Se dará importancia a una alimentación equilibrada, sostenible y basada en productos locales.

La cadena Fnac celebró su 25º aniversario con un evento en el que se analizaron las que posiblemente serán las tendencias alimentarias para los próximos 25 años.
IndentGregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, fue el encargado de exponer las claves que guiarán nuestra alimentación. También participó el chef Gonzalo D’Ambrosio, que, inspirándose en las nuevas tendencias, preparó platos originales sirviéndose de los electrodomésticos que pueden encontrarse en Fnac Home.
IndentEstas son las próximas tendencias que destacó Varela:
Indent1) Cambio cualitativo. Pasaremos de recomendaciones genéricas a recomendaciones personalizadas en función de nuestro perfil genético.
Indent2) Transparencia. Para el consumidor será fundamental conocer la trazabilidad de los alimentos. Incorporarán una etiqueta que indicará si se han producido de manera sostenible, si ha existido maltrato animal durante la producción, etc.
Indent3) Defensa de lo local. Se dará mucha importancia a mantener nuestra cultura alimentaria mediterránea.
IndentSi hace 25 años el objetivo era una alimentación equilibrada, variada y moderada, en los próximos 25 se buscará además una alimentación social, compartida y sostenible. Varela dio las claves sobre cómo debería ser nuestra alimentación:
IndentA) Equilibrada. Lo ideal es una dieta compuesta por un 50% de proteínas vegetales y un 50% de proteínas animales. Hoy día la proporción se sitúa en un 60-70% de proteína animal y un 30-40% de proteína vegetal.
IndentB) Moderada. Para evitar patologías muy frecuentes en nuestra sociedad, cuya manifestación más significativa es el sobrepeso y la obesidad. También es necesario educar el sentido del gusto (para no comer sólo lo que nos gusta) y evitar el sedentarismo con más actividad física.
IndentC) Compartida. En nuestra sociedad mediterránea, comer es una actividad para compartir. Nutricionalmente es mucho más beneficioso comer en compañía, sobre todo para las personas mayores. Puesto que este colectivo predominará en un futuro, los nuevos productos deberán ajustarse a los gustos de la población anciana, tanto en sabores como en texturas.
IndentD) Sostenible. Deberemos luchar por recuperar los alimentos típicos de nuestra cultura alimentaria. También habrá que reducir los desperdicios y disminuir el consumo de carne, cuya producción también afecta a la sostenibilidad.
IndentTecnología en el hogar. Otra de las claves que aportó Varela es la aplicación de tecnología en nuestra rutina alimentaria diaria. Destacó que un problema actual es que la cocina doméstica está desfasada respecto a las de los chefs profesionales y la restauración.
IndentEn cuanto a sostenibilidad y ahorro energético, la mayoría de los nuevos electrodomésticos, y en especial los que pueden encontrarse en Fnac Home, integran tecnología avanzada en cuanto a eficiencia energética, apuntó el chef Gonzalo D’Ambrosio.


  
© 2018 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días