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2018 se presenta bien. Pero el crecimiento económico atrae más competencia, y eso es un desafío para todos, industria y distribución. Álvaro Uriarte, director general de Salud Personal en Philips Ibérica, hablará el 17 de mayo en el Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo.

MV: El grupo Philips prácticamente se ha desmarcado de todos los sectores de consumo, en los que fue muy fuerte, pasando sólo a administrar licencias de marca que utilizan terceros fabricantes. Excepto en el Pae, sector en el que continúa y en el que tiene posiciones de liderazgo. Por tanto, ¿sigue teniendo fe en el potencial de este sector (para un crecimiento rentable)?
AU (PH): Philips ha decidido enfocarse en el espacio de Tecnologías de la Salud y en los últimos años hemos desinvertido de todos aquellos negocios que no contribuían este esfuerzo. Nuestro objetivo como compañía es mejorar la vida de las personas mediante la adopción de hábitos saludables, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas a lo largo de todo este ciclo de salud.
La tecnología es el principal facilitador de la integración sanitaria entre niveles asistenciales, entre el hospital y el hogar, y entre lo social y lo sanitario. La conectividad aplicada a todos los ámbitos de la atención a la salud ya no es una opción en la sociedad en la que vivimos. La tecnología y la transformación digital son la clave del cambio.
Este es hoy un espacio de alto crecimiento en el que pensamos que Philips tiene credenciales ser una de las compañías líderes.

MV: Hace unos años, un representante de Philips fue el primero que, de una forma práctica, puso de relieve en un Congreso Aecoc el arrollador éxito de Amazon en España con su fórmula de venta online. ¿Cómo compagina Philips los distintos canales para crecer.
AU (PH): Philips quiere y debe estar allá donde acudan sus consumidores. Nuestra marca está presente en todas las familias del pequeño electrodoméstico y por tanto nuestra base de consumidores es muy amplia. Por eso necesitamos hacer uso de todos aquellos canales en los que el valor de nuestros productos se pueda comunicar con efectividad.
Nosotros no priorizamos un canal sobre otro. Pensamos que el entorno físico y el virtual se retroalimentan porque los consumidores hacen uso de ambos para informarse sobre qué productos van a dar mejor respuesta a sus necesidades.
El reto para un fabricante generalista como Philips es tener una presencia excelente, acorde con el valor de sus productos, en todos los canales en los que esto sea posible.

MV: ¿Cuál es su pronóstico para el comportamiento del consumo electro este año, en España?
AU (PH): Todos los indicadores macroeconómicos hacen mirar con optimismo al 2018. No obstante, el crecimiento económico atrae una mayor competencia. Esto sucede tanto en el lado del fabricante como en el de la distribución. Esto nos obliga a todos a mejorar y a evolucionar.

MV: ¿Por qué cree que eventos como el Congreso Aecoc BTC son importantes para el sector? ¿Qué aspectos destacaría: intercambio de experiencias, formación, networking?
AU (PH): Somos un sector tecnológico que evoluciona a gran velocidad en toda su cadena de valor: desde la innovación hasta la comercialización y distribución. Considero que es crítico estar informado sobre tendencias y desarrollos que puedan afectar a nuestro negocio.
El Congreso también es un punto de encuentro con clientes y competidores en un ambiente distendido, y con otros agentes del sector, en mi caso, más allá del Pequeño Electrodoméstico. Aparte de alguna feria internacional, no son muchas las oportunidades que tenemos los que operamos en este sector para vernos y compartir experiencias.


 

Álvaro Uriarte participará en la sesión sobre «Expansión y crecimiento, ante la escasez de recursos», en el Congreso Aecoc BTC que tendrá lugar el 17 de mayo en el hotel Silken Puerta Madrid.
En la misma se abordará, entre otras cosas, la eficiencia en lanzamientos, surtido y promociones; ventas, previsiones y trade marketing colaborativo; cómo combinar adecuadamente compras, marketing y operaciones..


Más información sobre el Congreso Aecoc BTC e inscripciones, clicando sobre la imagen del banner, después de estas líneas.


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