuyo objetivo es impulsar entornos inteligentes y accesibles para personas mayores.

Essense elabora un plan de estudios sobre la herramienta Bim (Building Information Modelling) para la construcción y el diseño de entornos accesibles para personas mayores. Para ello se examinan barreras de accesibilidad y adaptación a los entornos que sufren las personas mayores con diversas capacidades funcionales.

Ageing Lab es una de las dos organizaciones españolas que participan en este proyecto, junto con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Murcia (Cetem). El proyecto, de tres años de duración y financiado por la UE, está compuesto por instituciones de formación superior y de investigación y empresas industriales de España, Alemania, Eslovenia y Macedonia.

Además de desarrollar productos relacionados con la accesibilidad de las personas mayores, trabaja en diversos relacionados con la tecnología. Entre ellos destaca Frail, cuyo objetivo es fomentar la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para intervenir en situaciones de fragilidad y riesgo gracias a la monitorización de dispositivos tecnológicos.

También lleva a cabo estudios como «Edusmart» e «Insapac» sobre el uso de las Tic en personas mayores o las percepciones sobre necesidades subjetivas de salud en pacientes crónicos, respectivamente. Por otro lado, «Phara On» se centra en el pilotaje de herramientas tecnológicas para fomentar el envejecimiento activo y trabajar la soledad no deseada.

Estamos, en definitiva, ante una dimensión diferente de lo que podría ser un «Smart home», en este caso para personas de edad avanzada.


  
© 2019 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días