Se analizará la contribución española a este hito que el 20 de julio cumplirá 50 años.

Fernando Casado y Carlos Alvarez con las fotos ZEISS de Fondo

Carl Zeiss Vision España patrocina el curso de verano que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza sobre la contribución española a la llegada del hombre a la Luna. Tendrá lugar en Robledo de Chavela (Madrid), donde se analizará también el papel de la Estación Espacial de Robledo de Chavela (Madrid Deep Space Communications Complex) en futuras misiones espaciales.

El próximo 20 de julio se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna. El módulo lunar «El Águila» de la misión Apolo XI tripulado por Neil Armstrong y Michael Collins se posó sobre la superficie del satélite, mientras Edwin Aldrin orbitaba alrededor de la Luna en la nave nodriza «Columbia». La estación de seguimiento de Robledo de Chavela tuvo una contribución importante en las comunicaciones, así como las cámaras y lentes Zeiss, ya que todas las fotos icónicas que conocemos (las de huellas o las de los astronautas sobre la superficie lunar) se tomaron con equipos Zeiss.

Fotografiar en el espacio exigió la invención de nuevas tecnologías. La Nasa necesitaba los mejores equipos para documentarlo todo. Era necesario que cámaras y lentes funcionaran perfectamente con las fluctuaciones extremas de temperatura, que la óptica de la lente no se alterara con la gravedad cero, y llevar a cabo cambios magnéticos para poder usar la lente en el espacio.

La parte más académica del curso analizará la astrofísica de la Luna y su utilización como trampolín para la comunicación con el espacio profundo. La segunda parte hablará de la estación de Robledo de Chavela, contando con la presencia de Carlos González Pintado, ingeniero que dirigió las telecomunicaciones de la estación aquellos días de julio; Ángel Martín, el director actual de la estación, y Anthony Carro, representante de la Nasa en España.

Asimismo estos días puede verse la exposición «Carrera espacial a la Luna», que incluye muchas imágenes icónicas tomadas con cámaras y lentes Zeiss, en el Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial y en el Planetario del Ayuntamiento de Madrid.


  
© 2019 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días