Orientado a dinamizar el Sector y el Consumo, el Congreso Aecoc facilitará información e ideas para ayudar al desarrollo del mercado y el crecimiento conjunto de industria y distribución.

Carlos Torme y Alejandro Lozano, en la presentación del Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo.

Este mes de mayo, el día 17, en el hotel Siliken de Madrid, tendrá lugar el 9º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC), que llega, tras un año de paréntesis, con un contenido mucho más práctico y orientado a negocio que en ediciones precedentes. El comercio electrónico seguirá estando muy presente debido a la imparable evolución del mercado y de la distribución, pero el enfoque es claramente el de explorar nuevas fórmulas de colaboración y modelos de relación en el seno del sector de bienes tecnológicos para «Dinamizar el Sector y el Consumo», como queda enunciado en el lema de esta edición.
«Hoy en día —dice la argumentación del Congreso— la lucha por ganar cuota de bolsillo del consumidor es multisectorial.
»Por ese motivo, ahora más que nunca, para estimular la compra de BTC es necesario que fabricantes, distribuidores y el resto de operadores sean capaces de encontrar vías para incrementar conjuntamente su valor y establecer nuevos modelos de relación: en definitiva, fórmulas alternativas para dinamizar el sector».

Entre los factores que invitan a la reflexión, para empresas que aspiren a seguir siendo competitivas en un futuro próximo, Aecoc menciona las siguientes:
—Un consumidor muy bien informado, oportunista y que valora extraordinariamente la inmediatez.
—Una competencia extraordinariamente fuerte por parte de «nuevos actores» en el canal online.
—Una cultura de sector endogámica e individualista, falta de liderazgo colectivo.
—Unos patrones de relación comercial inmaduros y alejados de la realidad actual.
—Unos modelos operativos mejorables: especialmente en entornos omnicanal.
—Un avance y obsolescencia exponenciales de las tecnologías en manos de las empresas y las personas.

Habrá cinco ejes temáticos:
1) Mercado y Consumo: perspectivas para 2018 y 2020.
2) Cómo ser relevante para el consumidor.
3) Expansión del sector ante la escasez de recursos.
4) Colaboración comercial entre fabricantes y distribuidores.
5) Retos logísticos de la última milla.
Con un conjunto de intervenciones, informativas e inspiracionales, que pretenden aportar conocimiento orientado a ser más eficaces y tener éxito en el desarrollo del mercado.

Entre los ponentes y conferenciantes:
—Javier Creus, fundador de Ideas for Change.
—Santiago Lucas, consejero delegado en Grupo TopDigital (establecimientos Juan Lucas, grupo Activa).
—Álvaro Uriarte, director general de Philips Ibérica (pae).
—Eduardo Rodríguez, responsable de B2C de Samsung.
—David Desongles, director comercial de Whirlpool Ibérica.
—José Campaña, gerente de la división Electro en la Dirección de Compras de El Corte Inglés.
—Javier González, director general de Cenor Electrodomésticos.
—Felipe Ferreira, director de Cadena de Suministro en Worten.
—Roger Hyam, director de logística de Tech Data.
—Maurice Graessner, jefe de servicios al cliente y al consumidor, y de logística, en Electrolux.
También participarán Fernando Gómez, director de Retail en GfK, y Adam Simon, director general mundial de Context, que presentarán el estado y las perspectivas del mercado y del consumo electro, en el horizonte 2020.
El programa completo puede verse en una pieza anexa.
El Congreso se dirige a fabricantes/importadores, mayoristas y distribuidores, grupos y centrales de compras, y otros operadores del sector. En cuanto al perfil de asistentes: Presidentes y consejeros delegados; directores generales y gerentes; directores de estrategia, comercial, márketing, ventas, expansión, desarrollo de negocio, compras y operaciones.

