¿Qué nos presenta CES 2018? Accenture nos desvela los 7 ejes de innovación en electrónica a descubrir en la gran feria de Las Vegas.

Durante el CES 2018, que se celebra en Las Vegas a partir del 9 de enero, la expansión de la conectividad y los usos de la inteligencia artificial (IA), la estimulación del Internet de las cosas por las redes de quinta generación (5G) y las crecientes aplicaciones de tecnología Blockchain son los asuntos clave a seguir.
También habrá que estar muy atentos a los productos cuyo software cada vez se vuelve más inteligente y el uso de la IA en los coches para impulsar el mercado de automóviles conectados.
Adolfo Rodero, managing director del sector de Comunicación y Media de Accenture, nos aporta las claves en el siguiente artículo, del que ofrecemos un amplio extracto.
Indent
1) Ampliando la conectividad y los usos de la inteligencia artificial.
Indent
La expansión de la conectividad y los usos de AI será una tendencia central en CES 2018. Impulsada por un uso más generalizado de la tecnología que en el CES del año pasado, abarcando una gama más amplia de aplicaciones, que se conectan a más dispositivos y redes. Hay que estar atentos a cómo los usos combinados y en expansión de la inteligencia artificial y Analytics continúan permitiendo que los productos, servicios y la atención al cliente sean cada vez más inteligentes y proactivos. La inteligencia Artificial ha alcanzado un punto de inflexión en el que ya no se considera una tendencia tecnológica interesante pero alejada en el tiempo, sino más bien una parte real, esperada y rutinaria de las vidas comerciales y personales que está presente prácticamente en cualquier lugar al que se dirijan. Al igual que una conexión Wi-Fi, la IA se ha convertido en algo que esperamos y que ofrecerá lo que queremos.
La IA se encuentra en smartphones, coches sin conductor, videojuegos y otros dispositivos que se mostrarán en el evento. La IA también se está convirtiendo en parte de la fuerza laboral, funcionando junto con los humanos para llevar a cabo tareas rutinarias y complejas de manera más rápida, más eficiente y a un menor coste.
De forma más importante en nuestro contexto local español, los componentes más importantes de eso que llamamos inteligencia artificial incluyen tecnologías de interacción (análisis y conversión de voz, síntesis de la misma), de interpretación (análisis semántico) y de clasificación, que son altamente dependientes del idioma y que requieren ser abordadas con agilidad para uno de los idiomas más hablados del mundo, como es el español para evitar la generación de una brecha digital respecto a otros países. Habrá más conferencias sobre IA que sobre cualquier otro tema.
Indent
2) Aumentando el uso de asistentes de voz digitales.
Indent
A destacar en el programa del evento, «El aumento del uso de asistentes de voz digitales alimentados con inteligencia artificial». Estos dispositivos están emergiendo como interfaces centrales dentro de los hogares conectando a personas, y son las puertas de acceso a conexiones de ecosistemas más amplios. Esta tendencia comenzó el año pasado cuando una de las historias más importantes en el CES fue el entusiasmo alrededor de las conexiones generalizadas de dispositivos y equipos con asistentes de voz digital. En el CES 2018, estos asistentes de voz digitales se conectarán con una gama más amplia de dispositivos y equipos.
Se espera una carrera entre los asistentes de voz digitales actuales que se convertirá en la interfaz dominante en todos los dispositivos, incluidos los automóviles, cualquier tipo de electrodoméstico, comunicaciones o dispositivo de entretenimiento. También se incrementará la integración y el uso de la voz en los productos domésticos conectados. Esto se acelerará al aumentar la licencia de la tecnología a terceros, como fabricantes de plataformas y dispositivos, y un impulso más fuerte hacia productos para el hogar conectados de forma más inteligente impulsados por el aprendizaje automático.
Según datos de Kantar el 25% de los consumidores españoles ya están utilizando un asistente virtual en sus teléfonos inteligentes (un crecimiento del 9% con respeto a 2016). Esta tendencia es destinada a hacerse cada vez más habitual en nuestro día a día. No solo en terminales móviles, dónde a Siri se le sumaron Cortana y el asistente propio de Google, sino también en el hogar, ya que Amazon, Google, Sony y los principales players tecnológicos siguen desarrollando sus asistentes virtuales, en torno a los que girará el llamado internet de las cosas.
