Para smartwatches, aprende de la conducción del usuario y avisa si detecta un patrón distinto.

La somnolencia es un factor implicado, directa o indirectamente, en un 15-30% de los accidentes de tráfico que se registran en España. El riesgo que supone quedarse dormido al volante aumenta en especial en época navideña, que anota tradicionalmente un gran número de desplazamientos en coche, sobre todo los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes.
IndentEn este contexto, Samsung anuncia la disponibilidad de la aplicación gratuita «Copiloto Samsung» para smartwatches de distintos fabricantes. La app está diseñada para acompañar al conductor y detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo por somnolencia. Desarrollada junto con un grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), la app aprende la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. También almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia mediante una llamada rápida.
IndentA partir del perfil configurado, y junto con los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación analiza los datos de los sensores del wearable (pulsómetro, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño. En ese caso emite un aviso usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.
IndentPara dar a conocer esta herramienta y concienciar sobre los riesgos del cansancio al volante, se ha desarrollado una campaña de comunicación que gira en torno al concepto «No puedes vencer al sueño». La campaña se apoya en medios de comunicación como televisión, internet, cines, prensa y revistas.
IndentLa app forma parte de la iniciativa «Tecnología con propósito» de Samsung, desarrollada en España con el fin de mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Bajo este paraguas se incorporan iniciativas que solventan un problema relevante y que además son gratuitas.
IndentEntre los proyectos recientes destacan el gorro de natación «Blind Cap», cuyos sensores permitieron a los nadadores ciegos por primera vez realizar el viraje de forma autónoma, y la aplicación para tabletas «Dytective for Samsung», que, mediante juegos lingüísticos e inteligencia artificial, permite detectar en 15 minutos y con un 90% de precisión el riesgo de dislexia.


  
© 2017 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad

Todos los Breves de los últimos 30 días