Durante ocho meses han aprendido aspectos básicos de las TIC y elaborado un proyecto real.

Alumnos del Colegio Parque de Madrid comunicándose mediante Cisco TelePresence con la Escola La Parellada de Tarragona

Mil quinientos estudiantes de 11 a 13 años (de 5º de Primaria a 1º de Secundaria) han participado en la quinta edición del Programa Escuela de Cisco, una iniciativa anual diseñada para inspirar en los jóvenes el interés por la tecnología y su capacidad transformadora.
IndentPertenecientes a 21 colegios españoles y cinco belgas, los escolares han dedicado ocho meses a aprender aspectos básicos de las TIC, trabajar en equipo y presentar un proyecto real frente a las distintas comunidades escolares. Han estado supervisados por los profesores de cada centro y por 22 voluntarios de Cisco.
IndentLa iniciativa consta de cinco fases: formación sobre la importancia de las TIC en la vida diaria; nociones básicas del Internet de las Cosas (IoT); taller práctico de IoT; concurso de programación por grupos y presentación del proyecto ante un jurado formado por empleados de Cisco, directores de colegio y padres del Ampa, y visita a las oficinas de Cisco. La creación de ideas innovadoras, el trabajo en grupo y la capacidad de síntesis y presentación son otras habilidades transversales que el programa busca enseñar de forma divertida.
Indent
IndentPresentación telemática. Tras presentar ante el jurado su proyecto de IoT, los grupos ganadores mostraron su maqueta al resto de colegios en distintos días de mayo. Para ello utilizaron las salas de TelePresencia ubicadas en las oficinas de Cisco en Madrid y Barcelona.
IndentLa solución de colaboración Cisco TelePresence combina audio y vídeo de ultra alta definición con elementos interactivos para aportar una experiencia muy similar a la comunicación presencial. Esto facilitó una colaboración dinámica entre los escolares. Los alumnos también conocieron el trabajo diario de los profesionales TIC al visitar los centros de demostraciones y laboratorios de Cisco.
IndentAlgunos de los proyectos ganadores son una ballena-robot que limpia la superficie del océano de plásticos; una mochila inteligente que descarga los deberes que el profesor escribe en la pizarra, y una aplicación para controlar y optimizar el consumo de agua en las viviendas.
Indent
IndentPrograma Escuela de Cisco. Según la compañía, busca ser un vehículo inspirador para las próximas generaciones de tecnólogos. El programa se completa con otras acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco que promueven la importancia de cursar estudios TIC, con especial énfasis en el género femenino.
IndentLa iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy ya ha formado en tecnología de redes a más de 155.000 alumnos en España desde 2010. Greenlight for Girls, cuya tercera edición se celebró en Madrid, trata de inspirar en las niñas el interés por estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), al igual que Girls Power Tech. Cisco también apoya campañas como e-Skills for Jobs y Get Online Week de la UE o IT Industry Skills del Foro Económico Mundial.


  
© 2018 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad