Participan organismos autonómicos andaluces y las entidades ERP España, Ecopilas y Ecolec.

Varios representantes de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) para la gestión de residuos de pilas y acumuladores han firmado un convenio con la Consejería andaluza de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) para avanzar en la recogida selectiva y tratamiento de este tipo de residuos en la comunidad. Los Scrap participantes son ERP España, Ecopilas y Ecolec.
IndentEl acuerdo es de carácter voluntario y tendrá una vigencia de cuatro años. Durante el período podrán incorporase otros Scrap y corporaciones locales, ya que uno de sus objetivos prioritarios es fomentar la participación de los actores implicados.
IndentAl cierre del acto de rúbrica, el director general de ERP España, Matías Rodrigues, indicó que el convenio supone para Andalucía un paso muy importante para lograr los objetivos de recogida que marca la normativa; estos, añadió, crecerán hasta el 50% en 2020.
IndentLa Famp explicó que el objetivo de la Federación es llegar a los 778 ayuntamientos andaluces para que las entidades locales cumplan la normativa local en la recogida, transporte y tratamiento de residuos de pilas y acumuladores, que son muy contaminantes. Según señaló, en procesos de reciclaje hoy día una pila puede reutilizarse en un 75% en la industria siderúrgica, y el resto, la escoria, emplearse en asfaltado de carreteras.
IndentEste convenio busca desarrollar sistemas de recogida selectiva de estos residuos, con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica. También pretende establecer los mecanismos para garantizar esa recogida y para la financiación, así como las actuaciones de comunicación social a través de campañas de sensibilización orientadas a los ciudadanos.


  
© 2018 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días