Un repaso de novedades en Eurocucina/FTK, de fabricantes individuales

Siemens, Miele, Smeg, Electrolux, Whirlpool, Samsung, Franke, Beko, Grundig... Esto es lo que los fabricantes destacan de sí mismos. Siemens, Miele, Smeg, Electrolux, Whirlpool, Samsung, Franke, Beko, Grundig... Esto es lo que los fabricantes destacan de sí mismos.

Siemens

Hogar conectado, la gran apuesta de Siemens.
La marca Siemens presentó una cocina completa de electrodomésticos conectados en EuroCucina 2018, en la que no sólo es importante el aparato en sí, sino también el nuevo software inteligente y la aplicación intuitiva Home Connect, que ofrecen un amplio abanico de opciones para reducir el trabajo diario y disfrutar de novedosas ventajas.
Los electrodomésticos conectados poco a poco se van haciendo un lugar en nuestros hogares. Este 2018 electrodomésticos Siemens apuesta particularmente por ellos: va a ser el año en el que se podrá encontrar en el mercado una cocina completamente conectada (horno, placa, campana, frigorífico, cafetera, lavadora, secadora y lavavajillas). Todos esos productos pueden controlarse desde el móvil y desde cualquier lugar… estando en el trabajo, de camino a casa o incluso desde el pico de una montaña.
Encender la lavadora desde el trabajo, ver desde el supermercado lo que queda en el frigorífico o precalentar el horno mientras estamos llegando a casa: ahora todo esto es posible gracias a la aplicación Home Connect. Además de facilitarnos el control de los equipos, nos aporta información de cientos de recetas y consejos útiles para que las tareas diarias sean todavía más fáciles.
En Eurocucina también se han abordado los pilares fundamentales de Siemens: rapidez y diseño. Ahora es posible tener una lasaña lista en 15 minutos con los hornos iQ700 con varioSpeed, o una pizza en 12 minutos sin necesidad de precalentamiento, gracias a la función coolStart. La vajilla puede también quedar perfecta en 60 minutos con el programa 1h 65º.

El revolucionario horno «Dialog» de Miele: cocinar sobre hielo, sin que este se derrita.
Miele participó en Eurocucina exponiendo sus productos más novedosos en un espacio de más de 1.200 m2, un poco mayor que en ediciones precedentes, provisto de cafetería más amplia (con un total de 150 asientos) y una zona de cocina activa. Complementariamente, Miele combinó demostración de producto y presentación de marca en el evento «Creating New Dimensions», en el marco de la semana del diseño de la Zona Tortona de Milán. Contó con un espacio en el Padiglione Visconti (en la mencionada Via Tortona), transformado para sumergir a los invitados en una experiencia de 360º, en la que Miele planteaba el futuro de la cocción y la excelencia a través la creatividad y la tecnología.
Dentro de la feria, la estrella de Eurocucina fue el nuevo horno Dialog, un exclusivo aparato de cocina al que Miele dedicó el lema de su espacio, «Excelencia revolucionaria».
Dialog se califica como «el horno del futuro», con el que Miele pretende reinventar el concepto de cocina. Se trata del primer horno que aplica una tecnología basada en ondas electromagnéticas que responden directamente a la textura de cada alimento de forma inteligente. De este modo, la carne se cocina de manera uniforme, el pescado y la verdura mantienen su estructura y la masa de pan o pastelería crece considerablemente mejor. El horno permite preparar un menú completo con ingredientes totalmente diferentes al mismo tiempo, ya que las ondas garantizan la cocción apropiada para cada uno de los alimentos.
Obtiene resultados perfectos hasta un 70% más rápido que los hornos tradicionales. Incluso es capaz de cocinar un pescado dentro de un bloque de hielo sin que este se derrita, o un plato con ingredientes tan diferentes como salmón y hojaldre, y lograr resultados excelentes. Ello se debe a la tecnología M Chef de Miele, que emplea ondas electromagnéticas distribuidas a partir de dos sensores de alto rendimiento.
A destacar también la capacidad de conectividad. Mediante la app Miele@mobile se obtiene acceso a todo tipo de recetas, para empezar a experimentar en la cocina con facilidad y probar nuevas ideas. La app muestra vídeos de preparación de los platos y listas de la compra, y permite transmitir las instrucciones de las recetas al propio aparato.
No sólo está pensado para cocineros amateur, sino también para expertos. Por eso disponen de dos programas automáticos que facilitan el proceso de cocción sin reprimir la creatividad del propio cocinero. Para los aficionados que buscan fiabilidad y sencillez, Gourmet Assistant sugiere los mejores ajustes para el tipo y la cantidad de comida que se prepara. Para las personas con cierta experiencia en la cocina, Gourmet Pro deja la elección de los parámetros a gusto del cocinero.
Además del horno Dialog, Miele presentó en Eurocucina otras novedades destacables:
Línea de combisets modulares SmartLine. Elegante y versátil, satisface todo tipo de necesidades culinarias y de decoración gracias a su gran variedad de posibilidades de combinación de funcionalidades y diseños. Se compone de placas de inducción PowerFlex (de 60 y 38 cm), teppan yaki y unidades de gas.
Placa de inducción TwoInOne. Combina lo mejor de dos electrodomésticos fundamentales en la cocina: tecnología de inducción y un extractor integrado que divide la placa en dos zonas de cocinado PowerFlex.
Campanas Aura 3.0, Triple y Pure. Ofrecen tres conceptos de diseño originales, diferentes y con un nivel excelente de funcionamiento.
Lavavajillas Active. Componen una gama específicamente diseñada para pequeños hogares de una o dos personas. Miele ha desarrollado nuevas características, como el secado AutoOpen: el lavavajillas se abre automáticamente una vez terminado el programa, facilitando la salida el aire cargado de humedad.
Vinotecas. Miele está ampliando su oferta de vinotecas integradas en espacios de 88 y 178 cm, abarcando así prácticamente todo tipo de cocinas. Ambos modelos constan de dos zonas de temperatura independientes y funcionan con un filtro Active AirClean que mantiene las botellas alejadas de los malos olores. Una puerta de cristal tintado protege su contenido de la radiación ultravioleta.
Frigorífico Blackboard. Combina perfectamente con otros electrodomésticos, como una vinoteca o un congelador. Su principal particularidad es su elegante puerta negra de cristal sobre la que se puede escribir con tiza blanca, creando así un espacio para la comunicación en el hogar.

