Basó sus intervenciones en tres bloques: pensamiento, acciones y servicio a la sociedad.

Jornada Negocio Circular: Nicola Cerantola.

Con motivo de la presentación de su Memoria Anual de RSC 2018, Grupo Cosentino, en un desayuno con involucrados y medios ayer, 2 de julio, en Madrid, compartió la gestión del cambio que está llevando a cabo hacia un modelo de negocio circular.

Bajo el título «Negocio circular: la fórmula del éxito», la compañía basó sus intervenciones en tres bloques temáticos que considera claves para cambiar del modelo lineal tradicional al modelo circular: pensamiento circular, hechos circulares y servicio a la sociedad. Las intervenciones contaron con el apoyo de Nicola Cerantola, bioingeniero y consultor internacional sobre economía circular; el vicepresidente de comunicación y márketing de Cosentino, Santiago Alfonso, y el director de medio ambiente de la compañía, Antonio Urdiales.

 

1. Pensamiento circular. En este apartado Cosentino compartió tres claves para cambiar la forma de pensar:

a) Construcción de nuevos patrones de pensamiento. Trabajo directo con los profesionales para darles la libertad creativa que requiere la ruptura de viejos patrones de pensamiento y la adquisición de otros nuevos.

b) Ecodiseño. Esto es clave para crear productos innovadores y sostenibles. En 2018 Cosentino lanzó más productos innovadores, como Dekton Slim, con un nuevo grosor de 4 mm.

c) Análisis del ciclo de vida (ACV). Apuesta por implementar esta herramienta que evalúa el impacto ambiental de un producto o servicio durante las etapas de su existencia.

 

2. Hechos circulares. Cosentino señaló tres áreas de trabajo para acceder a un negocio circular desde el punto de vista de las acciones:

a) Planeta. Destaca la evolución de la inversión y del gasto ambiental del polígono industrial de Cantoria (Almería), donde la firma tiene su sede: en los últimos tres años la inversión ha sido de 18.000 millones de euros, y en 2018 aumentó un 10% el gasto en control y mejora ambiental. También elevó el consumo de agua reutilizada para procesos y riego. La energía es 100% de origen renovable, y sus productos tienen hoy 25 años de garantía. Además el grupo ha generado ya 100.000 m2 de zonas verdes.

b) Seguridad y salud. En 2018 la firma redujo la accidentalidad en todos sus centros de trabajo un 12% respecto a 2017. Y ha invertido 4,7 millones de euros en sistemas de seguridad para sus instalaciones de EEUU.

c) Personas. El año pasado el grupo alcanzó 4.314 empleados, un 10% más que en 2017 y un 19% más que en 2016. También elevó hasta el 18,1% el número de mujeres en puestos directivos (14,5% en 2017) y alcanzó el 91,2% de puestos de trabajo con contrato indefinido.

 

3. Servicio a la sociedad. Divide su visión en tres áreas relevantes:

a) Acciones sostenibles. Destaca el proyecto de I+D para el aumento de la circularidad de los residuos, así como la reducción de horas de conducción de los empleados gracias al fomento del coche compartido o el autobús.

b) Cercanía y comunicación. Cosentino resaltó las 21 oficinas de prensa que dan servicio informativo a 26 países y los canales de comunicación que ha abierto hacia sus empleados, proveedores, clientes y otros grupos externos.

c) Compromiso con la comunidad. La firma ha impulsado varias iniciativas para apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes. También cuenta con proyectos sociales, habiendo invertido más de un millón de euros en distintas ONG, y con un fuerte compromiso con el arte y la cultura a través de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que sostiene varios museos en la provincia de Almería.


  
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