BSH España: el gran líder de mercado, que no cree en el fetichismo de la cuota

Índice de Artículos
BSH España: el gran líder de mercado, que no cree en el fetichismo de la cuota
Gestionar la comercialización (transnacional) en Europa será uno de los desafíos próximos para el sector de electrodomésticos.
Las fábricas españolas de BSH tienen una alta consideración dentro del grupo. Pero eso no permite bajar la autoexigencia
Tener un 40% del mercado es remarcable, pero no es el fruto de ninguna casualidad.
El mercado está en reactivación. Pero reconstruir el precio medio sigue siendo un desafío
Es impopular decirlo, pero en España no se ha hecho todavía la reconversión de la distribución de electrodomésticos.
Todavía hay posibilidades de innovación en producto, y el «smart home» lo revolucionará todo.
Todas las páginas

 

Fernando Gil Bayona es, desde 1 de septiembre, nuevo director general de BSH Electrodomésticos España. En estos meses ha tomado ya pleno contacto con la organización desde su nueva responsabilidad, tras regresar de Francia, donde ha estado tres años. Y ha compartido con Market Visión su visión del momento del sector, del mercado y de la empresa.

Fernando Gil

Hay dos clases de entrevistas. Las rápidas, generalmente para hablar de producto, o quizá de estrategias pero por lo normal vinculadas a una ocasión y un hecho noticiable. Y las reposadas. Estas pueden tener por escenario un despacho de trabajo, una sala de juntas o un aula de formación de la empresa, o incluso un reservado de un hotel o restaurante, pero siempre nos producen esa impresión de estar en el salón de casa o de un club, charlando de lo divino y de lo humano, aunque nos estemos ciñendo a temas estrictamente profesionales.
Fernando Gil Bayona es, desde 1 de septiembre, director general de BSH Electrodomésticos España. Vinculado siempre al área de ventas en la compañía, hace poco más de tres años fue nombrado presidente de BSH Francia. Allí adquirió experiencia de dirección general y conoció un mercado diferente al nuestro, donde el grado de concentración y el tipo de prácticas son distintos pero, como nos dice, el resultado final viene a ser parecido. Al final del trienio el grupo le ofreció la posibilidad de retornar a España como director general, en sucesión de José Longás, que se jubilaba el pasado 31 de agosto. La historia y el contexto lo explicábamos en el mes de julio en Market Visión («BSH Electrodomésticos, en la hora del relevo»), con motivo de unos encuentros que Longás y Gil tuvieron con los medios informativos y con los mayores clientes.
Por su anterior y todavía reciente carrera comercial dentro de la empresa, un cliente puede sentir tentación de recurrir a él por algún asunto de ventas, pero esa no es su función. De estos temas se encarga, desde poco antes de que Fernando Gil partiese a Francia, Augusto Río, que es quien tiene, directamente o a través de su equipo, los tratos directos con el comercio. En BSH Francia, y aunque también hubiese un equipo de ventas, el presidente dedica no obstante mucho tiempo a esas funciones, dado que la filial de BSH en ese país es básicamente de carácter comercial. Pero en España, BSH tiene fábricas, y, aunque obviamente también aquí hay un responsable industrial, las responsabilidades de supervisión y dirección estratégica del d.g. son mucho más amplias.
La primera vez que entrevisté a Fernando Gil Bayona fue, hace unos cuantos años, en nuestro despacho de Market Visión, en Barcelona, y después nos fuimos a cenar. Fue su primer contacto con los medios. Ha pasado el tiempo y su posición en la empresa es muy distinta, pero conversar con él sigue siendo igual de fácil y mucho más instructivo que entonces, porque en este tiempo ha acumulado conocimiento y experiencia. Charlamos en torno a una mesa en su despacho del cuartel general de BSH España en el polígono Plaza, de Zaragoza. A nuestro lado, un tablero de ajedrez con figuras especiales, talladas a modo de soldaditos de época. Un juego que entrena la mente, cosa necesaria en todo momento, y más aún cuando se gestionan desafíos. Y estos nunca faltan, en empresas que jamás se entregan a la autocomplacencia.

Gestionar la comercialización (transnacional) en Europa será uno de los desafíos próximos para el sector de electrodomésticos.