Indent
3) El huevo o la gallina - 5G y IoT.
Indent
Por lo general, no se escucha mucho sobre la tecnología de comunicaciones inalámbricas de quinta generación (5G) en CES, dado que se cubre en mucha mayor profundidad en otros foros especializados como el Mobile World Congress. Sin embargo, considerando que avanza su testeo en laboratorios y está prevista su implementación en el mercado en 2020 (que acelerará significativamente la adopción de IoT), se espera que 5G sea un tema importante en la feria de este año.
5G tiene el potencial de acelerar la velocidad de transmisión de datos aproximadamente 10 veces más rápido que el estándar inalámbrico 4G actualmente utilizado. Al ofrecer una latencia de red reducida, 5G tiene el potencial de aumentar el ancho de banda necesario para manejar el ecosistema de IoT en constante expansión y acelerar las velocidades y servicios necesarios para aplicaciones de datos sofisticados como transmisión de vídeo más rápida, juegos de realidad virtual y coches de conducción autónoma más eficientes.
Al ofrecer experiencias de consumo mejoradas, 5G está diseñado para permitir comunicaciones de dispositivo a dispositivo a un menor coste con demoras más cortas que ayudan a prolongar la vida útil de la batería de dispositivos IoT y posibilitan conexiones de IoT mejores en datos entre más dispositivos, equipos y redes.
5G no solo podría impulsar IoT; es probable que sea el catalizador para el avance de la mayor parte de las aplicaciones de de alta tecnología. Esto incluye la necesidad de un procesamiento más rápido de semiconductores para juegos de realidad virtual, hogares conectados y transmisión de vídeo, dando rienda suelta a nuevas oportunidades para compañías de medios, entretenimiento y vídeo digital.
España viene trabajando en la preparación de sus planes nacionales de 5G enfocados a favorecer la innovación e incrementar la productividad y el crecimiento económico. El Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital ha establecido las primeras ventanas temporales para la llegada de esta conectividad a España, con la idea de lanzar unos pilotos sectoriales ya en 2018 frente al despliegue masivo en 2020.
Según un estudio de IDC, la inversión en España en Internet de las Cosas (IoT) alcanzará casi 23.000 millones de euros en 2020, lo que supone un 70% más que los 13.500 millones de euros que supondrán en 2017.
Un 39% de empresas españolas encuestadas por el IDC han confirmado que ya han lanzado iniciativas de IoT.
Indent
4) Otros mercados de crecimiento de IoT: salud y estado físico.
Indent
Una tendencia relacionada a tener en cuenta será el último crecimiento en segmentos específicos de IoT, que incluyen salud y estado físico, seguridad en el hogar y entretenimiento automotriz.
CES 2018 probablemente revelará que los auriculares y smartwatches con Bluetooth dominan el mercado de dispositivos portátiles. Impulsado por el crecimiento en los programas de bienestar de EE.UU., aumenta la popularidad de wearables de fitness, que incluyen pulseras, prendas inteligentes, correas para el pecho, relojes deportivos y otros monitores de fitness.
En el contexto local, el sector de la salud va a impulsar el mercado de IoT de forma significativa: Telemedicina, monitorización remota de pacientes, seguimiento de pedidos de medicación, etc. Ya se está trabajando en proyectos de telesalud y telediagnóstico y en todo lo relativo a los sistemas teleasistenciales para mayores.
Indent
5) Blockchain se conecta con CES 2018.
Indent
Se espera que esta tendencia continúe en CES 2018 siendo la primera vez que Blockchain habrá despertado un interés notable en este evento. Ampliamente definido, Blockchain es un tipo de base de datos que mantiene y registra datos, como las transacciones de pago, de manera que permite que múltiples partes interesadas compartan y accedan de forma segura a la información. Esta tecnología de libro mayor comparte datos de una manera transparente, segura, auditable y resistente a las interrupciones. Blockchain podría ayudar a las organizaciones a ser más descentralizadas, democráticas, eficientes y seguras. Durante los próximos cinco a diez años, Blockchain probablemente penetrará en muchas industrias. Esta tecnología se ofrece como una promesa en una gran variedad de aplicaciones comerciales, que incluyen; electrónica de consumo, procesamiento de pagos y banca, atención médica, música en línea, micro pagos y transporte privado, por nombrar solo algunos.
