La última «Ambiente» de Fráncfort, antes de proceder a cambios.

Se ha agotado la fórmula del «país invitado». Y el año próximo el sector «Dining» se reorganizará, para crear, tal vez, el embrión de un «Hostelco» reagrupando la oferta HoReCa.

Pues ya es casualidad, pero resulta que un buen puñado de empresas expositoras en la feria Ambiente de Fráncfort, que este año se desarrolló del 8 al 12 de febrero, cumplen este año aniversarios redondos, y a los organizadores no se les escapó la noticia, por lo que la vicepresidenta de MesseFrankfurt para Ambiente, Nicolette Naumann, decidió dar una visita sorpresa a cada uno de los once stands de dichas empresas, y celebrar con ellas el acontecimiento, entregándoles tartas personalizadas por pasteleros de Fráncfort, o botellas de champán.

Así, Pillivuyt SAS recibió felicitaciones por su 200 aniversario.

KitchenAid, Mertens, Fackelmann, Kaiser Backformen y Brabantia, por su centenario.

Otras celebraciones fueron las de Berghoff Worldwide (25 años), Cor Mulder (50), J. Kersten (50), Lenox (130) e IKO – Import Klaus Otte (40).

No todas están relacionadas con nuestro sector. Sólo las de pequeño electrodoméstico y menaje de cocina y hogar. Y es que, como siempre debemos mencionar, Ambiente es un combinado de ferias sectoriales, que conforman una gran manifestación de conjunto para bienes de consumo. A sí misma se define como «la feria de referencia internacional y la número uno del mundo en productos relacionados con la mesa, la cocina y el menaje, accesorios de decoración, conceptos de interiorismo, artículos de regalo, así como joyas, bisutería y complementos de moda».

Este año participaron 4.451 expositores de 92 países. La oferta es ampliamente internacional, en un 85% compuesta por expositores de fuera de Alemania, siendo la última edición la de mayor peso de la participación extranjera en toda la historia. También es muy internacional la audiencia, con 136.000 visitantes profesionales de 166 países en esta última edición.

Entre las diez primeras naciones visitantes, aparte de Alemania, están Italia, China, Francia, Reino Unido, Holanda, EEUU, España, Suiza, Rusia y Corea del Sur. Hubo en esta edición crecimientos destacados (aunque no cuantificados en las notas de prensa) en el número de visitantes de algunos países: Reino Unido, España, Países Bajos y Rusia, entre los europeos; Brasil, Ecuador y Méjico; y China, Thailandia e India.

Dentro de Ambiente, el gran sector que nos atañe es el del mundo de la comida, «Dining», en el que se agrupan tres áreas: mesa, cocina y hogar. El conjunto abarca desde cristal y porcelana hasta utensilios de preparación culinaria y pequeños electrodomésticos. Sorprende que este año las notas oficiales de la feria tuvieran tan poco contenido en referencia a cocina, enunciada en inglés, «Kitchen»; quizá porque, desde un punto de vista organizativo, apenas hubo cambios. En cambio, Menaje y Almacenaje (hogar) mudaron de pabellón, desplazados al nuevo Hall 12, y eso suscitaba una atención particular.

La mayor novedad, sin embargo, era un anuncio de cara a la edición del año próximo, cuando Ambiente tendrá lugar del 7 al 11 de febrero de 2020. Y es la incorporación de un sector HoReCa.

El sector de menaje y pae ya se distinguía desde hace tiempo por la identificación especial para proveedores de artículos profesionales, que operan en el mercado B2B (venta de empres a empresa); esa identificación, reforzada por una folleto-guía individualizado, contribuía a facilitar «recorridos» para visitantes interesados en el llamado «sector contract». Sin embargo, Ambiente quiere ir más allá y crear una zona de oferta denominada HoReCa (hostelería, restauración y catering) que viene a ser algo así como un pequeño Hostelco (por referencia al salón especializado de Barcelona).

Según los organizadores, unas 200 empresas que exponen en la zona «Dining» de Ambiente muestran ya en la actualidad colecciones especializadas para ese mercado profesional. Así que, aprovechando toda la reorganización de espacios que impone la necesidad de reformar pabellones antiguos, el Hall 6 conocerá una profunda transformación. «Desde 2020, estos expositores (de «Dining» para HoReCa) y otros nuevos negocios con un foco en el segmento expondrán en el Hall 6.0. Algunos expositores HoReca seguirán teniendo un segundo stand en otros pabellones de Dining». En fin, esto hará la vida más complicada a algunas firmas que ya estaban contentas con su fachada de bienes de consumo y una pequeña zona del stand dedicada a clientes de hostelería; y, en contrapartida, abre las puertas a una ampliación de la oferta de Ambiente con un subsalón completamente nuevo. Porque, si se consolida ese subsector, ¿quién nos dice que, además de menaje para la cocina, no veremos electrodomésticos industriales como los que exponen en Hostelco? En definitiva, tal vez el embrión de algo totalmente nuevo, capaz de ganar altura en el futuro.

A destacar que este año 2019 el «país invitado» (lo que no significa que lo tenga todo pagado, sino que se le invitó a hacer presentaciones especiales como colectivo) fue la India. Por cierto que la fórmula se ha agotado. Ocho han sido los países invitados en las últimas ocho ediciones, desde que se instituyó esta figura. «Ahora es tiempo de algo nuevo, y el «globo país partner» (expresión que juega con la paradoja) vuelve al hogar. Vaya, que en 2020 habrá alguna clase de programa especial con nuevo formato, bajo el tema «El Mundo viene a Ambiente». Los detalles, más adelante.

Celebración de cumpleaños (KitchenAid).

Celebración de cumpleaños (Karl Mertens).


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 236-237 - Abril-Junio 2019
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