Influenciado por la vida urbana y digital, el aspirador pasa a reflejar nuestro estilo de vida.

El objetivo de Bosch es hacer más fácil la vida a los usuarios. Ahora introduce con ese fin innovaciones en el ámbito de aspiración. Mediante el desarrollo de motores más compactos y ligeros y de baterías más potentes para aspiradores, Bosch ha sido precursor de muchos de los avances tecnológicos de hoy día. En el Technology Innovation Forum de Barcelona, la marca presentó recientemente las tendencias de futuro dentro de este ámbito. El siguiente micro-informe elaborado por la compañía y extractado por MARKET VISION lo resume.

De objeto funcional a producto que refleja un estilo de vida.
Pese a que el aspirador sigue siendo un objeto de uso funcional que nos ayuda en las tareas del hogar, nuestra actitud frente a él ha ido cambiando en los últimos años. Si en la década de los 90 los consumidores alemanes se gastaban unos 70 euros de media en un nuevo aspirador, ahora invierten unos 130. ¿Por qué?
IndentEl hecho de que los consumidores estén más dispuestos a invertir en un nuevo aspirador se debe, principalmente, a que los modelos actuales son mucho más potentes y avanzados desde el punto de vista tecnológico. Los consumidores también invertirán más si además obtienen una mayor funcionalidad. Al mismo tiempo, el usuario final tiene claro qué tipo de aspirador es el que mejor se ajusta a su estilo de vida. Respetuoso con el medio ambiente y de bajo consumo, innovador y avanzado o específico para hogares con mascotas: el aspirador se está convirtiendo en un producto que refleja estilos de vida. Este cambio es la expresión y el resultado de una continua emocionalización de la categoría de aspiración. Los aspiradores ya no son simplemente objetos que necesitamos, sino que se están convirtiendo cada vez más en objetos que queremos tener, según el estilo de vida de cada uno. «Desde hace tiempo venimos observando la tendencia de la emocionalización, y en Bosch creemos que va a ir en aumento. Por ello, los distribuidores y fabricantes deben analizar más a fondo los estilos de vida y actitudes que caracterizan a los distintos grupos de compradores», afirma el director de márketing de producto de aspiración de Bosch, Frank Siebdrat.

Tendencias de futuro.
La categoría de aspiración también está influenciada por megatendencias ya conocidas, como la urbanización, la conectividad o la salud. En el futuro cada vez habrá más personas viviendo en las ciudades, con lo que dispondrán de menos espacio y tiempo. «Por este motivo, la demanda de electrodomésticos más compactos que puedan guardarse fácilmente en pequeños pisos y que permitan ahorrar tiempo seguirá creciendo», añade Siebdrat.
IndentOtra de las megatendencias de gran relevancia actualmente es la digitalización. Tanto si se trata de un sistema de calefacción que pueda regularse de forma digital o de un robot aspirador que pueda controlarse a distancia, la idea de casa inteligente ya ha pasado a formar parte de nuestras vidas.
Indent«Sólo si conocemos las grandes tendencias que se están produciendo a nivel social y las tenemos en cuenta, podremos presentar innovaciones que satisfagan las necesidades de los consumidores y que les ofrezcan un valor añadido real», comenta Siebdrat.


  
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