IFA Next expuso los temas que guían a la electrónica de consumo.

Asistentes de voz, nuevos conceptos de movilidad, salud digital y la televisión del futuro.

Ciudades inteligentes, la movilidad del futuro, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual… Estos y muchos otros temas constituyeron el foco de IFA Next, la plataforma para la innovación de la feria IFA (del 6 al 11 de septiembre en Berlín) que acogió a numerosas empresas emergentes, compañías tecnológicas e instituciones de investigación.

IFA Next abordó los siguientes temas a través de las presentaciones de las siguientes empresas:

 

Asistentes de voz.

—Amazon (EEUU). Su asistente de voz Alexa controla dispositivos y responde a preguntas de casi cualquier tema.

—Linkplay Tecnology (EEUU). Combina capacidad de habla con módulos y programas de streaming para una escucha sencilla de música.

—Gigaaa Innovation (Alemania). Su alternativa a Alexa permite a los desarrolladores de producto usar la arquitectura abierta de la plataforma para adaptarla a sus necesidades.

—Archos (Francia). Ofrece un asistente de voz apto para cualquier tarea.

—Audiogum (Reino Unido). Sus soluciones de software para fabricantes de dispositivos de sonido y servicios de streaming facilitan el acceso al contenido de audio mediante recomendaciones avanzadas, listas de música y comprensión del habla.

 

La movilidad del futuro.

—New York Casa Innovations Group (EEUU) y Timekettle (China). Unos auriculares Bluetooth cooperan con una app para ejecutar una traducción simultánea directamente en los oídos. Con Timekettle pueden participar en una misma conversación hasta cuatro personas a la vez.

—SEG Sonnenrepublik Energie (startup alemana). Sus dispositivos transforman la luz solar en energía para un trabajo independiente, así como para actividades deportivas y de ocio al aire libre.

—Segway (Holanda) e Inmotion Tecnologies (China). Cuentan con mini vehículos impulsados por batería que aseguran un avance rápido, sobre todo en ciudades: monociclos, scooters y bicis plegables.

—KSR Group (Austria). Su gama de vehículos eléctricos incluye bicis, scooters, motos y quads.

—Cosmo Connected (Francia). Ofrece una luz que se coloca en la parte trasera de un casco, bici o scooter para actuar como un intermitente o una luz de emergencia. La luz funciona junto con una app en el smartphone para avisar a los contactos en caso de una caída.

—Landsmann onTracks. Proporciona un sistema de navegación a través de pequeñas pantallas que permite a los ciclistas o corredores hallar su desvío de forma cómoda y segura. Las pantallas, gracias a la división izquierda-derecha, pueden vibrar e indicar cuándo girar.

 

Salud digital.

—Icaros (Alemania). El usuario sólo tiene que colocarse unas gafas 3D y tumbarse boca abajo sobre el dispositivo dinámico Icaros para viajar a través de mundos y galaxias de realidad virtual. Icaros reacciona a impulsos de manejo en todas direcciones y ayuda a generar músculo. Las variantes del dispositivo, desde domésticas hasta sanitarias, permiten combinar juego y deporte.

—Spobi (Suiza). Su app para smartphone permite al usuario compartir su rendimiento deportivo con la comunidad. Quienes logran dominar los desafíos reciben recompensas en forma de divisa digital que pueden canjearse por descuentos para productos deportivos. La invención dio pie a una tabla redonda en IFA Next centrada en el papel de la dinámica de grupo en el rendimiento y la motivación.

—Straffr (Alemania). Una banda elástica deportiva dotada de sensores se combina con una app en el smartphone para ofrecer consejos personalizados para perfeccionar el entrenamiento.

—KnitWarm (Hong Kong). Sus prendas calefactantes de tejido elástico y transpirable ayudan a prevenir lesiones musculares durante la práctica deportiva.

 

La televisión del futuro.

Los visitantes pudieron conocer las tecnologías actuales y futuras de imagen y sonido para televisión: 8K, los nuevos estándares de HDR (HDR 10, HDR 10+ y Dolby Vision), la alta tasa de fotogramas (High Frame Rate, HFR), el sonido 3D y la experiencia de visualización 360º basada en la tecnología HbbTV.

También se analizó el futuro de la compresión de vídeo a través del nuevo estándar de compresión VVC (Versatile Video Coding), pensado para sustituir al HEVC con un rendimiento de compresión un 50% mayor. Estas técnicas de codificación son especialmente importantes para las plataformas de vídeo bajo demanda, como la estadounidense Roku, que explicó en IFA Next cómo la tecnología de streaming está transformando el cine doméstico.


  
© 2019 - MARKET VISION.