El director comercial de Whirlpool Electrodomésticos, David Desongles, considera culminada la fase de integración con Indesit, y comienza una nueva etapa de crecimiento. El mercado acompañará, y nos da un pronóstico para 2018.


  • Próxima llegada de la marca KitchenAid.
  • «Hemos ordenado nuestro posicionamiento de marcas».
  • «Este año hemos empezado a ganar cuota».


MV: El grupo Whirlpool es, sobre el papel, uno de los que tienen mayores perspectivas de progresión en el mercado, tanto por ser uno de los líderes mundiales de la línea blanca, como por el peso que adquirió en Europa tras la compra de Indesit. ¿Qué es lo que va a hacer en España, y qué es lo que necesita para aumentar definitivamente su peso en el país?
DD (WH): La ambición que tiene la corporación en España, y sin lugar a dudas nosotros mismos a nivel local, es convertirnos con diferencia en el segundo grupo industrial de gama blanca del país en los próximos 3 años. Muchos factores nos dan ese potencial. Desde la capacidad de abarcar cualquier segmento de precio del mercado con nuestras marcas Indesit, Whirlpool, Hotpoint, y la próxima llegada de Kitchen Aid, pasando por ofrecer una total cobertura de producto en todas las categorías de gama blanca, y contando cómo no, con todo el avanzado desarrollo industrial y tecnológico que un grupo líder mundial como el nuestro nos puede permitir apalancar localmente. Con un solo interlocutor nuestros clientes pueden abordar el mercado en todas sus dimensiones.
Debido a la integración de dos negocios de la magnitud de Whirlpool e Indesit (la mayor del sector en toda la historia de Europa) claramente hemos estado sufriendo de modo severo las inclemencias de la unificación de sistemas y de fábricas. Este factor justo ahora acaba de ser superado al 100%, y era uno de los motivos que no nos permitía acelerar nuestra ambición.
Durante este tiempo hemos ordenado nuestro posicionamiento de marcas en el mercado con algunos sacrificios en favor de la rentabilidad, hemos potenciado y organizado mejor nuestro nivel distributivo y al mismo tiempo hemos reforzado nuestros equipos Comerciales y de Márketing con formación y perfiles que conjugan Gran Consumo, experiencia internacional, y especialización.
Los resultados los empezamos a ver ya este año donde hemos empezado a ganar cuota. Tener definitivamente un nivel de servicio de acuerdo a los estándares de nuestros clientes y consumidores, contar con un equipo que cada vez más piensa en el sell out vs el sell in, desarrollarnos en los posicionamientos correctos de cada marca, y poder contar en breve con recursos en medios que impulsen nuestra notoriedad on/off y en el punto de venta, serán las claves que nos llevarán a conseguir esta posición de segundo fabricante en el mercado.

MV: Sin anticipar excesivamente lo que va a exponer en el Congreso Aecoc del 17 de mayo, sí que me gustaría conocer brevemente cuál es el grado de partenariado de la compañía con los distintos actores de la distribución electro, y su valoración de la misma.
DD (WH): Nuestro grado de partenariado con los actores de la distribución podemos decir que en general es bueno, con oportunidades por explotar mejor en algunos canales y clientes y en algunas áreas específicas.
Viniendo del gran consumo, creo que tenemos aún mucho recorrido para explotar de modo conjunto los datos de sell in / sell out, la gestión de categorías, y el retorno de las inversiones. Ahora mismo este tipo de informaciones / proyectos de colaboración son más entendidos como un servicio que se vende y con poco detalle, más que una oportunidad para debatir el modo de trabajar mejor las categorías.
Otras áreas importantes donde podemos ir más lejos son el desarrollo de modelos logísticos conjuntos que mejoren el servicio al consumidor final, pero en este punto ya hablamos de integraciones fabricante / retailer mucho más profundas.

MV: ¿Cuál es su pronóstico para el comportamiento del consumo electro este año, en España?
DD (WH): Mi expectativa es que este año el mercado en gama blanca va a ser muy positivo, y aunque ahora parezca difícil de ver, mejor en valor que en volumen. Los datos macroeconómicos son favorables y los deseos del mercado en trabajar un mix de producto de mayor valor añadido son latentes por parte de todos los interlocutores.
La presión en el precio seguirá existiendo pero claramente deberá ser compensado vía mix. Bajo este prisma auguro un crecimiento en valor del 5% este año.

MV: ¿Por qué cree que eventos como el Congreso Aecoc BTC son importantes para el sector? ¿Qué aspectos destacaría: intercambio de experiencias, formación, networking?
DD (WH): Este tipo de eventos son esenciales para encontrar momentos de pausa y reflexión en nuestro día a día y generan oportunidades de debate e inspiración que al final son esenciales para inspirar nuestro futuro.


 

David Desongles participará el 17 de mayo en el Congreso Aecoc BTC (Bienes Tecnológicos de Consumo), que tendrá lugar en el hotel Silken Puerta Madrid. Intervendrá en la sesión sobre «Modelos de colaboración estratégicos, rentables y sostenibles», con los siguientes subtemas:

  • Alianzas sectoriales: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿con quién? Cómo aumentar las ventas de forma conjunta, rentable y sostenible.
  • ¿Quién paga la experiencia del consumidor? ¿cómo retornamos la inversión en infraestructura de servicios con una caída de rentabilidad que se acentúa año a año?
  • Modelos de inversión, nuevos modelos de retribución y riesgos compartidos.
  • Servicios de valor añadido de mayoristas y distribuidores a sus interlocutores comerciales.

 


 

Más información sobre el Congreso Aecoc BTC e inscripciones, clicando sobre la imagen del banner, después de estas líneas.

 

 


 

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Congreso AECOC BTC 2018