Smeg presentó innovaciones tecnológicas destacadas... y desarrolló la estética Dolce&Gabbana.
Smeg es desde siempre un protagonista destacado de Eurocucina, y allí presentó este año las novedades que la marca italiana lanza en 2018. Sorprendentes y preciosos diseños, e innovaciones de avanzada tecnología aplicada al electrodoméstico, como la generación de electrodomésticos conectados y programables a través de la aplicación SmegConnect.
Innovadores hornos «Blast Chiller» cocinan a baja temperatura y luego congelan los alimentos, combinando con el nuevo «Vacum Drawer», un cajón para hacer el vacío. Tecnología de vanguardia se aplica a encimeras y campanas que se conectan, mediante infrarrojos, con objeto de regular la capacidad de aspiración de las campanas en función del grado de cocción de la encimera.
Por otro lado, la gama «Dolce Stil Novo» presenta sus hornos de 90 cm., y la gama «Linea» presenta nuevas vinotecas y cafeteras de integración, en un inédito rediseño.
Pero el lanzamiento más esperado y exclusivo son las nuevas cocinas, campanas y frigoríficos de la gama realizada en cooperación con Dolce&Gabbana. Fruto de una asociación entre la experiencia de Smeg y el espíritu creativo de estos diseñadores de moda, Dolce & Gabbana, nace una gama icónica, inspirada en el amor por la isla de Sicilia, que celebra el estilo italiano al transformar el electrodoméstico en un objeto artístico. El nuevo proyecto Divina Cucina, incluye la cocina independiente con campana y el elegante refrigerador FAB28 coordinado, además de otros pequeños electrodomésticos exclusivos.

Electrolux mostró «soluciones inteligentes» para la cocina.
La marca sueca mostró sus novedades en la feria de mueble de cocina EuroCucina, presentando, mediante demostraciones de cocina en vivo realizada por chefs, cómo los electrodomésticos de la compañía pueden ofrecer resultados con la misma calidad que los equipos profesionales. En la zona de Taste OS, los visitantes pudieron conocer además el trabajo de Electrolux con empresas especializadas en conectividad para ofrecer una experiencia integral en la cocina. En resumen: calidad profesional, y equipos conectados, esto último de cara a un hogar inteligente.
En materia de cocina asistida, los amantes del diseño pudieron descubrir conceptos e innovaciones que Electrolux pronostica para las viviendas del futuro: hornos con vidrio receptivo, que cambia de opacidad en función de la proximidad; encimeras provistas de tablas de cortar y limpiadores de cuchillos
Una nueva plataforma creada para ampliar las capacidades culinarias, la app Taste OS, facilita a los usuarios una experiencia de cocina personalizada. Ayuda a preparar la comida y también a planificar la compra de los ingredientes, cuyo contenido (y recetas de elaboración) ajusta automáticamente a los electrodomésticos del hogar.
La compañía ha presentado en Eurocucina la nueva gama de placas Electrolux SenseCook Pro, cuyo control preciso de la temperatura facilita la experiencia culinaria y garantiza un sabor perfecto. Su función SenseFry establece la temperatura correcta de cocción y la mantiene constante para garantizar óptimos resultados.
En el área de frío y conservación, los nuevos electrodomésticos de Electrolux combinan un diseño ahorrador de espacio con el mantenimiento del nivel de humedad y de temperatura, que prolonga la frescura de los alimentos por más tiempo. Los ingredientes de un menú son más fáciles de encontrar en el frigorífico gracias a la bandeja movible y a la placa SpinView, que gira 360º dentro de la nevera.
Por su parte, la gama de lavavajillas de Electrolux ofrece características que permiten cuidar con facilidad los platos y la cristalería. Su diseño ComfortLift ofrece un fácil acceso en el momento de la descarga, mientras que la nueva tecnología SprayZone consigue un rendimiento de limpieza hasta un 50% mayor que los programas estándar.

Grupo Whirlpool: cuatro marcas con novedades.
En EuroCucina 2018, Whirlpool mostró las últimas innovaciones de sus cuatro marcas: KitchenAid, Whirlpool, Hotpoint e Indesit. En un stand de 1.700 m2 explicó de qué forma, a través de los avances en diseño y tecnología, se puede transformar la experiencia gastronómica diaria al completo, desde la planificación de comidas hasta el almacenamiento de alimentos, la cocina y la limpieza. Whirlpool ofrece soluciones a los consumidores que adoptan vidas más digitales con un diseño de electrodomésticos centrado en el consumidor y una tecnología acorde con los estilos de vida actuales. Una de ellas es el nuevo horno Whirlpool con asistente de Google por control de voz. Por otro lado, en el stand se mostraba #PlacesthatMatter, el nuevo proyecto de Whirlpool que narra las historias de sus centros de fabricación de Europa, Oriente Medio y África, vistas por los empleados y las comunidades locales.
Esto es lo principal mostrado por el grupo en Eurocucina, por marcas:
Whirlpool. Nuevos electrodomésticos inteligentes de su gama premium W Collection, que incluye hornos de encastre, microondas, cocinas y campanas extractoras. También un lavavajillas de 45 cm, el frigorífico integrado Space400 y el frigorífico de cuatro puertas W Collection 4 Doors. Todos con conectividad a internet mediante la aplicación 6th Sense Live, y capaces de comunicarse entre ellos. Por ejemplo, las campanas integradas pueden conectarse con la placa para reconocer su modo de cocción y ajustar la potencia de aspiración.
Hotpoint. Todo un tema filosófico con su Food Care Culture, mostrando innovaciones y electrodomésticos para mejorar nuestra relación con los alimentos: desde aparatos inteligentes conectados que facilitan el almacenamiento y la preparación de los alimentos, hasta una verdadera panadería en casa, así como un compromiso para abordar el problema mundial de los residuos alimentarios. En los electrodomésticos con conectividad a internet, es posible el control remoto gracias a la aplicación Home Net, mostrada por primera vez, que ofrece un nivel adicional de personalización aprovechable para numerosas tareas: desde preparar una receta hasta configurar el ciclo de lavavajillas ideal para la vajilla.
Indesit. Aria es una colección completa de electrodomésticos de cocina coordinados. Incluye un horno empotrado, microondas, placa de inducción, cocinas de gas y elegantes campanas. Entre ellos destaca el horno con función Turn&Cook que permite cocinar más de 80 recetas diarias con sólo girar un mando. El nuevo lavavajillas de 45 cm con Push&Go cuenta con una funcionalidad similar.
KitchenAid. La línea expuesta incluía las nuevas placas de inducción Sous Chef, la mejorada gama de hornos multifunción 2018 y su aparato insignia, el refrigerador Combi, con un rendimiento superior de tecnología del sensor y más capacidad de almacenamiento.

