Señala cuáles contribuyen a un buen descanso y cuáles hay que evitar para no tener insomnio.

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas. El sueño se puede alterar por varios factores, entre los que se encuentra, de manera clave, la alimentación. Teka ha analizado cuáles son los mejores alimentos para conciliar el sueño y su forma de cocinarlos, así como los menos aconsejables.

Los principales elementos y sustancias que contribuyen a un mejor descanso son el magnesio, el triptófano, el azafrán, la L-teanina, el zinc, el neurotransmisor Gaba y la vitamina B6. Estos se pueden encontrar en los siguientes alimentos:

—Frutas y verduras. Entre las frutas, las más recomendables para un buen descanso son el aguacate, la piña, la banana y el plátano. En cuanto a las verduras, son aconsejables la calabaza, zanahoria, espinacas, berros, coliflor, brócoli, espárragos y apio.

—Frutos secos. Los más destacables son los cacahuetes, pistachos, almendras y anacardos, gracias a su rico contenido en magnesio, que es sinónimo de una buena gestión del estrés de nuestro cuerpo.

—Pescado azul. Gracias a su alto nivel de triptófano y ácidos grasos beneficiosos (como el omega 3), mitigan algunas de las causas que afectan al descanso, como la ansiedad. Además el pescado azul ayuda a reducir riesgos de enfermedades coronarias y de la tensión arterial, lo que también contribuye a dormir bien. Los pescados azules más recomendables son el salmón, jurel, caballa, sardina, anchoa y atún. Se recomienda cocinarlos al horno o la plancha.

—Carnes. Carnes como la de pollo o pavo contienen una gran cantidad de triptófano y proteínas, que facilita la secreción de serotonina. La mejor forma de consumirlas por la noche es a la plancha o al horno, o incluso al microondas con salsas ligeras y poco condimentadas o aliñadas.

—Alimentos 100% vegetales. Aparte de las frutas, verduras y frutos secos, son también recomendables la bebida de soja y el chocolate por su alto contenido en triptófano, así como la chía, quinoa, alga espirulina, avena, trigo, maíz, espelta, pipas de girasol o calabaza y semillas de sésamo.

 

Alimentos o ingredientes a evitar en las cenas.

Hay alimentos que impiden la relajación, como los alimentos ricos en fenilalanina o en tirosina (como las legumbres). También se aconseja evitar la vitamina C, que se encuentra en frutas como la naranja o el kiwi. Otros alimentos vegetales que afectan a la hora de dormir son el tofu (debido a su alto contenido en proteínas), menta, cebollas, endivias y berenjenas, junto a otras verduras que posean propiedades diuréticas. Teka recomienda evitar también los alimentos picantes y el alcohol.


  
© 2019 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días