Llega la IFA 2017, y nos promete una innovación de producto cada vez más atractiva

Como cada año, la patronal alemana de la electrónica de consumo y los electrodomésticos, GfU, ha realizado un informe previo sobre las tendencias de producto que podremos ver en la próxima IFA de Berlín, que tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre. Y estas son las líneas generales que observa.

Vídeos como imágenes de pared, música y calefacción controladas por voz y sensores corporales para fitness y ocio. Las tendencias en electrónica de consumo en IFA 2017.

La feria internacional de electrónica de consumo IFA 2017, que se celebrará del 1 al 6 de septiembre, inspirará a millones de clientes para las compras de Navidad. Televisores ultra delgados que se integran en las paredes, componentes de gran calidad de música de alta fidelidad que ofrecen un sonido óptimo, cámaras que graban vídeos en 360º, control por voz para medios y para el hogar conectado, mini-mundos procedentes de una impresora 3D y mucho más.
Siempre se puede mejorar la calidad de imagen del televisor, y el programa de 2017 muestra un progreso significativo en los aspectos clave de brillo, contraste, profundidad de color y ángulos de visualización. El panorama positivo se completa con interfaces más fáciles de usar, procesadores de mayor rendimiento, una amplia gama de contenido online y mejor asistencia por parte de funciones inteligentes para el control automatizado en el hogar.
Una casa más elegante también figura en la lista de prioridades de los diseñadores de televisores. Los televisores que llegarán al mercado este año serán tan delgados como un vidrio de ventana y podrán montarse en una pared mediante imanes, por ejemplo.
Las imágenes brillantes y de alto contraste deben acompañarse de una experiencia de audio envolvente. Esto es proporcionado por delgadas barras de sonido montadas bajo la pantalla, por ejemplo. Otra opción es colocar altavoces ultra delgados (las llamadas bases de sonido) bajo el televisor. Otras nuevas tendencias en IFA incluyen altavoces que reciben música a través de wifi y/o Bluetooth, además de protocolos de comunicación como Apple Airplay o, cada vez más, Google Cast. Por otro lado, los auriculares inalámbricos son cada vez más populares. Muchos modelos combinan recepción inalámbrica digital con funciones de cancelación de ruido para eliminar interferencias.
Hace 35 años, el CD estableció el estándar para la música grabada digitalmente. Una calidad aún mejor, conocida como HiRes, se ha convertido en la norma en los estudios de grabación y ahora está disponible por parte de cada vez más sitios de música en la red. IFA 2017 exhibirá numerosos nuevos dispositivos de alta fidelidad capaces de reproducir grabaciones de alta calidad y sin pérdidas, como reproductores móviles, auriculares especiales o clientes de streaming en sistemas de alta fidelidad de alta gama.
La resolución Ultra HD, cuatro veces mayor que Full HD, se ha establecido con firmeza en el mercado de los televisores. Mientras tanto, otras características de calidad establecen nuevos estándares, en particular, Alto Rango Dinámico (HDR). HDR implica una profundidad de alto contraste que oscila entre la oscuridad absoluta y el brillo reluciente. Los proveedores online ya ofrecen películas en Ultra HD HDR, mientras que los productores amateurs también pueden emplear esta tecnología para crear imágenes de gran calidad. IFA exhibirá las primeras cámaras que no sólo graban en Ultra HD, sino que también codifican cada píxel con 10 bits, con un brillo tan matizado que pueden proyectar plena calidad HDR en la pantalla. Hasta ahora, la grabación en 10 bits era el dominio exclusivo de las cámaras de vídeo profesionales.
Los creadores atrevidos de contenidos están produciendo películas para telespectadores usuarios de gafas de realidad virtual. En IFA, estos productos podrán verse en los stands de los grandes detallistas de electrónica de consumo y en IFA Next, la nueva sección dedicada al futuro. Durante un tiempo ha estado disponible una amplia gama del hardware necesario: cámaras 360º para usos móviles y estacionarios, dispositivos que ofrecen una resolución para estándares profesionales, accesorios de lente 360º para smartphones y gafas de realidad virtual que brindan cada vez más resolución y confort.
Ya sea Alexa, Cortana o Siri, el control por voz es una tendencia que durante mucho tiempo ha trascendido los límites del mundo IT establecido. En el hogar conectado, cada vez más dispositivos pueden controlarse mediante comandos de voz, algo que la inteligencia artificial facilita aún más. Los «bots» y agentes digitales aprenden las órdenes del usuario y pueden automáticamente tomar todo el control del aire acondicionado, por ejemplo. No obstante, un escenario así también genera dudas sobre la seguridad. Los ayudantes automáticos y la protección efectiva de la esfera privada serán temas clave en IFA 2017.
Además de relojes inteligentes, pulseras de fitness y smartphones con sensores, los wearables inteligentes pueden ahora monitorizar el movimiento y las funciones vitales a través de sensores integrados en todas las partes del cuerpo. Pueden usarse para ocio, deporte y juegos, así como para rehabilitación médica.
Muchos visitantes de IFA se irán de la feria con un bonito souvenir: un modelo en miniatura de ellos mismos hecho con una impresora 3D. El original se reproduce mediante un escáner que recopila datos de objetos en 3D. Los escáneres de gran tamaño pueden trazar los contornos de un adulto, por ejemplo, algo que los modelos de alto rendimiento pueden hacer en un instante.

