Anecpla insta a realizar mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado en estas fechas.

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alerta de que septiembre y octubre son los meses en que existe un riesgo mayor de proliferación de la bacteria causante de la legionela. Por este motivo recomienda someter los aparatos de aire acondicionado a las debidas labores de mantenimiento, llevadas a cabo por profesionales.
IndentEl motivo de la proliferación es el siguiente: a finales de verano, normalmente los termómetros bajan y las torres de refrigeración se desconectan. Sin embargo, después viene lo que se conoce como «veranillo de San Miguel», unos días en que las torres vuelven a ponerse en marcha sin una revisión adecuada. En estas situaciones la bacteria tiene alimento (acumulación de suciedad), una temperatura óptima (épocas relativamente calurosas) y tiempo suficiente (situaciones de agua estancada o con poco movimiento) para multiplicarse hasta niveles infectantes para el ser humano. En los últimos años esto ha incidido especialmente en hospitales y centros hosteleros.
IndentPor ello, explica Anecpla, es preciso extremar las precauciones y tomar las medidas adecuadas para mantener las condiciones óptimas de funcionamiento de estos equipos: limpieza y desinfección previa, revisiones adecuadas, mantenimiento mecánico correcto y dosificación en continuo de biocida para asegurar su efectividad.
IndentSegún datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en 2017 se registraron en España unos 1.500 casos de legionela, frente a los menos de 1.000 del año anterior. La clave para evitarlos es realizar una correcta puesta a punto y un adecuado mantenimiento periódico de todas las instalaciones que suponen un riesgo de legionela.
IndentPara impedir la propagación de la bacteria, Anecpla recomienda:
Indent—Evitar las condiciones ambientales que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de la bacteria. Estas son temperaturas de 25 a 45ºC, estancamiento de agua y acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento.
Indent—Realizar limpiezas y desinfecciones, tanto periódicas como iniciales antes de la puesta en marcha de una instalación. Esta es la principal medida de prevención en hospitales y centros médicos.
Indent—Acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización del mantenimiento. Anecpla dispone de una guía para contratar servicios de higienización y control de legionela.
Indent—Cumplir la normativa (por parte de propietarios y usuarios) e incrementar las medidas cautelares.
IndentEn abril de 2017 entró en vigor la norma UNE 100030:2017, a modo de actualización de la de 2005. La nueva norma proporciona criterios y orientaciones para prevenir y controlar la proliferación y diseminación de la bacteria causante de la legionela, con un alcance mucho más completo que la anterior.


  
© 2018 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días