Panasonic: hablando de Inteligencia Artificial con el rey de los algoritmos, y descubriendo las novedades del año.

El televisor OLED GZ2000 y la cámara Lumix S Full-Frame, principales novedades Panasonic de 2019.

Sergio Álvarez Teleña, auditor de logaritmos.

El televisor OLED GZ2000 y la cámara Lumix S Full-Frame, principales novedades Panasonic del año.

 

 

Este comienzo de año ha facilitado oportunidades para que Panasonic explique sus objetivos a medio plazo, que van más allá del producto y abarcan toda una filosofía de vida y de compromiso con la vida de los demás.

Así se hizo, por ejemplo, en Climatización y en diversas presentaciones relacionadas con el aire acondicionado, así como en otras que no nos atañen, de componentes para el sector del automóvil. Las claves —y de ese modo lo relató el director general de Panasonic para España, Mirko Scaletti, durante los lanzamientos de producto para la primavera— residen en el lema «A Better Life, a Better World» (una vida mejor, un mundo mejor), y entre otras cosas apuntan a la sostenibilidad, pero también a unos productos más inteligentes que nos ayuden en todos los órdenes de la vida.

Esa es la razón por la que, durante una presentación de novedades a los medios, el orador invitado fuese Sergio Álvarez Teleña, un gijonés que trabajó en Nueva York en banca y finanzas, justo cuando la burbuja de la titulación de hipotecas estaba a punto de estallar, y que decidió regresar a España para impulsar un proyecto después de haber dado un saco de dinero a ganar a Morgan Stanley con el uso de algoritmos predictivos para «trading», mientras sus colegas de Lehman Brothers sufrían un colapso que disparó la crisis mundial de 2008.

Álvarez ha trabajado en Banco Santander y en BBVA, donde logró un premio y un alto cargo... que también dejó porque quería acción y no mera representatividad institucional. Ahora es una de las dos cabezas de la sociedad SciTheWorld, que fundó con su media naranja, Marta Díez-Fernández, que es la consejera delegada o CEO de la empresa, dedicada a auditoría de algoritmos y consultoría en la materia.

Sergio Álvarez no sólo es economista y matemático con dotes para manejarse con algoritmos, de los que es un auténtico maestro, sino que sabe hablar en público y por eso le llaman a conferencias y charlas de todo orden. En el preámbulo de la presentación de novedades Panasonic a los medios, nos explicó las distintas fases de desarrollo de la inteligencia artificial. De modo muy básico, están la IA supervisada, que opera a partir de modelos que suministramos al sistema, y la no supervisada, que toma decisiones propias, con autoaprendizaje. El final hipotético de ese desarrollo nos conduciría a un futuro en el que se plantean cuestiones de índole moral, que, tal como Álvarez lo describe, parecen evocarnos los cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, y nos conducen a las tres leyes de la robótica que enunció en su relato «Círculo Vicioso» de 1942, que entre otras cosas pretendían proteger a los humanos frente a posibles desmanes de robots con autonomía de decisión.

Bueno, Panasonic todavía no está trabajando con electrónica provista de inteligencia artificial de ese grado de desarrollo, aunque el software de algunos de sus productos viene bien cargado de algoritmos, que, como el lector ya sabe, son sistemas de secuencias lógicas de operaciones que permiten solucionar, mediante cálculos, problemas; en los casos prácticos de la electrónica de consumo, a partir de datos de entrada variables, por ejemplo para corregir la calidad de imagen en televisión.

Pero Panasonic no ha hablado esta primavera mucho sobre algoritmos al introducir su gama de producto. Sólo ocurre que la inteligencia artificial está de moda, y la compañía japonesa ha obsequiado a los medios con una intervención orientada a facilitar la compresión de cómo andan las cosas por ese ámbito. Además, la IA comienza a impregnar los productos tecnológicos de consumo en general; eso es innegable.

Centrémonos ahora en las novedades Panasonic. Se agrupan en tres ejes o familias.

Televisión es protagonista, por razón de facturado, o de peso específico dentro de la electrónica de consumo. Y ahí sobresale la nueva gama OLED, con el modelo GZ2000, provisto de panel Professional Edition 4K OLED fabricado a medida, como producto insignia. Los nuevos televisores llevan el procesador HCX PRO Intelligent (he aquí que hablar de inteligencia no es gratuito) y son de los primeros del mundo compatibles con HDR10+, Dolby Vision y HLG Photo. También están entre los pioneros en incluir altavoces orientados al techo para reproducir sonido Dolby Atmos fiel.

Fotografía es uno de los capítulos en los que Panasonic ha logrado defender una posición de liderazgo mediante la innovación. Este año introduce la nueva serie Lumix S, con su primera cámara full-frame sin espejo. Panasonic lanzó en 2008 su primera Lumix micro 4/3, que fue una punta de lanza en cámaras no-réflex de objetivos intercambiables, línea por la que hoy camina nítidamente el mercado. Ahora, con un sensor de gran tamaño, el nuevo modelo de la serie Lumix S goza de mayor luminosidad y definición.

El tercer eje es la gama de pequeño aparato de cuidado personal «Beauty» (belleza), en la que pueden destacarse las afeitadoras masculinas.

Pero Panasonic también ha presentado esta primavera novedades en telefonía inalámbrica y en audio. Y en las presentaciones a la distribución ha mostrado asimismo la corta gama de audio de alta calidad Technics, cuya distribución está cedida a Sit&B.

Sergio Álvarez, Mirko Scaletti (d.g. de Panasonic Iberia), y Belén Sánchez, coordinadora de Comunicación en Panasonic.


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 236-237 - Abril-Junio 2019
© 2019 - MARKET VISION.