En el CES 2018, es posible que no vea físicamente las tecnologías y los productos de Blockchain. Pero esta tecnología será un punto central en presentaciones y demostraciones de tecnologías avanzadas y emergentes. Una sesión de la conferencia CES 2018 está completamente enfocada a Blockchain. La sesión, titulada «Usos para Blockchain», señala que «exploraremos las posibilidades más radicales».
En el mercado de los smartphones, podría haber demostraciones de smartphones de código abierto con la tecnología blockchain que les permite a los usuarios enviar y recibir pagos por servicios y productos de forma segura, sin tener que pagar tarifas. Los teléfonos pueden ofrecer características tales como acceso de intercambio seguro y comunicaciones encriptadas.
En el área de redes e IoT, se pueden ver redes descentralizadas de dispositivos IoT que usan Blockchain, eliminando así la necesidad de una ubicación central para administrar las comunicaciones entre estos productos. Dentro de esta red descentralizada, los dispositivos podrían comunicarse directamente, administrar errores, monitorear el uso de energía y actualizar el software.
Blockchain también tiene un valor potencial en las operaciones de la cadena de suministro de las empresas de electrónica de consumo. El libro mayor online de blockchain puede establecer una única versión de los datos entre sistemas completos, proveedores, distribuidores, minoristas y consumidores. Un resultado clave de esto es un pago más rápido a los proveedores.
En el caso de España, la constitución de Alastria, la primera red nacional regulada basada en Blockchain del mundo que agrupa cerca de 70 compañías españolas de banca, energía y telecomunicaciones, entre otros sectores, supondrá un revulsivo para acelerar el desarrollo de caso de uso de esta tecnología y su aplicación a la transformación de múltiples sectores industriales.
Indent
6) Productos cada vez más Software-Smart.
Indent
CES ha sido tradicionalmente una feria hardware que destaca lo último en dispositivos electrónicos. Pero en la feria de este año, una cantidad creciente de estos productos son impulsados por software.
El software hace que estos dispositivos y productos sean más inteligentes. Estos productos se están mejorando mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) basadas en software que ofrecen servicios y capacidades más completas, inteligentes y personalizadas. Los teléfonos, los monitores de fitness portátiles, o los televisores que generalmente se muestran en el CES se están volviendo más inteligentes debido a la creciente cantidad de software integrado en ellos. También ocurre con los asistentes de voz digital, que seguramente serán uno de los productos más populares este año.
Indent
7) Inteligencia artificial en el vehículo que impulsa el mercado de automóviles conectados.
Indent
Los automóviles conectados y sus servicios digitales asociados han estado entre los productos más interesantes que se han mostrado en la feria CES en los últimos años. Pero aún quedan numerosos desafíos de ingeniería, regulación y usabilidad.
Dichos desafíos se pueden superar con avances en las capacidades de predicción, las características de auto conducción y soluciones de algoritmos e inteligencia artificial «a bordo del vehículo» e interfaces de usuario intuitivas como la voz. Lo que se necesita es un medio para que la inteligencia artificial interactúe con los datos de los automóviles de forma inteligente y sin fisuras, para así mejorar la experiencia de manejo. Antes de que la IA sea ampliamente utilizada en los automóviles, es necesario abordar algunos problemas; como la adquisición y el almacenamiento de datos.
La adquisición de datos, como imágenes, audio y vídeo, es difícil. Su archivo requiere un almacenamiento masivo. Y anotarlo en un estado utilizable para la formación de inteligencia artificial requiere una gran cantidad de recursos. Cada hora de datos recopilados requiere cientos de horas humanas para realizar las correspondientes anotaciones. La anotación de datos de escala es un proceso difícil. Los desafíos técnicos asociados con el almacenamiento de grandes volúmenes de datos de imágenes, vídeo y sensores de diferentes formatos, tamaños y características pueden detener o retrasar un proyecto de vehículo autónomo.
España, como uno de los principales productores de vehículos del mundo y considerando el alto peso que la industria de automoción tiene en nuestro PIB ha de seguir muy de cerca los cambios radicales que la tecnología está habilitando en los vehículos y su conducción.


  
© 2018 - MARKET VISION.

 

CES 2018

Todos los Breves de los últimos 30 días