La última versión del horno de cocción doble de Samsung.
Samsung presentó en Eurocucina el innovador horno pirolítico Dual Cook Flex, provisto de la tecnología Dual Cook Flex, que ofrece gran flexibilidad al permitir separar el horno principal en dos. Es una evolución a partir del Dual Cook de Samsung lanzado en 2006. Esta tecnología permite dividir el amplio horno de 75 litros en dos compartimentos individuales mediante un separador extraíble, lo que posibilita cocinar uno o varios platos a la vez con diferentes modos de cocción, temperatura y tiempo. Gracias a la nueva puerta Flexible Door es posible abrir el compartimento superior sin necesidad de abrir el inferior. Así, el usuario puede controlar, dar la vuelta y condimentar los alimentos en el compartimento superior sin reducir la temperatura en el inferior.
Este tipo de horno se considera ideal para consumidores ocupados que quieren cocinar pequeños platos entre semana, puesto que minimiza el tiempo necesario para precalentar el horno en el compartimento superior, por ser un espacio más pequeño. Además, al usar sólo uno de los dos compartimentos en lugar del horno completo, se reduce el consumo de energía. Y los olores no se mezclan entre los dos espacios.
Incorpora numerosas funciones prácticas, como la prestación Auto Cook con hasta 40 configuraciones pre-programadas para minimizar el esfuerzo a la hora de cocinar. Al estar equipado con wifi, puede monitorizarse y controlarse en cualquier momento desde un smartphone mediante una aplicación móvil. De este modo se puede precalentar el horno de camino a casa, apagarlo cuando se está fuera o ajustar la temperatura y el temporizador.
Incluye las siguientes funciones inteligentes:
Cooking Guide: sugiere los modos de cocina óptimos según los ingredientes y el tipo de comida.
My Recipe: almacena el historial de cocina del usuario y sus apuntes. Se puede incluso tomar fotos y almacenarlas para consultarlas en el futuro.
Scrapbook: facilita el almacenamiento de recetas encontradas en internet.
HomeCare Wizard: ayuda a mantener el horno en condiciones óptimas mediante alarmas ante potenciales problemas, resolución rápida de problemas y diagnósticos precisos.

 


Diseños llamativos y nuevas funciones en Franke.
Franke participó en Eurocucina con soluciones de alta calidad, que aunaban diseños contemporáneos, elevadas prestaciones, facilidad de uso y las últimas tecnologías. Y el chef italiano con más estrellas Michelin, Bruno Barbieri, colaboró a toda una experiencia culinaria dentro del espacio Franke de la feria.
La familia de productos Smart de la compañía se ha complementado con la gama de campanas Smart Deco, cálida y decorativa, en siete tonos de tendencia (azul pastel, rosa claro, amarillo mostaza, verde atrevido, y otros) que combinan en cocinas coloridas.
El alto nivel estético de la nueva campana Impress es de otro orden, con su superficie tridimensional. La forma y los materiales reflejan las últimas tendencias en arquitectura y diseño de interior. De alta eficiencia, es ideal para cocinas pequeñas gracias a su estructura esbelta.
La familia Maris se expande con nuevos hornos y placas de cocción a gas, con superficies de cristal coordinadas. Los novedosos mandos giratorios en hornos y placas armonizan con el hierro fundido de mangos de cacerolas y sartenes. La Maris Free Line es fruto de la colaboración con el arquitecto y diseñador Dror Benshetrit.
En la familia Mythos la novedad era una elegante placa de inducción con campana integrada de clasificación energética A+++. A destacar la rejilla de salida de la campana instalada a ras, que crea un efecto llamativo con su sólido hierro fundido. La posición de la placa de cocción asegura la extracción de humo.
Al margen de esas familias, el Franke Box Center ha sido rediseñado. Se trata de una zona de trabajo inteligente, en la que utensilios clave (como cuchillos, tablas de corte o escurridores) se integran en el fregadero, para estar siempre al alcance.

Beko presentó nuevas funciones en electrodomésticos de encastre.
La firma de electrodomésticos Beko estuvo en Eurocucina con su gama de cocción disponible en versión de encastre, cuyas innovaciones facilitan la vida de los usuarios. Una de estas es la tecnología Split&Cook, que ayuda a ahorrar tiempo y espacio gracias a que permite cocciones simultáneas a dos temperaturas distintas, de hasta 80ºC de diferencia. Además, cocina dos comidas a la vez sin que los olores se mezclen entre las dos secciones.
Otra característica destacada es la tecnología inteligente del sistema integrado HobToHood de Beko. Al sincronizar la placa con la campana extractora, calcula la velocidad exacta del extractor y se ajusta automáticamente al nivel de ventilación óptimo que requiere la cocción, sin tocar un solo botón.
Con el sistema FlameAdjust de Beko se puede ajustar la intensidad de la llama de los quemadores con gran precisión y control. Los nueve niveles de potencia, junto con la función de temporizador, garantizan que el uso de cada quemador se adapte perfectamente a las necesidades específicas de los distintos tipos de cocción.
Con la tecnología AutoDosing integrada en los lavavajillas Beko, no hace falta añadir detergente en cada lavado: basta con hacerlo una vez al mes. Incluso es posible comprarlo online de forma automática cuando esté a punto de terminarse.
Su amplia gama de frigoríficos combinados incorpora la tecnología NeoFrost Dual Cooling Technology, un sistema Nofrost mejorado con descongelación automática, compuesta por dos sistemas de frío independientes, en el frigorífico y en el congelador, y sin transferencia de olores entre los compartimentos.

Grundig se asoció en Eurocucina con un gran restaurante.
Con ocasión de Eurocucina, la marca Grundig, recientemente introducida en el sector de grandes electrodomésticos, firmó una alianza con el chef italiano Massimo Bottura para aunar esfuerzos en favor de la sostenibilidad. Grundig se ha volcado con el proyecto que dirige Bottura, propietario del restaurante Osteria Francescana, llamado «Comida para el Alma» y destinado a reducir la cantidad de residuos de alimentos a nivel mundial a través de la educación y la inspiración.
Grundig ofrece tecnologías que ayudan a mantener frescos los alimentos durante más tiempo, como FullFresh + o la Zona Cuidado Vitamina en sus productos de refrigeración. El restaurante Osteria Francescana cuenta con tres estrellas Michelin.
Por otro lado, Grundig trata de redefinir el concepto de cocina con lanzamientos como el Horno Gourmet Chef, de diseño intuitivo y tecnologías innovadoras para simplificar los procesos de cocción y limpieza. Ofrece acceso a numerosas recetas e integra 75 programas automáticos adaptados a platos específicos.
O la placa de inducción Flexismart, de 80 cm., con exterior de vidrio cerámico, que permite controlar todo el proceso de cocción mediante sensores avanzados («primera placa de inducción del mundo pensada para la cocina sous-vide en su categoría», dice la marca).
O el Hub Vux (Virtual User Experience Technology), pensado para revolucionar las cocinas, relanzado el año pasado con nuevas prestaciones: convierte una encimera convencional en un panel de control interactivo gracias a un proyector instalado en la campana.
O las campanas de encastre con sistema exclusivo Induction Air, para ahorrar espacio al integrar las funciones de la encimera y la campana en un solo electrodoméstico.
O los lavavajillas con sistema Corner Wash, brazo de tres pulverizaciones y boquillas especialmente diseñadas para que las esquinas queden impolutas, sin rastro de alimentos, acabando incluso con las manchas más difíciles.
Por último, en materia de Hogar Conectado, Grundig ha alcanzado un acuerdo con Amazon para desarrollar equipamiento para el hogar que satisfaga las necesidades de los usuarios. Esta alianza incluye la participación en el proyecto Dash Replacement Service (DRS) de Amazon, que permite, por ejemplo, que los lavavajillas conectados Grundig puedan pedir la compra automática de detergente cuando se acabe. También se pueden controlar los dispositivos Grundig HomeWhiz a través de Amazon Alexa. Con sólo preguntar, es posible encenderlos y apagarlos, precalentar el horno y controlar el progreso del lavado, entre otras acciones.

Miele

Smeg Dolce Gabbana

Electrolux

Franke


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 233 - Abril-Mayo 2018
© 2018 - MARKET VISION.