Samsung Galaxy S8, hasta 257 euros más caro, según qué tienda online.

Un comparador analiza precios de smartphones y portátiles, una semana antes del Black Friday.

El Black Friday es una jornada de ofertas de historia muy reciente, pero en este tiempo ya se ha hecho «tradicional» dudar sobre el atractivo real de los precios de los productos rebajados. La herramienta de monitorización de precios y stock Minderest ha vuelto a realizar este año un estudio de precios que permite saber qué tiendas online tienen los más competitivos en una de las categorías de mayor protagonismo en estas fechas: la tecnología y, más en concreto, smartphones y ordenadores portátiles.
IndentPrácticamente una semana antes del Black Friday, el 14 de noviembre Minderest analizó una muestra de 301 smartphones y 162 portátiles vendidos en ocho de las grandes tiendas online que operan en España: PcComponentes, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, LDLC y Worten. Para ello se ignoraron los precios de marketplace, espacio con el que cuentan algunas de las tiendas analizadas para ventas de otros proveedores comerciales, y se seleccionaron artículos vendidos al menos en tres de las ocho tiendas, a efectos de poder hacer una comparación. Para cada uno de los productos, se obtuvo el precio más barato, y después se calculó la diferencia porcentual en cada una de las tiendas.
IndentY, curiosamente, en smartphones ¡un hipermercado puede ser más caro que El Corte Inglés!
IndentAsí se averiguó que, en una jornada normal, en la categoría de smartphones Amazon es un 3,12% más caro que el precio más barato. MediaMarkt, un 4,07% por encima del más barato. PcComponentes, un 5,07%. Worten, un 5,24% más caro. Fnac y El Corte Inglés tienen unos precios un 6,38% y un 7,35% más caros, respectivamente. Carrefour tiene un precio un 7,62% más caro que el precio más barato, y LDLC alcanza el 11,85%. El ahorro máximo que conseguiría alguien comparando precios entre estas tiendas sería de un 12,95%, que es la diferencia media entre el precio más barato y el más caro encontrado para cada uno de los productos.
Indent[Debemos admitir, desde MARKET VISION, nuestra sorpresa, por ver que todas las ocho tiendas del estudio han sido mencionadas aquí, y todas son más caras que «el más barato», cosa que resulta imposible; por otro lado, se cita una horquilla de precios superior a la de las ocho, lo que sólo es posible si se analizan diez tiendas].
IndentSegún el informe de Minderest, en el apartado de portátiles, la diferencia media entre el precio más barato y el más caro encontrado para cada una de los productos es algo menor a la de los smartphones: un 10,21%. Aquí, Amazon sigue siendo sólo un 1,48% más caro que el precio más barato encontrado en este análisis. Worten es un 3,15% más caro respecto al precio más barato, y MediaMarkt un 5,33%. Carrefour es un 5,38% más caro, y PcComponentes un 5,50%. El Corte Inglés, un 8,10%, y Fnac un 8,14%. De nuevo LDCL arroja un precio un 15,42% más caro que el precio más barato.
IndentAntonio Tomás, primer ejecutivo de Minderest, pone de relieve la importancia de comparar precios para un mismo producto entre diferentes tiendas online, «porque podemos conseguir ahorros que, en algunos casos, pueden llegar a ser superiores al 50%». Un ejemplo clarísimo: durante la realización de esta comparativa se vio que el Samsung Galaxy S8 64GB Gris Orquídea Libre se vendía a 453 euros en Amazon, MediaMarkt y Fnac, mientras que en LDCL costaba 709,96 euros.


  
© 2018 - MARKET VISION.