PROGRAMA

Mercado y consumo: Perspectivas 2018-2020.
—Situación actual del mercado y perspectivas. Aprendizajes y consejos de cara a final de año.
—Visión del sector en 2020 (con atención a los asuntos regulatorios y de competencia).
—Nuevas categorías y necesidades; mitos y realidades. Smart home, ¿preparados, listos, ya? ¿qué hacer?
—Cómo trasladar la innovación del PAE a otras categorías.
Por Fernando Gómez, director de Retail en GfK, y Adam Simon, director de Gestión Global en Context World.

Cómo diseñar modelos de negocio con potencial de crecimiento exponencial.
—Las 5 palancas del crecimiento exponencial.
—Cómo recombinar lo nuevo con lo que ya existe para crear más valor.
—La necesidad de replantear la estructura de la empresa y la gestión de activos.
—Nuevos partenariados y modelos de relación: ¿por qué? ¿con quién? ¿cuándo? ¿cómo?
Por Javier Creus, fundador de Ideas for Change.

Expansión y crecimiento ante la escasez de recursos.
—¿Es posible aumentar el tráfico (cualificado) en el punto de venta?
—¿Cómo incrementar la rentabilidad del tráfico en tienda (personalización, cross/up-selling, servicios...)?
—Eficiencia en lanzamientos, surtido y promociones. Ventas, previsiones y trade marketing colaborativo. Cómo combinar adecuadamente compras, marketing y operaciones.
—Un «guiño» al e-commerce. Pros y contras; fórmulas más adecuadas para unos y otros. Los marketplaces.
Por Santiago Lucas, consejero delegado de Grupo TOPdigital; y Álvaro Uriarte, director general de Philips Ibérica.

Modelos de colaboración estratégicos, rentables y sostenibles.
—Alianzas sectoriales: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿con quién? Cómo aumentar las ventas de forma conjunta, rentable y sostenible.
—¿Quién paga la experiencia del consumidor? ¿cómo retornamos la inversión en infraestructura de servicios con una caída de rentabilidad que se acentúa año a año?
—Modelos de inversión, nuevos modelos de retribución y riesgos compartidos.
—Servicios de valor añadido de mayoristas y distribuidores a sus inter-locutores comerciales.
Eduardo Rodríguez, jefe de la División IM B2C de Samsung; David Desongles, director comercial de Whirlpool; y José Campaña, gerente de la División Electro en Dirección de Compras de El Corte Inglés.

¿Cómo resultar relevante y «conveniente» para el consumidor?
—Entendiendo al consumidor y su ciclo de compra.
—¿Cuáles son las mejores «prácticas de conveniencia» del off y el on? ¿Qué se puede aprender de ellas y de qué manera podemos trasladarlas de un entorno a otro?
—El rol del punto de venta y los formatos de retail del futuro.
—¿Cómo satisfacer la inmediatez y crear entornos con experiencias «únicas»?.
Por Javier González, director general de Cenor Electrodomésticos; y José Manuel Sala, jefe de Cadena de Suministro y Operaciones de Media Markt.

Nuevos modelos y retos logísticos y de última milla.
—Smart cities y distribución urbana. La hiperregulación que viene.
—Sistemas de entregas óptimos y homogéneos por categoría y canal.
—Integración entre partners y servicios de valor añadido.
—«Nuevos» escenarios: Dropshipment y otros.
Por Felipe Ferreira, director de Cadena de Suministro de Worten; Roger Hyam, director de Logística de Tech Data; y Maurice Graessner, jefe de Servicios al Cliente y Consumidor, Planificación de Demanda y Logística en Electrolux.

La jornada tiene previsto desarrollarse de 9:00 a 17:00, con pausas para networking y almuerzo, en el Hotel Siliken Puerta Madrid, Calle de Juan Rizi, 5. El 17 de mayo. Las inscripciones se cerrarán al 16 de mayo a las 17:00 h.

Más información clicando sobre esta dirección, o sobre la imagen del banner

www.aecoc.es/minisite/congreso-bienes-tecnologicos-consumo-btc/


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 232 - ABRIL 2018
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