Crece el interés por nuevos ingredientes y por la cocina saludable y sin desperdicios.

«El futuro del sabor» es el nombre del estudio que ha elaborado AEG para descubrir cuáles son las actuales tendencias culinarias que marcan la gastronomía internacional y que marcarán el futuro de la cocina en los hogares.
IndentLa explosión de los buscadores y redes sociales ha facilitado que desde casa se puedan explorar, probar y compartir nuevas corrientes alimentarias y formas de cocinar. Basándose en esto, AEG ha extraído datos usando Google Trends y Social Searcher, que han indicado qué tendencias crecen entre los europeos. A partir de ahí ha elaborado un estudio cualitativo con un panel de expertos compuesto por científicos, cazadores de tendencias, chefs y periodistas.
IndentComo explica la responsable de comunicación de AEG, Marta Lucas, cada vez usamos más la comida para expresar nuestra identidad. Lo que comemos y donde lo comemos están vinculados al conocimiento y a la salud, lo que ha derivado en un símbolo de estatus. La comida también se ha vuelto más visual que antes, y con las redes sociales es más fácil la difusión global de tendencias.
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IndentEvitar el desperdicio de alimentos, una de las tendencias clave. El estudio demuestra que crece la concienciación sobre los residuos de alimentos. Cocinar sin desperdiciar es más popular con productos animales, pero las verduras se empiezan a sumar a esta tendencia. Para un futuro sostenible se espera que esta tendencia se convierta en un cambio de mentalidad a largo plazo. En el último año en España se ha triplicado el número de búsquedas por internet sobre cocina de aprovechamiento y cero desperdicios.
IndentOtra de las tendencias clave es el «umami», un concepto cuya búsqueda en internet ha aumentado un 49% en el último año [y que sería el sabor del glutamato sódico, o «quinto sabor»]. Además, el afán por cuidar la alimentación, ya sea por salud o por otras razones (por respeto a los animales, por ejemplo), ha disparado el interés por las proteínas vegetales o por los alimentos morados. De igual modo han aumentado los métodos de cocción y formas de tratar los alimentos en casa para que conserven sus cualidades. Así, por ejemplo, en España las búsquedas sobre cocción al vacío han aumentado un 24% en el último año.
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IndentLas siete tendencias futuras sobre el sabor.
Indent—A por el morado. Se apuesta por las verduras de color morado: remolachas, patatas moradas, flores de hibisco… Todo ello rico en antocianinas, un antioxidante natural. Además son muy saludables y tienen mucho sabor.
Indent—Inflado y explotado. Las nuevas tendencias en cereales inflados involucran a la quinoa, el amaranto y el sorgo, cereales que, como el maíz para hacer palomitas, pueden calentarse en la sartén.
Indent—Umami. Muy popular en Japón y cada vez más en el resto del mundo. Es uno de los sabores esenciales que detecta la lengua humana y se encuentra de forma natural en muchos ingredientes, como el tomate, la carne, el jamón ibérico o las setas.
Indent—Cereales antiguos. A diferencia del maíz, el trigo y el arroz, más habituales, cereales como el centeno, la espelta, la quinoa, la cebada, el arroz negro, el kamut o el trigo sarraceno apenas han cambiado en siglos, y se ha empezado a aprovecharlos.
Indent—Sous-vide. La cocción al vacío («sous-vide») está de moda. Es un método de cocinar al vapor a la temperatura perfecta alimentos sellados al vacío. Utilizado en los mejores restaurantes del mundo, aporta una textura excelente y evita el exceso de cocción.
Indent—Carne sin carne. Las proteínas vegetales son la última apuesta en alimentación saludable. Cada vez más personas buscan sustitutos a la carne sin renunciar a disfrutar un gran sabor o una deliciosa textura.
Indent—Desperdicio cero. La tecnología moderna y un poco de creatividad permiten crear sabores excelentes de cortes e ingredientes que normalmente se desperdician.
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IndentOtras tendencias que ha detectado el estudio son el negro carbonizado, las nubes de huevo y las técnicas clásicas de fermentado y confitado.


  
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