Un sensor de avanzada tecnología permite grabar vídeo en Slow-mo, bajar el ruido y mejorar la nitidez.

Ya hemos informado en MARKET VISION del lanzamiento de los nuevos smartphones S9 y S9+ de Samsung, que han sido presentados el 25 de febrero en Barcelona con ocasión del MWC (Congreso Mundial del Móvil), y que llegarán al mercado el 16 de marzo.
IndentUna de sus características más llamativas es la capacidad de grabar videoclips en «Slow-mo», o a cámara lenta. Como se sabe, la cámara lenta es en realidad una cámara rápida, ya que se graban las imágenes a una elevada frecuencia de obturación (y, por tanto, de cuadros o «frames» por segundo), para reproducirlas luego a velocidad normal, con lo que el tiempo parece ralentizarse, y así podemos aprovechar todos los detalles de una acción rápida, segundo por segundo (o décima a décima).
IndentPara grabar en Slow-mo, los Galaxy S9 de Samsung utilizan un nuevo sensor de imagen Isocell Fast 2L3 de 3 capas con DRAM integrado, también de Samsung, que alcanza velocidades de lectura de datos muy rápidas, para capturar movimientos veloces a cámara súper lenta y fotografías más nítidas, con menos ruido y distorsión. También permite capturar imágenes con poca luz y HDR en tiempo real, a la vez que se minimizan las distorsiones en las imágenes.
IndentSamsung Electronics Co, Ltd, líder en tecnología avanzada de semiconductores, ha presentado así el chip más innovador, dentro de su familia de sensores de imagen Isocell. El Fast 2L3 de 3 capas es un sensor de imagen de 1,4 micras (μm) y 12 megapíxeles (Mp), con memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) integrada.
IndentLos sensores de imagen convencionales están construidos con dos capas de silicio: una matriz de píxeles que convierte la luz en una señal eléctrica, y una capa lógica analógica que digitaliza esa señal. La codificación digital se envía a través de la interfaz MIPI al procesador móvil del dispositivo para su optimización, antes de guardarse en la memoria DRAM del dispositivo. Todos estos pasos se realizan instantáneamente, pero, con el fin de conseguir un retardo de obturador cero, la captura de vídeo a cámara lenta requiere lecturas de imagen a velocidades mucho mayores de las que este proceso posibilita.
IndentEl Isocell Fast 2L3 es un sensor de imagen CMOS de alta velocidad de 3 capas que incorpora dos gigabits (Gb) en su memoria DRAM LPDDR4, situada bajo la capa lógica analógica. Con esta integración el sensor de imagen puede almacenar en la memoria DRAM, temporalmente y con rapidez, un mayor número de fotogramas tomados a alta velocidad, antes de enviarlos al procesador móvil y, después, a la memoria DRAM del dispositivo. Esto no sólo permite que el sensor capture un fotograma completo en 1/120 de segundo, sino que además posibilita grabar vídeo a cámara lenta con hasta 960 fotogramas por segundo (fps). Con la grabación de 960 fps (32 veces la velocidad de grabación típica, que es de 30 fps —o 24 en el modo cinematográfico tradicional—), capturar el momento en el que un niño o una niña marcan su primer gol, un bebé da sus primeros pasos, o un amigo salta en el aire con su monopatín (ejemplos de referencia en la literatura de Samsung), se vuelve mucho más espectacular.
IndentLa lectura rápida puede mejorar también la experiencia fotográfica. Dado que el sensor captura la imagen a una velocidad muy alta se reduce significativamente el «efecto jello», distorsión en la imagen que se produce al fotografiar objetos con movimientos rápidos como, por ejemplo, las palas de un helicóptero. Al almacenar múltiples fotogramas en una fracción de segundo el sensor reduce el ruido tridimensional (3-Dimensional Noise Reduction, 3DNR), para obtener imágenes más limpias cuando se toman fotografías con poca luz; produce imágenes de alto rango dinámico (HDR) en tiempo real; y detecta hasta el más mínimo movimiento cuando está activada la función de inicio de grabación automático en la cámara lenta.
IndentEl sensor de imagen también está equipado con tecnología Dual Pixel que permite que todos y cada uno de los 12 millones de píxeles del sensor de imagen empleen dos fotodiodos como sistema de enfoque por detección de fase (PDAF). El enfoque automático ultrarrápido evita que se pierda ningún momento importante en cualquier condición de iluminación.


  
© 2018 - MARKET VISION.

 

MWC 2018