Bloquear fogones y hornos y cerrar con pestillo puertas y cajones son algunos consejos de Teka.

Normalmente, para un adulto una cocina no es un lugar peligroso. Pero los niños no tienen conciencia de los riesgos del entorno, y entonces una estancia poblada de electrodomésticos puede ser tan tentadora para la curiosidad infantil como plagada de amenazas. Por el bien de ellos y de sus familiares es conveniente aprender a bloquear los aparatos electrónicos, de tal forma que se les garantice a los niños un marco seguro... sin obstaculizar por ello su aprendizaje natural. La marca de electrodomésticos Teka nos proporciona en un documento recién difundido las claves para sacar el máximo rendimiento a las opciones de seguridad que ofrecen las cocinas actuales.

 

Electrodomésticos a bloquear.

Se recomienda bloquear, siempre que sea posible:

—Vitrocerámicas y placas de inducción. Son los más peligrosos de la cocina, ya que no cuentan con una puerta protectora. Como pueden provocar quemaduras, suelen incluir un bloqueo de seguridad que inhabilita sus controles. Recordemos que las vitrocerámicas tienen una resistencia que se calienta aunque no haya un recipiente encima, cosa que no ocurre en las de inducción, por lo que estas últimas son más seguras en este sentido. Si se tienen fogones de gas un buen hábito es bloquear la llave de paso después de cada uso.

—Horno. También puede provocar quemaduras, por lo que incorpora un bloqueo para que no se pueda encender sin querer. Es posible bloquear el panel de control, con lo que el horno no puede ser encendido. Además las puertas del horno con hasta cuatro cristales evitan que la superficie exterior esté caliente; en este tipo de hornos de Teka la temperatura máxima que alcanza la puerta es de 27ºC.

En el caso de los hornos pirolíticos, incorporan el bloqueo de la puerta durante su autolimpieza, ya que en este ciclo el horno alcanza altas temperaturas. Además los nuevos modelos integran el bloqueo de la puerta durante cualquier función del horno para evitar que los niños puedan abrirla durante el cocinado. Por último, el sistema de cierre suave SoftClose evita que los niños se pillen los dedos al cerrar la puerta.

—Lavavajillas y lavadoras. Aunque son menos peligrosos que los anteriores, suelen incluir un bloqueo de teclas para que los niños no interrumpan el ciclo de lavado jugando.

Consejos de seguridad en la cocina.

Los electrodomésticos no son la única amenaza para los más pequeños: también lo son las esquinas y el acceso a ciertos elementos peligrosos. Teka propone algunos consejos que garantizan la seguridad de los niños mientras echan una mano al preparar la cena:

—Bloquear puertas y cajones. Los seguros y pestillos para puertas y cajones son imprescindibles para dejar fuera del acceso de los niños los productos de limpieza o los cuchillos y demás elementos cortantes o punzantes. También es importante mantener alejado el cubo de basura, puesto que es una potente fuente de gérmenes.

—Proteger las esquinas. Se recomienda redondear las esquinas de los muebles o instalar protecciones de goma o espuma para amortiguar posibles golpes o cortes.

—Vigilar la colocación de objetos. Los objetos que puedan provocar un accidente a cualquier persona deben estar alejados de zonas peligrosas. Por ejemplo, mangos de sartenes mirando hacia dentro del fogón para no provocar enganches accidentales, tostadoras de las que se puede tirar del cable provocando su caída, objetos en los bordes de mesas y encimeras, etc.

—Reservar un espacio para los niños. Es recomendable que los pequeños tengan su propio espacio dentro de la cocina para mantenerlos alejados de los elementos peligrosos al tiempo que aprenden a colaborar a casa. Si el espacio disponible lo permite, se aconseja dejarles a su disposición algunos cajones o armarios bajos en los que se pueden guardar sus platos, vasos y cubiertos, que pueden ser de plástico o bambú para evitar cortes, pinchazos y roturas. Así, si se deja un espacio para los pequeños lejos del fuego, no necesitarán jugar con los elementos más peligrosos y llamativos.


  
© 2019 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días