No dejar los aparatos en standby, aislar puertas y ventanas y usar LED son algunos de ellos.

El pasado 21 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada para reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana. En este marco, la firma Tüv Rheinland, especializada en servicios técnicos de seguridad y certificación, ofrece diez consejos para ahorrar energía en el hogar a fin de reducir la factura y cuidar el medio ambiente.
Indent—No dejar los aparatos en standby. En caso contrario se produce un «consumo fantasma». Si el standby fuera un electrodoméstico, sería el cuarto que más consumiría en el hogar, igualando a la lavadora.
Indent—Aislar bien puertas y ventanas. Tanto en invierno como en verano, un 15-25% de la energía se pierde por las puertas y ventanas que no cierran bien. Puede evitarse instalando burletes o aplicando silicona o masilla.
Indent—Apagar las luces cuando no estemos. La única excepción son las bombillas fluorescentes, que duran menos si se encienden y se apagan muchas veces; así, deben apagarse para tiempos superiores a diez minutos. Las luces halógenas y LED no «sufren» al encenderse, por lo que conviene apagarlas siempre.
Indent—Usar bombillas LED. El 95% de la energía que emiten es en forma de luz, por lo que son más eficientes y duraderas, permitiendo ahorrar hasta un 80% de energía. De día se aconseja aprovechar la luz natural.
Indent—Instalar cisternas de doble carga. Ya que permiten regular el vaciado. Además, los perlizadores o aireadores en los grifos disminuyen el caudal de uso, llegando a reducir el consumo hasta un 50%.
Indent—Mantener la vivienda a unos 21ºC. La temperatura ideal de confort es de 19-21ºC de día y de 15-17ºC de noche. Cada grado que se incremente la calefacción supone un aumento del 7% del consumo.
Indent—Tener el frigorífico a la temperatura adecuada. Es el electrodoméstico que más consume, por lo que es fundamental mantenerlo en las temperaturas óptimas: 4ºC en el refrigerador y -18ºC en el congelador. Si se va a estar ausente varias semanas, es conveniente dejarlo en el «Modo vacaciones», que eleva la temperatura del refrigerador hasta los 14ºC, pero mantiene la temperatura del congelador.
Indent—Poner la lavadora cuando esté llena. Para ahorrar agua y energía (pero teniendo cuidado con no sobrecargarla). Y puesto que el 80-85% de su consumo es para calentar el agua, se aconseja usar programas de agua fría o baja temperatura. Esta medida también es aplicable al lavavajillas.
Indent—Mantener la caldera en buen estado. Realizar un mantenimiento adecuado de la caldera puede suponer un ahorro energético de hasta el 15%.
Indent—Comprar electrodomésticos eficientes. Los dispositivos con alta clasificación energética (clase A+ o superior) consumen un 5-10% menos de energía cada año.


  
© 2018 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días