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TOPdigital (grupo Juan Lucas) ha crecido en electro más de un 300% en tres años. Santiago Lucas, consejero delegado, participará el 17 de mayo en el Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo, evento que considera imprescindible en los momentos actuales.


MV: En el sector nos resultan más familiares las actividades de la división Juan Lucas, con sus tiendas y plataforma Activa y DecorActiva, que el Grupo TOPdigital, del que forman parte. El grupo también se dedica al desarrollo de software y la consultoría, entre otras actividades. ¿Desde qué óptica (el distribuidor de electrodomésticos o el consultor de gestión) va a participar y a aportar conocimiento en el Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo?
SL (TD): Creo que hay que tener una visión global, tanto del comercio electrónico como del tradicional, para poder analizar la evolución y los cambios que se van a producir hacia el futuro, y que ya se están produciendo en toda la distribución del retail y en especial en la del electrodoméstico.
Vamos a intentar contar nuestra experiencia, especialmente dentro del sector de las telecomunicaciones: donde hemos vivido la evolución y la trasformación de la tienda tradicional a una tienda 2.0; hemos ido incorporando dentro de nuestra empresa áreas de software y consultoría para el desarrollo de ERPs y CRMs especializados para la optimización de la gestión del sector; hemos vivido una adaptación dentro del sector de la energía, y al final todo este aprendizaje de grupo nos ha permitido tener una visión de conjunto y desarrollarnos hacia el futuro de la omnicanalidad. En definitiva, trataremos de aportar nuestro punto de vista de experiencia como empresarios hacia el futuro dentro del sector del electrodoméstico.

MV: Porque «TOPdigital» en realidad nació por la red de tiendas de telefonía, ¿verdad?
SL (TD): TOPdigital es la consecuencia de la diversificación del Grupo Juan Lucas, que nos ha permitido desarrollarnos en múltiples sectores y poder seguir apostando en inversiones de futuro. Posteriormente nos hemos integrado en distintos colectivos, especialmente, en el que nos compete, en el grupo Activa, que se consolidó como Conzentria en la fusión de Fadesa y Activa.

MV: El tema del que va a hablar es «expansión y crecimiento ante la escasez de recursos». Sin anticipar lo que se abordará en el Congreso, sí que me gustaría conocer la experiencia propia de TOPdigital. Sabemos que hace un par de años el grupo renovó su apuesta por el sector del electrodoméstico. ¿Ha cosechado éxitos en este período, teniendo en cuenta que su fuerza está en las tiendas físicas (propias y asociadas a Activa), y que la competencia del canal online es cada vez más fuerte?
SL (TD): Al principio del año 2015 replanteamos la estrategia dentro del grupo y junto a mi hijo reforzamos la sección de electro. A partir de ahí hemos multiplicado nuestra facturación, tanto en nuestras tiendas como en la venta a otros comercios a través de plataforma, hasta elevarla por encima del 300% en estos tres años.
¿Cómo lo hemos conseguido? No con el canibalismo de ir exclusivamente a precios, hubiese sido imposible, sino aprovechando oportunidades que se iban presentando en el mercado. Absorbiendo nuevas plataformas, equipos, incluyendo su fondo de comercio para mantener una constante en el trabajo, aumentando metros de almacén y por consiguiente dando un mejor servicio a los distribuidores.
Ese es nuestro único secreto, adaptarnos a los nuevos tiempos de esta revolución digital que estamos viviendo, después de haber apostado anteriormente por una diversificación que nos permitió superar la crisis sin dificultad.

MV: ¿Cuál es su pronóstico para el comportamiento del consumo electro este año, en España?
SL (TD): Entendemos que, por los parámetros que se van viendo, el mercado tiene un crecimiento más positivo que lo que se esperaba. Va por capítulos, porque la gama marrón sigue en negativo y se tiene que reinventar con accesorios, componentes y nuevas tecnologías, pero el comportamiento del consumo hará que determinadas plataformas tengan que ir adaptándose al desarrollo evolutivo.

MV: ¿Por qué cree que eventos como el Congreso Aecoc BTC son importantes para el sector? ¿Qué aspectos destacaría: intercambio de experiencias, formación, networking?
SL (TD): Creo que un evento de estas características resulta imprescindible en los momentos actuales. La situación del mercado emergente, su evolución y su metamorfosis son cada vez más importantes, así como las evoluciones tecnológicas, con un mercado cada vez más global y con un planteamiento de intentar conseguir la facturación a ultranza, muchas veces por encima de los márgenes y de la sostenibilidad de las empresas.
Esto lleva a que sea importante sentarse, contrastar opiniones y marcar la trazabilidad de fabricantes, importadores, distribuidores, comercio online y players que están entrando muy fuerte.
Para todo ese ecosistema es importante reflexionar y ver cuáles son las experiencias y las medidas reales que está poniendo cada uno de los actores para que la tienda pueda adaptarse a los nuevos tiempos, y que el mercado sea también lo suficientemente amplio para respetar unos márgenes que permitan sobrevivir a los distintos canales de distribución.


 

Juan Lucas participará en la sesión sobre «Expansión y crecimiento, ante la escasez de recursos», en el Congreso Aecoc BTC que tendrá lugar el 17 de mayo en el hotel Silken Puerta Madrid, con los siguientes subtemas:

  • ¿Es posible aumentar el tráfico (cualificado) en el punto de venta?
  • ¿Cómo incrementar la rentabilidad del tráfico en tienda (personalización, cross/up-selling, servicios...)?
  • Eficiencia en lanzamientos, surtido y promociones. Ventas, previsiones y trade marketing colaborativo. Cómo combinar adecuadamente compras, marketing y operaciones.
  • Un «guiño» al e-commerce. Pros y contras; fórmulas más adecuadas para unos y otros. Los marketplaces.

 


 

Más información sobre el Congreso Aecoc BTC e inscripciones, clicando sobre la imagen del banner, después de estas líneas.

 

 


 

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Congreso AECOC BTC 2018