El responsable de logística (y mucho más) en MediaMarkt, José Manuel Sala, participará mañana, 17 de mayo, en el Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo. Nos explica la naturaleza de su cargo y se confiesa optimista para 2018.

Haber trabajado en logística durante cuatro años y medio en Amazon es algo que imprime carácter y da mucho más que brillo a un curriculum. Procede de la industria de la automoción (Nissan), José Manuel Sala implementó procesos en Amazon para mejorar el flujo de existencias, y ascendió a jefe de Operaciones de «Cumplimiento» (Fulfillment) Externo en España e Italia, responsabilizándose de más de 70.000 envíos semanales, y lanzando el primer almacén operado en España por Amazon. Con esas credenciales, es muy lógico que MediaMarkt lo fichase para el cargo de jefe de Cadena de Suministro y Operaciones. Su misión: «diseñar, ejecutar y monitorizar la estrategia» en esos ámbitos, y reorganizar el departamento de logística.



MV: El cargo de «Cadena de Suministro y Operaciones», ¿qué abarca exactamente? ¿Funciones logísticas? ¿Planificación de canal?
JMS (MM): La gestión de la cadena de suministro se inicia en la adquisición de materia bruta y termina con la entrega del producto final al cliente, pasando por toda una serie de agentes implicados en la cadena. Es por ello que son muchas las funciones que abarca. En concreto, desde MediaMarkt trabajamos en:
—Inventory and Planning Management.
—Parte operativa propiamente: operativa cross docking, operativa online y operativa plataformas regionales.
—Operativa de transporte.
—Operativa en la tienda – Instore Fulfillment.
—Flujo de información: comunicación EDI.
—Parte transversal: Operation Excellence.

MV: Hoy en día se habla mucho de omnicanalidad, pero ¿es mejor contemplar separadamente los canales online y offline para lograr la máxima eficacia en cada uno de ellos? ¿o han de ser abordados en conjunto por un mismo equipo?
JMS (MM): En MediaMarkt somos omnicanales y creemos en ello; somos un mismo equipo que trabaja para satisfacer las demandas y necesidades del cliente, enfocamos la eficiencia desde un prisma global.
Estamos adaptados y enfocados en el cliente, y nuestros sistemas están preparados para acompañar a todo el proceso desde la compra hasta la entrega, integrando todos los canales de compra y comunicación.
En definitiva, no trabajamos por nichos on line Vs off line en nuestra operativa. Tenemos una visión omnicanal, aprovechamos sinergias de ambos canales.

MV: ¿Cuál es su pronóstico para el comportamiento del consumo electro este año, en España?
JMS (MM): No se espera un avance cualitativo en el mercado de consumo; para este año, trabajamos con unas expectativas de crecimiento moderado, +2,9%.
Sin embargo, se prevé que las ventas de electrodomésticos, gracias al consumo online, sigan subiendo en 2018. Se constituyen como la línea de mayor potencial.

MV: ¿Por qué cree que eventos como el Congreso Aecoc BTC son importantes para el sector? ¿Qué aspectos destacaría: intercambio de experiencias, formación, networking?
JMS (MM): Considero que encuentros como este son muy útiles y una muy buena oportunidad de compartir, dentro de un foro de empresas líderes, experiencias de otras empresas del sector que nos ayudan a ver casos de éxito y a compartir buenas prácticas. Asimismo, estos foros facilitan ampliar nuestra visión estratégica y construir mejores soluciones para nuestros clientes.
Todos tenemos claro que el cliente es nuestro principal pilar, y conocer y compartir nuevas formas de abordarlo siempre viene bien.


 

José Manuel Sala participará en la sesión sobre «¿Cómo resultar relevante y ‘conveniente’ para el consumidor?», en el Congreso Aecoc BTC que tendrá lugar mañana, 17 de mayo, en el hotel Silken Puerta Madrid. En la misma se abordarán los siguientes subtemas:

  • Entendiendo al consumidor y su ciclo de compra.
  • Cuáles son las mejores "prácticas de conveniencia" del OFF y el ON? ¿Qué se puede aprender de ellas y de qué manera podemos trasladarlas de un entorno a otro?
  • El rol del punto de venta y los formatos de retail del futuro.
  • ¿Cómo satisfacer la inmediatez y crear entornos con experiencias «únicas»?

 


 

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Congreso AECOC BTC 2018