Lo que veremos en IFA 2018: «Inteligente» en todos los sentidos gracias a la inteligencia artificial, control por voz y conectividad.

Tendencias de electrodomésticos en IFA 2018. Informe preliminar elaborado por la organización.

Grandes y pequeños electrodomésticos celebrarán su décimo aniversario en IFA 2018, del 31 de agosto al 5 de septiembre: fabricantes de grandes y pequeños electrodomésticos y sus productos diversos e innovadores son parte de la IFA en Berlín desde 2008. Los comerciales y consumidores que visiten la feria volverán a sorprenderse este año con el alto rendimiento e innovación de la industria.
La conectividad creciente en electrodomésticos sigue destacando como característica de desarrollo, llevando a productos más versátiles y más inteligentes que nunca. La funcionalidad de los dispositivos conectados, ya considerablemente alta, será mejorada aún más este año, gracias a dos tendencias predominantes en la industria de electrodomésticos: control por voz e inteligencia artificial (IA). Ambos aparecen en cada vez más pequeños y grandes electrodomésticos, haciéndolos más versátiles, eficientes, inteligentes e intuitivos.
El desarrollo en ambos segmentos de mercado ha sido positivo durante diez años, y ambas categorías de producto registraron crecimiento el último año. Esto se atribuye a la innovación ininterrumpida de los fabricantes y a productos cada vez más versátiles y de alto rendimiento. Los grandes y pequeños electrodomésticos no sólo ayudan en casa, sino que también hacen el trabajo más cómodo y ahorran tiempo y recursos. Hacen la vida más saludable, rica y cómoda, y proporcionan experiencias positivas, divertidas y de bienestar. Por ejemplo, la preparación y el disfrute de comidas, solo o con amigos y familiares, se convierte en un evento importante.
Con su elevado estándar técnico y su funcionalidad amplia e innovadora, los electrodomésticos han tomado en muchos casos el papel de asistente personal. La conectividad que requieren para comunicarse con aplicaciones inteligentes se ha convertido cada vez más en parte del mundo de grandes y pequeños electrodomésticos. Los electrodomésticos conectados pueden intercambiar información entre ellos, registrar hábitos personales y dar sugerencias para mejora u optimización. Esto significa que los electrodomésticos conectados ahorran tiempo al usuario, capacidad y recursos. También proporcionan muchos consejos para, por ejemplo, ahorrar energía o cuidar la colada, así como nuevas recetas y métodos de preparación.
Los electrodomésticos conectados se gestionan y se controlan de forma convencional a través de dispositivos móviles y apps respectivas. Un usuario puede solicitar el último estado del programa, mensajes, información, mantenimiento y servicio de cada electrodoméstico. Gracias a cámaras integradas, tampoco es ya un problema comprobar el horno o el frigorífico a distancia. Los controles «directos» que usan gestos y voz son cada vez más corrientes. Las ventajas del control por voz son obvias, ya que los electrodomésticos pueden usarse incluso con las manos llenas, una clara ventaja que mejora la facilidad de uso.
Los conceptos con inteligencia artificial permiten que los electrodomésticos puedan pensar, aprender y dar al usuario sugerencias y consejos prácticos. El resultado hace la vida diaria un poco más fácil, proporcionando más confort, seguridad y eficiencia. Durante años, los electrodomésticos también han sido líderes en las importantes áreas de sostenibilidad, eficiencia energética y conservación de recursos. Cada nueva generación de electrodomésticos es aún más optimizada para consumir la menor cantidad posible de electricidad, agua y detergentes.
Con un consumo reducido y mejorado, así como con innumerables innovaciones tecnológicas, la compra de un nuevo electrodoméstico tiene sentido por muchas razones: métodos de uso más cómodos, amortización económica en poco tiempo, y también diseño. Los grandes y pequeños electrodomésticos son a menudo verdaderos objetos de diseño, diferente de lo que el conocido término «gama blanca» podría hacernos pensar. Estos productos presentan materiales de alta calidad y un excelente diseño, a menudo combinado con llamativos colores.


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 234 - Junio-Julio 2018
© 2018 - MARKET VISION.