Aunque la evolución es irregular: crece en las grandes ciudades, pero disminuye en otras.

Con el objetivo de conocer el impacto del Black Friday en la sociedad española y el retail tradicional a pie de calle, la empresa TC Group Solutions, especializada en el cómputo peatonal de las calles comerciales, ha realizado un análisis sobre el tráfico peatonal de las 7 ciudades españolas de más de 300.000 habitantes, a lo largo de la semana del Black Friday de los últimos tres años.
IndentAunque originariamente las ofertas del Black Friday se centraban en el último viernes del mes de noviembre, los datos de TC Group Solutions muestran que la tendencia años ha sido extenderla a todos los días de la semana. Según dicho estudio, el tráfico aumenta en todas las calles a lo largo de la semana del Black Friday en una media del 3,30%.
IndentValencia y Málaga, que ocupan la 4ª y la 7ª posición respectivamente del ranking de las ciudades españolas más transitadas en la semana del Black Friday del 2016, son también las ciudades en que más se notó el incremento de tráfico, con un 7,23% y un 4,93% de aumento de peatones respecto de lo que sería una semana normal.
IndentAnalizando el comportamiento a lo largo de los últimos 3 años, se pueden distinguir evoluciones diferentes en cada una de las ciudades.
IndentLas dos capitales de más de un millón de habitantes, Madrid y Barcelona, han conseguido incrementos sostenidos de tráfico peatonal en sus calles comerciales a lo largo de los dos años.
IndentMadrid, ciudad española que más tráfico peatonal consigue movilizar, lo aumentó en un 4,71% y un 2,68% durante la Black Week del 2015 y del 2016, respectivamente mientras Barcelona, segunda capital con más tráfico peatonal, también obtenía incrementos del 2,78% en 2015 y del 3,81% en 2016.
IndentEn cambio, las 5 metrópolis españolas de entre 300.000 y 1 millón de habitantes (Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza), sufrieron todas un descenso de entre el -0,8% y el -4,6% en el tráfico peatonal de sus calles comerciales durante la Black Week del 2015. En 2016, sólo tres de ellas (Zaragoza, Málaga y Sevilla) se recuperaron, con aumentos del 3% las dos primeras y del 3,5% la tercera. Valencia volvió a descender en un -2%, y Bilbao en un -7,5%.
IndentDe todos modos, la jornada de grandes descuentos Black Friday se ha convertido en una semana de aumento de tráfico peatonal en las calles, empezando a conocerse como la Black Week, evidenciando que cada vez más, los españoles aprovechan para concentrar sus compras pendientes e incluso avanzar los regalos de Navidad.
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Indent[Comunicado de Prensa, reelaborado].


  
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Black Friday 2017