Sostenibilidad, valor añadido, ocio y disfrute con electrodomésticos del hogar inteligente. Tendencias en electrodomésticos en IFA 2017.

Este es el décimo año que los fabricantes de gran y pequeño electrodoméstico expondrán sus productos innovadores en IFA en Berlín. Del 1 al 6 de septiembre, volverá a exhibirse al comercio detallista y al consumidor una amplia gama de productos que representan cada tipo de electrodoméstico y que resaltan todo lo que la industria tiene que ofrecer.
Las tendencias incluyen electrodomésticos inteligentes y conectados con todo tipo de funciones programables y fáciles de usar, entre ellas de ahorro de recursos y de tiempo, eficiencia energética y sostenibilidad. En el caso de los electrodomésticos de cocina, el foco está en la alimentación saludable mediante ingredientes frescos. Y, aparte de características técnicas avanzadas, los electrodomésticos también cuentan con un excelente diseño y materiales de alta calidad.
En ambas áreas del mercado, los desarrollos han sido positivos durante varios años. El motivo es la diversidad y rendimiento de los productos y la capacidad de innovación de los fabricantes. Los electrodomésticos no sólo facilitan las tareas domésticas, sino que también ayudan a ahorrar recursos, energía, agua y tiempo. Permiten a las personas llevar una vida más sana y, en muchos casos, más fácil y completa, asegurando experiencias positivas, diversión y bienestar.
Durante muchos años, los electrodomésticos han estado al frente del progreso en cuanto a sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro energético, aspectos que siguen siendo un tema principal. Cada nueva generación de electrodomésticos consume menos energía que la anterior, pese a las mejoras previas para el menor consumo de electricidad, agua y agentes de lavado. A ese respecto, los consumidores recompensan a los fabricantes por sus esfuerzos. Además de ofrecer nuevas características y un mejor uso de operación, los electrodomésticos devuelven dinero al cliente a corto plazo debido a la energía que ahorran.
Los materiales de alta calidad y los diseños llamativos y elegantes, a menudo en colores inusuales, están relegando al pasado el término «productos blancos» (los de la línea blanca, por supuesto) frecuentemente aplicado a grandes y a veces también a pequeños electrodomésticos. Algunos ejemplos de tecnología innovadora son funciones de amplio espectro y facilidad de operación, a veces mediante paneles de control virtuales y, en algunos dispositivos, mediante gestos, comandos de voz y asistentes personales.
Los electrodomésticos están cada vez más conectados y equipados con aplicaciones inteligentes. Estos aparatos están controlados por dispositivos móviles y apps que pueden acceder al estado actual del programa, a los mensajes y a la información de mantenimiento, reparación y servicio. Los sensores pueden rastrear el comportamiento del usuario y sugerir mejoras a través de una app. Las cámaras incorporadas ofrecen una vista en remoto del interior de un horno o frigorífico. Esto abre el camino para aún más aplicaciones, funciones y servicios digitales que ofrezcan diversión y una experiencia de calidad. Aparte, ahorran tiempo y esfuerzo y ofrecen cantidad de consejos para ahorrar energía, hacer la colada o cocinar un plato determinado, por ejemplo.
Los electrodomésticos conectados también pueden intercambiar información. Esto permite optimizar el secado de la colada o controlar varios electrodomésticos mediante un solo panel de control. Estas funciones inteligentes satisfacen el deseo de los usuarios de que los electrodomésticos tomen decisiones inteligentes y faciliten el día a día ofreciendo una operación mejorada, más seguridad y mayor eficiencia energética.


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 229
© 2017