AEG Pae y «Floor Care»: la noche en que las novedades envolvieron un cambio estratégico

El catálogo se presenta por «Territorios». Se recupera el aspirador-robot. Y se anuncia al detallista una apuesta de marca única.

Altavoz DJ Trolley SS-8735.

El Palacio Neptuno es uno de esos caserones del Madrid clásico, no muy conocido por los taxistas aunque ya se han celebrado en él varias presentaciones del sector electro, situado en la manzana detrás del hotel Palace, en la calle Cervantes saliendo al Paseo del Prado, muy cerca de la fuente de Neptuno (que probablemente le da nombre). Al anochecer del 6 de junio se llenó de portugueses y españoles. El área de aspiración (cuidado de suelos) y pequeño electrodoméstico del grupo Electrolux reunió allí a clientes de España y Portugal con un triple objetivo, encabezado por un mensaje principal que, sin embargo, situaremos al final de la enumeración:
1) Conmemorar el 130º aniversario de la marca AEG (se dice pronto, pero ciento treinta años es mucha historia).
2) Presentar novedades de producto, entre las que quizá puede destacarse la de un robot aspirador que, aun no siendo un producto rompedor en sí mismo, sí que constituye una incorporación (o reincorporación) llamativa en el catálogo de la marca.
3) Y [siendo esto es lo más importante] comunicar un cambio de estrategia en marcas, con el anuncio del abandono de Electrolux y Zanussi en el portfolio de esta división de producto (aspiradoras y pae), y la concentración de todo el esfuerzo en AEG, bajo la premisa de que las inversiones deben enfocarse sobre la marca con mayor potencial en el mercado y donde, por esa razón, es posible lograr de ellas una mayor rentabilidad.
La presentación corrió a cargo de Philippe Weber, director general de Home Care y SDA (cuidado del hogar y pequeños electrodomésticos) para una región Emea modificada (Europa, Medio Oriente y África), ya que en el caso europeo sólo comprende la zona meridional, que opera con sede en Madrid; Eduardo Suárez Fernández, director general para Iberia; y João Pepino, gerente comercial también para Iberia; acompañados de directores de la marca AEG.
Eduardo Suárez prometió a la distribución desarrollar «una experiencia de compra excepcional, tanto en tienda como en web», ofreciendo «un contenido atractivo y relevante» que ayude a los usuarios en su decisión de compra.
En lo referente al catálogo de novedades, AEG ha organizado el producto por «territorios».
En el Territorio «Sabor» sobresale la gama Gourmet Pro, con un «food-processor» y una batidora de vaso. La Serie 7 con batidora de vaso y de brazo con cuchillas de titanio, y un juego de desayuno con panel de programación. A destacar igualmente el robot de cocina Ultramix, con gancho amasador Truflow Pro.
En el Territorio «Cuidado» (de la ropa), centros de planchado precisos, con planchas que llegan a todos los rincones de las prendas; con apagado automático, y calentamiento ultrarrápido en 90 segundos.
En el Territorio «Bienestar», toda clase de aspiradores: trineo con y sin bolsa, escoba con accesorios para hogares con mascotas, y modelos Eco de la gama «Green», también en las tres variantes: con y sin bolsa, y escoba.
Además, un robot. Es realmente curioso que el grupo Electrolux, que desarrolló el primer robot-aspirador de la historia (el «Trilobite», fruto de la experiencia adquirida por otra filial del grupo en la época, que comercializaba un cortacéspedes automático), no haya destacado en ese mercado, que durante un tiempo abandonó mientras el negocio crecía tirado por otros «newcomers» que ahora ya son veteranos.
El grupo lanzó en España, también, el primer robot aspirador en nuestro país, hace quince años. Ahora regresa, con la marca AEG, y en cierto modo no parece tan llamativo, puesto que todos conocemos el dominio de Roomba y la potencia de otros actores (como LG). AEG llega con un robot aspirador premium que busca un hueco en el mercado gracias a sus características.
El modelo RX9 presenta diseño triangular, para limpiar mejor las esquinas; cepillo PowerBush (barredor); y tecnologías AirExtreme para mejorar la aspiración y ClimbForceDrive para superar obstáculos. Los sistemas 3d Mapping Navigation y 3d Vision le ayudan a optimizar recorridos por las estancias y llevar a cabo una limpieza a fondo eficaz.


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 229
© 2017