Sus sensores analizan datos del sueño y la calidad del descanso de hasta dos durmientes.

Grupo Pikolin ha lanzado en España una versión renovada de su colchón inteligente, SmartP!k. Una innovación con tecnología 100% española que la empresa ha mejorado en colaboración con Geeksme, firma especializada en tecnología del Internet de las Cosas (IoT).

La nueva versión incorpora renovaciones tecnológicas, además de estéticas, orientadas a mejorar la experiencia del usuario. La mayor innovación es la integración en el propio colchón de dos dispositivos inteligentes, lo que le permite leer los datos de hasta dos durmientes. La conectividad, mediante wifi en lugar de Bluetooth, se realiza de manera automática, evitando así tener que sincronizar manualmente.

Algunos de los parámetros que analiza el sistema son la hora a la que se concilia el sueño, qué porcentaje del tiempo de sueño ha transcurrido en fase de sueño profundo, la temperatura de la habitación… Los sensores ubicados en el colchón detectan la presencia y los movimientos que se realizan cada noche. El sensor puede captar por separado los datos de hasta dos durmientes y ofrecer un análisis personalizado a cada uno de ellos.

Lo más sorprendente, sin embargo, y que figura en un segundo comunicado que nos ha movido a actualizar esta noticia una vez publicada, es que también «mide el rendimiento sexual (frecuencia, intensidad, duración...)». Y que después efectúa recomendaciones personalizadas para mejorar el descanso (no consta que también lo haga para mejorar la sexualidad). Esto ya lo hacía la primera versión, siempre que se activase en «modo Amor», y esta vez la prestación no figuraba en la nota de prensa inicial, pero sí aparece en el correo electrónico introductorio de un segundo comunicado relativo a esta nueva versión mejorada.

SmartP!k aprende y enseña, ofrece recomendaciones para mejorar la experiencia de descanso, recordatorios para voltear el colchón y notificaciones de la temperatura a la que se produjo un mejor descanso.

La aplicación tiene tres funciones: «Sueño», que informa diariamente de las fases del sueño y de la calidad del descanso; «Coach», que ofrece una guía personalizada y propone retos para obtener un mejor descanso, y «Mi colchón», que aporta datos sobre el desgaste del colchón según el número de horas de uso y advierte cuándo hay que cambiarlo y voltearlo para garantizar un buen mantenimiento.

Desde su lanzamiento en verano de 2017, SmartP!k ha recogido 140.000 sueños y ha concluido que los españoles dormimos de media 7 horas y 5 minutos, siendo la hora media de acostarse las 00:50 y la de levantarse las 07:55, un poco por encima del promedio europeo.

También ha hallado que Madrid es una de las ciudades que más duermen, mientras que La Rioja y Navarra se sitúan entre las regiones que menos tiempo dedican al sueño.

El hecho de que nuestros datos de sueño sean recogidos y conocidos por SmartP!k, hasta el punto de que le haya permitido elaborar ese informe, no deja de ser un poco inquietante. No obstante, aguardamos con curiosidad morbosa el siguiente informe, por si incluye (también) datos relativos al rendimiento sexual de los españoles.

Por último, una anotación: el lector de MARKET VISION, publicación especializada en el sector electro (o, más específicamente, de bienes tecnológicos de consumo) puede preguntarse qué hace en este espacio una información sobre colchones. No sólo es la circunstancia de que este colchón sea «smart» lo que atrae nuestro interés informativo; también, la constatación de que cada vez hay más tiendas de electrodomésticos que incluyen colchones en su oferta de producto (sorprendente pero real).


  
© 2019 - MARKET VISION. [Publicado inicialmente ayer, 16-7-2019. Añadida redacción posterior].

 

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