Un estudio de una firma de «tecnología observacional» muestra el grado de uso de los propietarios de teléfonos Huawei, de las aplicaciones de Google más comunes.

La gran mayoría de usuarios de teléfonos de Huawei utilizan el navegador Chrome, y en torno al 60% reproducen vídeos de Youtube y leen correo de Gmail en sus terminales. Lo «dramático} para ellos es que, si el veto de Google a Huawei se consuma, los propietarios de sus smartphones, «no sólo dejarían de tener acceso a algunas de las aplicaciones que más utilizan actualmente, sino que tardarían meses, incluso años, en poder utilizar otra similares». Así lo advierte la firma Smartme Analytics, especializada en «tecnología observacional».

El veto de la administración estadounidense a Huawei ha desatado un interés excepcional por la crisis desencadenada, y son numerosas las entidades que han entrado a analizarlo. Smartme Analytics ha elaborado sus gráficos (algunos de ellos se adjuntan aquí) y comentarios sobre las implicaciones que ello tendría para el consumidor.
En España, y dentro del mercado Android, Huawei tiene una cuota del 19,9% del mercado de dispositivos móviles, detrás de Samsung, que lo lidera con el 32,5%, y por delante de Xiaomi, cuya cuota de mercado se sitúa en el 12,9%.
Ante un eventual veto de Google (si se diera), los usuarios de Huawei se verían perjudicados en menor medida que los de Samsung y Xiaomi, ya que utilizan algo menos que estos algunos de los servicios de Google. Aun así, realizan un uso importante. Por ejemplo, en navegación por la red los de Huawei son precisamente los usuarios más notables de Chrome (el navegador de Google), con una penetración del 85,5%, mientras que lo utilizan el 84% de los usuarios de Xiaomi y el 82,2% de los de Samsung.
YouTube es la segunda App de Google más utilizada por los usuarios de Android, y ahí destacan los propietarios de terminales Samsung (el 72,4 de ellos utilizan Youtube), seguidos por los de Xiaomi (71,5%) y Huawei (61,4%).
La tercera de las grandes apps móviles de Google es Gmail, para lectura de correo, con una penetración del 71,4% entre los usuarios de Xiaomi, del 61,9% entre los de Samsung y del 59% entre los de Huawei.
En el caso de Google Maps, los usuarios de Xiaomi lideran su uso, con el 59,9%, seguidos por los de Samsung, con el 51%, y los de Huawei (43,3%).
Finamente, Google Drive es utilizada por el 56,8% de los propietarios de un móvil Xiaomi, por el de los 46,2% de los que eligieron un Samsung y por el 42,4% de los que utilizan un Huawei.
«Si finalmente se cumple la amenaza de Google —dice Lola Chicón, primera ejecutiva de Smartme Analytics—, los usuarios de Huawei verían muy limitada su capacidad de disfrutar de la movilidad tal como la entendemos hoy. No sólo no tendrían acceso al sistema operativo líder del mercado, tampoco podrían acceder a la principal tienda de apps y se verían obligados a dejar de utilizar las aplicaciones clave para cualquier usuario móvil en su día a día, y que en la actualidad están bajo el dominio de Google, para comunicarnos por email, navegar por internet, orientarnos para llegar bien a cualquier destino, etc».


  
© 2019 - MARKET VISION.

 

De Interés